Andrés Castro Alegría (Rector de la UCLV): “Mi dolor es llamarme Andrés, como el viejo que se va a morir solo; debí llamarme Fidel, o Raúl”

Luego de la vorágine desatada en torno a la joven estudiante de periodismo Karla Pérez González, y tras las palabras aclaratorias de mi amigo Saborido, me encontraba yo precisamente en el edificio 15 de Pueblo Griffo, Cienfuegos, viendo la tupición que hay desde hace ya como 4 años en ese lugar, cuando mi jefe me llamó al celular y me pidió que, ya que Cienfuegos y Villa Clara están a apenas unos 69 kilómetros de distancia, me diera un salto hasta la Universidad Central de Las Villas porque – según sus palabras – “el rector me andaba buscando como gallo fino.”

¡Qué trabajo pasé para llegar! Había una huelga de motoneteros ahí, frente a la Terminal de Ómnibus, y tuve que esperar dos horas para llegar a la Marta Abreu. ¡Cuántos recuerdos me trajo esa carretera de Camajuaní! Ver la Textilera “Desembarco del Granma”, la Vocacional, que ya no es Vocacional, ni tampoco IPVCE, sino un retorcijo de hormigón… en fin, en esas cosas iba pensando cuando me hicieron pasar a una oficina y se me apareció un hombre con una camisa a cuadros.

Siro Cuartel: Perdón teniente, pero yo no he hecho nada…

Andrés Castro Alegría: Calma muchacho, calma, qué teniente de qué. Soy yo, el Rector.

SC: Coño, disculpe, es que con esa camisa… no me malinterprete; es que sabe, yo estoy acostumbrado a conocer y que me conozcan, y siempre – o casi siempre – me reciben con una sonrisa de oreja a oreja; y Usted ha llegado con ese rostro agrio, serio… 

ACA: ¿Y cómo quieres que ande….?

SC: Siro, dígame Siro.

ACA: …Ok, Siro. ¿Cómo quieres que ande Siro? Después de todas esas cosas que ha dicho Saborido de mi. Yo sé que es tú amigo, pero te he mandado a buscar porque necesito aclarar ciertas cosas.

SC: Sí, sí, claro… déjeme decirle: ha dado Usted con la agencia indicada. No somos Prensa Latina, ni ANSA, ni EFE, ni DPA, ni Reuters ni AP…

ACA: Xinhua…

SC: Sí, sin dudas somos…eso, DDR. No somos los mejores, pero estamos por la pluralidad, la verdad y tenemos como meta – escuche esto – : ¡0 Secretismo!

ACA: ¿Son raulistas?

SC: No, ni siquiera de Río de Janeiro. Residimos en La Habana.

ACA: Bueno, ya que estás en la Habana, lo primero que quiero que hagas es que le digas a Saborido que si sigue diciendo esas cosas de mi, voy a mandar a hacer otro estudio sobre el Art Nouveau en Cienfuegos; que se lo encargo a Irán Millán y…yo sé que tú no sabes de lo que estoy hablando, pero eso no importa, y no es problema tuyo: lo que  tú tienes que hacer es anotar.

SC: Es que he perdido la práctica del periodismo cubano…pero sí, anoto, anoto.

ACA: Lo otro… lo de que yo desvié recursos mientras estuve de Vicerector de Inversiones…

SC: Sí, sí…. eso hay que aclararlo. Es que no veo a nadie interesado en el tema… ¡tal parece que creen fue un invento mío! O de Saborido.

ACA: Siro, eso que te dijeron de que “yo ayudé a construir casas a profesoras jóvenes y bellas” es falso; yo lo único que hice fue mover un poco mis influencias, tocar algunas puertas, … trasladar unos cientos de sacos de cemento para aquí, un par de camiones de piedras para acá; y bueno, también di cabilla,… para los encofrados.”

SC: Anoto: C-A-B-I-L-L-A- Dio C-A-B-I-L-L-A. Rector, ¿y a cómo está el metro de cabilla?

ACA: Escaso. En fin, ya todo está aclarado: Puedes retirarte. Con eso tienes para un buen material.

SC: ¿Eh? ¿Cómo? ¿Ya?

ACA: Sí ya, ¿a qué tú aspiras? 

SC: Coño, que poca info…

ACA: Menos le doy yo a los del Vanguardia y sacan joyas. Si no sabes qué hacer con tan poco, sin dudas aprendiste poco en la Universidad. Si quieres te gestiono un cursito con el Chino Chang.

SC: Sin dudas sería toda una experiencia… dicen que como ya está viejo, y tiene los ojos rasgados, no la ve pasar.

ACA: ¿Qué cosa?

SC: Las noticias… las buenas noticias; pero sin dudas tiene años detrás del buró. Aprendería mucho yo de él.

ACA: Deja ver, no te prometo nada. Por cierto, mira a ver donde lo enganchas ahí pero que quede claro: La Universidad es para los Revolucionarios.

SC: Claro, claro…

ACA: Si no tenemos más nada que hablar… 

SC: Bueno… es que yo venía con algunas dudas… mire, para serle sincero. Yo no trabajo solo. En mi redacción, Somos más.

ACA: ¡No me menciones esa palabra aquí! A ver, ¿qué quieres?

SC: No sé,… eso del traje que dijo Saborido, por ejemplo: él dice que le iba a regalar un traje y que a Usted le quedaba grande.

ACA: Eso… es verdad. El usa la XL y yo la M. ¿Qué más?

SC: Bueno estaba el tema este de los dizque favores sexuales a cambio de una vivienda, que bueno, ya usted con esa sapiencia que tiene lo ha aclarado; también estaba lo que dijo el Ministro Saborido de que el asunto de Karla le ha dejado un mal sabor en la boca…

ACA: Eso del sinsabor en la boca fue un rejuego literario del cienfueguero ese Siro. ¿No te das cuenta? El quiso hacer un tropo literario con su apellido. No sé de qué se queja. ¡Peor estoy yo con el mío!

SC: ¿Le molesta su apellido Rector?

ACA: Más bien me molesta el nombre… no sé porqué mi madre no me puso Fidel, o Raúl. Sin dudas la vieja ahí falló. Andrés… buaff! Sufro con ese nombre

SC: ¡Como el viejo Andrés! ¡Qué historia más triste! No, y lo peor de todo: ¡se repite tanto!

ACA: Menos mal que yo me jubilaré con un buen retiro.

SC: Yo tengo un amigo que cobra casi 800 y no le alcanza; pero yo siempre he dicho que es un problema de distribución y planificación… 

ACA: Seguramente.

 

SC: Sabe Rector, quizás deberíamos aclarar aquí lo sucedido con el Festival de Teatro de la Facultad de Física, Matemática y Computación. En verdad, me intriga cómo es que ni siquiera el Vanguardia se enteró. Una decana y una vicedecana sancionadas, alumnos presos, Festival suspendido…

ACA: Eso… lo analizamos otro día Siro; otro día lo analizamos.

2 comentarios en “Andrés Castro Alegría (Rector de la UCLV): “Mi dolor es llamarme Andrés, como el viejo que se va a morir solo; debí llamarme Fidel, o Raúl”

Responder

