Luis Alberto García: “Siro… yo, rusos, conozco a Stanislavski, Konchalovsky y a Vladimir Putin; ¿de dónde salió “El Ruso” este?”

A Luis Alberto García lo conozco desde mucho antes que debutara en la televisión. Lo conozco de la época en que no tenía ni $5.00 pesos en el bolsillo,  y todas las semanas me enredaba pidiéndome una peseta,… en la época en que con una peseta se podían hacer muchas cosas.

¡Ha pasado tanto tiempo!

Pero nuestra amistad se mantuvo durante muchos años.

Fui yo, quien le prestó la camisa de mangas largas con la cual hizo la escena final de la película “Clandestinos”, de Fernando Pérez.

Es cierto que después no sirvió para nada más la camisa, ¡ni siquiera recortándole las mangas!, y es cierto también que ello fue motivo para que nos distanciáramos un tiempo, pues él jamás me advirtió que me iba a desgraciar la camisa, pero las amistades de la infancia son tan fuertes, que ni una renta compartida en Miami puede destruirlas.

Por eso no me extrañó que Luisito me llamara ayer, para pedirme que lo entrevistara, luego que su declaración de mambí irredento encontrara respuesta en un médico cubano residente en España, amigo de él de la infancia, que según Luisito, “él no recuerda quién es.”

Unas horas después, a las 4.00 de la mañana, me encontraba yo en su casa, micrófono en mano, para aclarar lo sucedido.

Siro Cuartel entrevista a Luis Alberto García.

 Luis Alberto García: Siro, mi hermano, ¡yo sabía que tú no me fallarías!

Siro Cuartel: Coño, Luisito, ¡qué horario más jodío este! ¡Me has sacado de la cama! Vamos, que el único que me había hecho eso hasta ahora, ha sido nuestro General Presidente.

LAG: Coño, compadre, discúlpame, pero a la verdad no me quedó otro remedio. Entre la guitarrita de Frank Delgado, las broncas de Morlote con su mujer, y el uruguayo este Chavarría que empieza con su tiqui tiqui en la máquina de escribir a las seis de la mañana, yo no tengo paz. Ya ni Eduardo del Llano quiere venir a verme.

SC: Compadre, te entiendo, pero no te quejes por eso, si esto parece un retiro cultural. Peor estaba Alexander Delgado en Alamar y mira dónde ha llegado.

LAG: ¡Tienes razón! Yo estoy tan agradecido por Albertico Pujol, que fue quien me resolvió esto…

SC: ¡Y al Yoyo!

LAG: ¡Qué maravilla, Goyo, qué maravilla! Pero a la verdad es que a veces no tengo privacidad. Estoy peor que un elefante pedaleando una bicicleta. Asere, Siro, ¿tú crees que yo pueda llegar dónde ha llegado Alexander?

SC: Has llegado más lejos… lo que por otro camino. Lo que tienes que hacer es ponerte a pintar como Perugorría, a ver si algún día puedes conocer a Marc Anthony. Siempre te lo he dicho: tienes que ser más polifacético.

LAG: ¡Ese es mi sueño! Pero ahora, con esto que me ha sucedido… coño, la gente ya no sabe interpretar lo que uno dice. La gente no entiende el metadiscurso. el lenguaje subyacente, la parodia, la sátira…. ¡Mira los comentarios que dejan en El Lumpen ese! ¡Por Dios! ¿Dónde han metido la materia? La gris, quiero decir.

SC: ¿Lo dices por “El Ruso” ese?

LAG: Sí, chico. Coño, ¡esto hay que aclararlo!

SC: Para eso me mandaste a buscar, ¿no? Para eso me mandan a buscar todos… incluso Dios, bueno, quise decir, su ex representante en Cuba, el Cardenal Jaime Ortega.

LAG: Sí, … Mira, Siro, yo, rusos, rusos como tal, conozco a Stanislavski, Konchalovsky y a Vladimir Putin; ahhh, y a Gagarin. Pero… ¿de dónde salió “El Ruso” este?”

SC: ¡No sé! ¿No será familia de “El Ruso” que canta con Orishas? A mí se me pareció a Héctor Noas, el actor… pero mirándolo bien… ¡qué desteñido! Con esa bolchevique, y ese chivito rojo… se parece hasta a Lenin. 

LAG: Ese tipo es un enredador… cuando empezó a hablar de la escuela, y del no sé qué, yo pensé iba a decir que yo hacía novillo, o que vendía el refresco Perlita y el queque de la merienda; pero se ha puesto a decir cosas… a dar una vuelta, que terminó enredándome. Yo, me he quedado sin respuestas. 

SC: Eso de mambí irredento ¡te quedó genial! 

LAG: Me han malinterpretado… dime tú, Siro, tú que sabes… ¿qué tengo que ver yo con el salario de los médicos? Si a mí, el de actor, casi que ni me alcanza… 

SC: Y a mí el de periodista…

LAG: Y eso que nosotros viajamos…

SC: Nos conocen y reconocen…

LAG: Exacto, pero… ¿tú crees que si yo tuviera una solución para los males de Cuba, estuviera fajao todos los meses luchando un casting? ¡No jodas! Me ponía en el Parque Central con una bola de cristal, o unas cartas… o me iba, me reunía con Raúl, y sustituía a Marino Murillo.

SC: Ese ruso… esos rusos… ¡en el 90 nos dejaron con las carnes al aire, y los calzoncillos en la tendedera! 

LAG: Esa gente lo único bueno que ha hecho es, la carne rusa, y mandar una perra al espacio. 

SC: ¡Cuánta razón!

LAG: Mira que he tratado de recordar… le he dado para atrás al cassette no sé cuántas veces… ¿quién es el tipo ese?

SC: Dice que es un doctor… ¿cómo se habrá ido para España? ¡Qué rico! Graduarse en Cuba de gratis, e ir ahora pa España a especular con la tecnología de punta, y los avances médicos. ¡Qué falta le hace un Servicio Social en La Covadonga!

LAG: Lo único que falta es que se empate con la Monasterio, y me caigan los dos en pandilla.

SC: ¡Esa Monasterio es de ampanga! ¿Viste cómo cogió a Mulén y lo hizo un ocho?

LAG: No, no, no, si yo te digo a ti. ¿Qué hace Mulén en un programa político? ¡Lo de Mulén es la música!

SC: Eso mismo digo yo… hay tanta gente metiéndose en política….

LAG. Yo lo que hice fue un comentario contra el anexionismo… ¡y mira cómo han saltado fanáticos de Narciso López! ¡¿Hasta cuándo, Siro?! ¿Hasta cuándo?

SC: Eso mismo digo yo… eso mismo digo yo.

2 comentarios en “Luis Alberto García: “Siro… yo, rusos, conozco a Stanislavski, Konchalovsky y a Vladimir Putin; ¿de dónde salió “El Ruso” este?”

  1. Coño pero cómo está ese periodista con la política en la cabeza
    Daniel Ortega es el dictador de Nicaragua, nuestro arzobispo retirado es Monseñor Jaime Ortega
    Vaya diferencia

    Me gusta

Responder

