José Alberto “El Canario”: “La única timba que me gusta, es la que se come con pan”.

¡Quién me iba a decir a mí que después de tantos años me iba a ver envuelto yo en una polémica sobre el Son, la Salsa, la Timba y la música cubana! Yo, que pensé que todo ya lo había dicho desde que defendí a mi amigo Jorgito en aquella Tesis de Grado, sobre el uso de violines y metales en la música popular cubana.

Pero bueno, ¿quién mejor que yo en DDR para cubrir ese tema? Yo, que fui amigo por teléfono de Isaac Delgado y Giraldo Piloto. Yo, que he entrevistado y conozco a David Calzado desde que parqueba frente al almacén de mi trabajo. Yo, que cubrí la noticia del descubrimiento de la partida de nacimiento de Irela Bravo. Yo, que he sido elogiado por Edith Massola… ¡yo, que estoy bloqueado por Manolín en Facebook! Yo, que tengo pasaporte español

Así que, mientras fue cogiendo presión en Facebook la discusión sobre lo que dijo José Alberto “El Canario”, mi jefe fue valorando la posibilidad de entrevistarlo, ¡pero de verdad! No esa mierda que le hizo Boncó Quiñongo. ¿Qué sabe Boncó Quiñongo de música?

En eso pensaba mientras iba en el avión a entrevistar a un hombre que, sin quererlo, se había convertido en el demonio de los músicos cubanos.

Y lo encontré, sumido en el sopor de quien reconoce que, por expresar una opinión personal, se ha convertido en eje de toda una controversia musical.

Siro Cuartel: Canario, hola, mi nombre es…

José Alberto “El Canario”:  Siro Cuartel, lo sé, ya me habían informado que vendrías. Coño, chamaco, ¡permíteme abrazarte! ¡Me han hablado tanto de ti! De que has defendido a los músicos cubanos… a Alexander Abreu, a la Srta. Dayana… vaya, perdón si no me arrodillo a tus pies, pero los años me llevan recio, y tengo una artrosis en la rodilla derecha que si no fuera por la Glucosamina y el Chondroitin, ya estuviera yo cantando en una silla, como Valladares, el que se hizo pasar por poeta.

SC: Canario, sin dudas eres un músico que ha defendido la Salsa por donde quiera que has estado. En cada escenario, presentación,… pero permíteme decirte algo: la Salsa es Son, pero con otro nombre. 

Canario: Sin dudas, sin dudas, pero es bueno que delimitemos ciertas cosas. Hay diferencias entre el Son, como Son propiamente dicho, y la Salsa. Y bueno, luego está “La Timba” A mí, ya lo dije, no me gusta La Timba. Mira, la única timba que a mi me gusta, es la que se come con pan.

SC: Me temo que en este tema hay tela por donde cortar. Por ejemplo, si hablamos de pan y de música, ¿dónde dejamos el “Bacalao con Pan” de Irakere?

Canario: ¿Ves? Por ese camino vamos a entendernos. Me gusta tu estilo… veo que conoces del tema. Irakere es un referente musical. Un renovador, como lo es NG la Banda, Van Van, Alexander Abreu… ¡esos sí que son timberos! Pero la verdad, es que han salido cada pejes a hablar sobre lo que yo dije, ¡qué vaya!

SC: ¿Alaín Pérez?

Canario: No, ese también es un gran músico. Y Leo, el de Timbalive. Mayito, el de los Van Van, pero por favor… ¡hasta ahí las clases!

SC: ¿Paulito FG?

Canario: Pero… ¿ese también dijo algo? ¡Por Dios! Mira, que me tiro al piso a llorar.

SC: Bueno, yo pregunto… allá en Cuba estamos un poco desconectados. Han hablado tantos, que posiblemente hasta Los Hermanos Novo hayan dicho algo.

Canario: Es lo que te digo, ¡han formado una tormenta! Siro, lo último que escuché, fue que Manolín salió a defender la Timba. ¡Por favor! ¿Manolín? Coño, ¡eso sí que no! Alaín Pérez sí, Mayito, Ok, pero ¿Manolín? Coño, ¡no me hagan ese bullying!

SC: Alguien me comentó que Manolito Simonet también dijo algo…

Canario: ¡Con el mismo trabuco de Manolito voy a darle yo por la cabeza a unos cuantos! Por favor, he escuchado cada cosas…. gente que en su vida han cogido un palo y una lata. Ustedes podrán decir lo que quieran, pero con un palo y una lata, lo más que se puede hacer es una rumba. Y hay cada lateros y paleros por ahí que se catalogan “timberos”. A esos me refería yo, pero me han tergiversado. Han tergiversado mis palabras.

SC: ¿Dónde? ¿En Miami?

Canario: En todos lados… en Suiza, Italia, mira… lo último que me pudiera pasar en esta vida, es que salte Saavedra a defender la Timba, y que con la gente de la Sigilia Mambisa me aplasten los discos ahí en la Calle 8.

SC: Yo no creo que Saavedra quiera defender la música cubana, ni los músicos cubanos… porque ¿qué sabe Saavedra de música?

Canario: De música no sé, pero de Aires Acondicionados sí;  y de armar titingó. Si no pregúntale a Oscar de León.

SC: Otro salsero….

Canario: Sin dudas, ¡y de los buenos! ¡Ese sí que fachó de la música cubana! Cuando yo llegué, hacía rato que ya el nombre estaba puesto. Me refiero a la Salsa. La verdad es que toda esta gente se ha puesto más intransigente que el mismísimo Saavedra. ¿Acaso uno no puede expresar una opinión personal? Ya yo traté de solucionar el enredo. Ya lo dije. Timba es Timba. ¡No me hagan repetir lo que dije!

SC: Es curioso, ningún músico urbano cubano ha salido a expresar su opinión al respecto.

Canario: Pero… ¿qué van a decir? ¿acaso son ellos músicos? ¿qué sabe esa gente de música? Dudo que conozcan a Chucho Valdés. Estoy seguro que en su vida, han oído hablar de Opus 13.  Esa gente no es capaz de armonizar tres metales distintos. ¡Dales un trombón, un saxo y una trompeta! Y luego vienes y me cuentas qué hicieron con eso.

SC: En realidad ese sería otro tema.

Canario: Yo creo que todo se relaciona, que como en la música, todo tiene sus escalas. Digamos que existe una escala musical.

SC: ¿De géneros?

Canario: Y de músicos. Mira, la Timba cubana se ha prostituido mucho. Vas a Cuba, y cada cinco cuadras hay un cartelito pegado en un poste anunciando una orquesta timbera. Luego, vas a escucharlas, y… ¡por favor! es un desbarajuste musical que a eso, yo, no le puedo llamar timba.

SC: Tú has estado en Santiago de Cuba…

Canario: ¡Ahí tienes un vivo ejemplo! Una región eminentemente musical, que ha dado tantas glorias a la música cubana, y es un hormiguero de timberos de baja clase lo que hay. Ya no hay Son 14, ni Karachi, ni Adalberto Álvarez…

SC: Resumiendo, Canario, ¿qué es para ti La Timba?

Canario: Yo llamo Timba, repito, a lo que hizo y hace Ng la Banda, Van Van, Alexander Abreu, Isaac Delgado, Giraldo Piloto… ya de ahí para abajo son como los gajos de una mata.

SC: Entonces, ¿Manolín no es timbero?

Canario: Coño, Siro, ¡te dije que bullying no! ¿Ok? ¡Bullying sí que no!

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “José Alberto “El Canario”: “La única timba que me gusta, es la que se come con pan”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s