Wilfredo Cancio: “Hugo quería este puesto, pero el universitario soy yo.”

No había yo entrado por la Monumental rumbo al Túnel de la Bahía, luego de mi entrevista a Guillermo, “El Coco”, Fariñas en la ciudad de Santa Clara, cuando mi jefe me llamó al celular para comunicarme que me dirigiera al Aeropuerto, pues tenía que viajar URGENTEMENTE a la ciudad de Miami.

<<¿A Meame, Jefe?,>> le pregunté.

<<Sí, Siro, a Miami, M-I-A-M-I. ¿Traes tu pasaporte encima?>>

<<No, Jefe, le contesté, yo solo llegué a Santa Clara, ¿para qué iba a necesitar el pasaporte? >>

<<Bueno, recógelo, y parte para ese Aeropuerto, que los asientos se sobran. Te mando las instrucciones por SMS.>>

Cuatro horas después, me encontraba yo, sin quitarme el polvo del camino, sentado en el Restaurante Manolo´s, ahí en la 73 y Collins Ave., esperando a mi entrevistado. Nada más y nada menos que mi profe, el que tantos 3 me dio, Wilfredo Cancio Isla.

Tras el efusivo abrazo, porque hacía un siglo que no nos veíamos las caras, y como lo noté un poco agotado, me tomé la libertad de pedirle un café fuerte, pero me lo negó.

<<“No, Siro, no, de Café Fuerte estoy hasta el gollete,>>” me dijo, y me mandó a averiguar si vendían guarapo.

<<Profe, esto no es un Palacio de los Jugos. ¿Un smoothie? ¿Un milk shake?>>

Minutos después comenzó nuestro diálogo.

Siro Cuartel: Profe, profe, la felicitación se impone… FELICIDADES POR ESE NOMBRAMIENTO. 

Wilfredo Cancio: Quién lo diría, quién lo diría, de ser un ángel….

Siro Cuartel: ¿Un ángel?

WC: Sí, Siro, un ángel…. si yo estaba tranquilito ahí, en Telemundo, y con mi cafecito.

SC: Coño Wilfre, digo, Profe… pero este nombramiento al frente de “los Martí” te ha venido de perilla.

WC: ¡Y dilo, Siro! Estaba algo down, mi hermano, y con los biles hasta el techo. 

SC: ¡Si supiera yo de eso! Nuestro amigo Ebro es un experto en esos temas, y siempre sale a flote con el IRS.

WC: De él tomé unos consejos, si no, no estuviera aquí.

SC: Sin dudas… ¡él es un maestro!

WC: Siro, tú me conoces. Yo también siempre he sido un guerrero; me he caído, pero me he levantado. Te soy sincero: tras el último escache me dije como Gloria Seymour: “I will survive”… Y héme aquí.

SC: No morí yo en ese periodo especial…

WC: Yo lo sabía, Dios aprieta, pero no ahoga. Y te cuento, la lucha no fue fácil. Mi homónimo Hugo, también estaba detrás de este puesto. Pero triunfé yo, que soy el universitario. Esto no es Oncuba, esto es al duro y sin guante. Además, aquí no podemos demorar el pago a esta gente, que te forman un titingó por las ondas radiales. Sin dudas, yo era el indicado.

SC: Claro, Profe, Claro… en fin, dime, ¿qué piensas hacer? ¿Qué medidas tomarás ahora que por fin – otra vez – tienes la batuta en la mano?

WC: ” Siro Cuartel, alumno, amigo mío… como bien sabes, porque me conoces desde la época en que yo iba a Fy3ra a reforzar en el comedor de la beca estudiantil, yo odio las guayabas.

SC: ¿Las de cartón?

WC: ¡Todas! Las guayabas en general. El Periodismo no es un centro de Acopio. Se hacen noticias y punto. Se contrastan fuentes. Se redacta siguiendo un orden lógico, que responde a un qué, a un cuándo y a un cómo. Este Martí Noticias es un cuchitril. ¡Está bueno ya de robarle descaradamente el dinero a nuestros contribuyentes! ¡Esto no puede seguir siendo otro 41!

SC: Déjame grabar esta parte pa´ enseñársela a Andrés Reynaldo.

WC: Sí, sí, graba… que le quede claro. Bueno, él lo tiene claro, porque por algo me fui yo de la pocilga aquella.

SC: Seguimos… vas a tomar medidas…

WC: Sí, claro, y fuertes. Y al que no le guste, que pida la baja.

SC: ¡Mano dura!

WC: … y espero que no me haga sombra, porque a mí, como diría ese filósofo cubano…. Antolín El Pichón, el que me hace sombra, ¡se va!

SC: Eso, eso… 

WC: Pienso limpiar de polvo y paja esa redacción de TV y Martí Noticias. Posiblemente al único que deje ahí sea a Ruly el camarógrafo.

SC: ¿Y a Edemio Navas?

WC: Si pudiera lo mandaba de vuelta para Oriente…. pero bueno, es un buen tipo, quizás le pase la mano.

SC: ¿Como Roberto?

WC: ¿Quién es ese?

SC: Es un decir…. bueno, ¿traerás de vuelta a Vázquez-Portal?

WC: ¡Seguramente! El pobre… se fue como bola por tronera…. ¡No es fácil lidiar con estos elementos!

SC: ¿Qué otras medidas? porque sospecho no sean las únicas.

WC: Empezaré por asignarle a Armando de Armas otra tutora, así tiene dos, para cuando una falle, porque no pueda venir y tenga un hijo enfermo o un turno médico. De esta, o él aprende a escribir una noticia, ¡o se va!

SC: El pobre, con lo que le da Cao por ir a El Espejo no podrá vivir.

WC: ¿Sigo?

SC: ¡Sí, claro, Profe! Si todo el mundo en Miami está expectante a ver qué va a suceder con Radio y TV Martí. ¿Salvador Blanco?

WC: ¡Qué aprecio le tengo! Pero es hora de hacerle saber que ya está bueno de vivir del pasado… esto no es el relajito del casting para Guardafronteras. ¡Yo tampoco soy Octavio Cortázar! ¡Yo sí que corto el bacalao rápido!

SC: Pobre, el Salva, mi socio…

WC: No, Siro, no, … ¡esto no es Para Bailar! si no para hacer noticias.

SC: Y… ¿Luis Felipe….?

WC: … Rojas…

SC: ¿Tarjeta roja?

WC: No, que Rojas es su apellido. Bien, con él hay que hablar serio. El Periodismo no es poesía. 

SC: ¿Él es poeta?

WC: Eso dice Félix Anesio… en fin, le compraré unas plataformas, a ver si “sube”, se eleva,… ¿tú entiendes? Yo necesito que se supere. De paso, le servirán – las plataformas – para ver si por fin escribe poesía de altura.

SC: ¿Y Castelló? 

WC: A Humberto le ordenaré una dieta estricta de 0 Vinagre en el desayuno, a ver si así mejora el humor…. y a Oscarito Rodríguez, el jefe da la radio, le pondré un ultimatum. ¡Tiene que escuchar Radio MARTÍ!

SC: Son unas cuantas medidas. ¡Vas a transformar completo la emisora!

WC: Espera, Siro, que no he terminado.

SC: ¡Alabao! No me digas que Juan Juan…

WC: ¡También! Sin dudas, ¡está bueno ya de esas noticias anónimas desde la Habana! ¡Quiero nombres y apellidos!

SC: Coño, Profe, que quema sus fuentes.

WC: Sus fuentes bastante que me quemaron a mí allá… ¿ o crees que fue fácil vivir con 400 pesos de profesor en la FCOM? 

SC: ¿Y Lizandra?

WC: Intocable, ya tiene título. Aunque sí voy a mandarla a un seminario de respuestas rápidas, de Payback y Counter back… ¡no puede volver a pasarle lo que le pasó con Julita Osendi!

SC: ¿Rosa Tania?

WC: ¡Esa también es intocable! Tiene título, y una caterva de años en Reuters. No, no, los que tienen título se quedan.  Eso es otra cosa… ¿de dónde salió tanta gente sin título? ¡Y el salario que cobran! No, no, todo eso tengo que reformarlo.

SC: ¿Idolidia Darias?

WC: Otra que no sabe escribir… no tengo personal para capacitarla, pero sí tengo un rollo de scotch tape que pega que es una maravilla. Esa boca en los pasillos tenemos que acallarla a cómo dé lugar.

SC: Bueno, me quedan un par de nombres,…

WC: Espera, déjame decirte yo. Mira, anota ahí: … ¡coño, que hasta roña me da decirlo! En fin, medida número… ¡ya ni sé! Ricardo Quintana y Luis Guardia.

SC: ¿Qué pasará con ellos? ¿Los despedirás?

WC: Van para un curso, con una logopeda que yo conozco.

SC: ¿Quién más?

Compadre, pero déjame tomarme el batido este… ni siquiera me has preguntado cómo me siento con este nombramiento.

SC: ¡Qué insensible soy! A ver, Profe, dígame, ¿cómo se siente?

WC: No puedo mentirte, Siro, tú eres mi amigo de los años,… de cuando esas viejas CVP de la Beca de Fy3ra no me dejaban entrar, tú sacabas la cara por mí… te soy sincero: ¡No tengo palabras para describir lo que siento! Me siento…. me siento…. mira, me siento suave, me siento rico,…

 

Responder

