Esteban Lazo: “Siro, olvídate de las 14 carreras… ¡Apenas dos hits compadre! Ay Fidel, ¿por qué te nos fuiste Fidel?”

Cuando en mi redacción se supo que el Vice Presidente cubano Esteban Lazo Hernández no había ido a recibir en el aeropuerto José Martí al equipo cubano de béisbol que tan dignamente nos representó en este Clásico Mundial 2017, muchos nos preguntamos ¿por qué?

Mi jefe incluso se cuestionó:

“¿Por qué Siro, mandaron al Gallego tan viejito, y no fue Lazo?”

“Jefe, será por eso de que ojos que no ven corazón que no siente”, fue mi respuesta.

“Es que él los abanderó en la despedida, debió recibirlos”, murmuró mi jefe.

Minutos después ya estaba yo camino a la oficina de Lazo para averiguar.

¿Y si estaba enfermo? ¡Dios quiera que no! Cómo quedan reuniones y colectivos laborales a los cuales incentivar con charlas educativas. Ese tipo es Lazo. Y lo necesitamos.

En cuanto me vió, a mí se abalanzó y con voz temblorosa entrecortada me dijo:

“Siro, pensé que no viviría para ver esto. Prefiero meterme debajo de una piedra. ¡Quanta vergogna compadre!”

Y echó pucheros

20140630THM_29-1024x740
“¿Tú ves ese que está ahí? ¿El Comandante? ¡Con él al frente, este 14×1 no hubiese sucedido jamás!”, dijo Esteban Lazo.

Siro Cuartel: Coño, Esteban… disculpa si llegué en un mal momento.

Esteban Lazo: Malo no, ¡pésimo! Coño Siro, Cuba pierde en el béisbol y tú hablas de “mal momento.” Esto es una vergüenza compadre. Menos mal que el Comandante no está vivo, sino muere del bochorno.

SC: Coño compadre, no me pongas triste tan temprano…

EL: Con Fidel al frente no sucedían esas cosas. Siro, se perdía, claro, pero esos peloteros ¡se comían la pelota en el terreno!

SC: ¡Y dilo!

EL: ¿Recuerdas Edmonton? Se perdió… pero se perdió con vergüenza, con honor… nada de 14×1.

SC: ¡Qué tiempos aquellos!

EL: ¡Pregúntale a Pedro Medina! Venían todos en el avión cagados del miedo pensando qué diría Fidel cuando los viera llegar sin la de oro. Medina implorando por no verle la cara a Fidel; “Qué no nos reciba el Comandante” decía. “Me muero de la vergüenza.”

SC: Sniff, Sniff…

EL: Compadre, ¡si Antonio Muñoz quería que se cayera el avión! Con eso te lo digo todo. Y tú ves ese equipo ayer, jugando así, como si fuera el primer juego de la Serie Nacional. Olvidate de las 14 carreras… ¡Apenas dos hits compadre! Ayyyyyyyyyyyy Fidel, ¿por qué te nos fuiste Fidel?

SC: Así es, pobre… tanto que hizo por el deporte, por la pelota… ese primer Clásico. La Habana entera recibió a ese equipo. El pueblo desbordado en la calle, por la Avenida de Boyeros… Por ahí venía yo ahora, y ni un alma. Vaya, ni boteros había.

EL: Están en huelga, porque les topamos el pasaje.¡Cabrones! Pero bueno, en un momento como este la gente no sale, se queda dentro de sus casas sumidos en el sopor y la angustia.

SC: Hablando de sopor… hace rato no me tomo un buen sopón de pescado, pero en fín, cuéntame, ¿cómo te enteraste? ¿Viste el juego?

EL: Ví, ni ví… cuando yo ví esas 3 carreras en el primer inning, y la otra en el segundo, y otras 5 más después ahí mismo apagué la televisión. Le dije a mi esposa: despiértame cuándo se acabe.

SC: Entonces te quedaste dormido.

EL: Apenas un repelón, si ese juego se acabó en el 7mo. Nocao… ¡quanta vergogna! Siro, déjame contarte: Cuando yo vi ese 14 a 1, me quedé blanco como un papel. ¡Increíble!

SC: No es fácil.

EL: Hay cosas que reconfortan… por ejemplo, el papel hecho por dos de los matanceros en el equipo. Gracial, por ejemplo, fue el mejor bateador del torneo.

SC: ¡Inmenso estuvo!

EL: Víctor, el hijo de Víctor, impulsó la única del encuentro. 

SC: ¡Qué futuro tiene ese muchacho!

EL: Yo creo que al final vamos a tener que hacer lo que el pueblo quiere: permitir que jueguen los de Grandes Ligas.

SC: ¡Qué buena noticia!

EL: No olvides que en esta Revolución manda el pueblo.

SC: ¡El poder del pueblo… ese sí es poder!

EL: Que no te quepan dudas, venceremos todas las dificultades, por grandes y duras que sean.

SC: Así es.

EL: Vencimos en Girón, en la Crisis de Octubre, la limpia del Escambray, la campaña de Alfabetización…

SC: La zafra del 70´..

EL: Bueno, ahí fallamos, pero nos quedamos cerquita. Coño Siro, ¡superamos el Período Especial!

SC: ¿Si? Coño, es que yo viajo tanto entrevistando que apenas me doy cuenta. No sabía que habíamos superado el Período Especial.

EL: ¿El del 90´? ¡Claro! Ya eso es cosa del pasado. El presente es el presente.

SC: ¿Y qué piensan hacer con Higinio? No sé si se han dado cuenta Uds. pero eso ahí está más enmarañao que la FIFA.

EL: Nosotros lo sabemos todo, lo que a veces nos hacemos los de la vista gorda. Damos cordel, como hicimos con Lage y Felipito. A Higinio, lo destituiremos. Va para el Santuario del Cobre, a vender estampitas en un puesto del Fondo de Bienes Culturales.

SC: ¿Y qué piensan hacer con Eduardo Becallí?

EL:También. Los mandaremos a cumplir otras tareas del Partido.

SC: ¿Y quiénes ocuparán sus puestos?

EL: Habíamos pensado en Sucely Morfa, pero como esos puestos requieren dar muchas entrevistas, desistimos de la idea.

SC: ¿Entonces?

EL: Aún no hemos decidido, pero debe estar entre Marino Murillo, Marcos Portal, Yadira Hernández, Juan Carlos Robinson,  Victoria Velázquez, Vicky… todos con experiencia partidista.

SC: Coño, ¿de nuevo esa gente?

EL: A los cuadros, al hombre, Siro, hay que darle una segunda oportunidad. Va y en esta ocasión lo hacen bien. ¡Quién sabe!

3 comentarios en “Esteban Lazo: “Siro, olvídate de las 14 carreras… ¡Apenas dos hits compadre! Ay Fidel, ¿por qué te nos fuiste Fidel?”

  1. super fuerte tío, super fuerte esto del béisbol…otro síntoma más de la decadencia: cuesta abajo y sin paracaídas. “¡El poder del pueblo… ese sí es poder!”, te la comiste Siro, no aprietes….jajajajaja

    Me gusta

Responder

