Rolando Acebal: “La sanción no fue por el tinte, sino por el bijol.”

Luego de darse a conocer por la prensa nacional e incluso internacional que al boxeador pinareño Lázaro Álvarez, bronce olímpico en la cita estival de Río de Janeiro 2016, lo habían sancionado a estar 6 meses fuera de toda competición, mi jefe me envió a cubrir la noticia “directamente desde la fuente”.

Lamentablemente, el carro que me asignan para estas funciones ya había gastado la cuota de gasolina del mes; una cuota que, como uds saben, fue reducida al 50%. Así que ayer 29 de diciembre tuve que irme “en botella” y en ómnibus hasta El Wajay.

En realidad iba con pocas esperanzas de encontrar “algo” o peor, “alguien” dispuesto a hablar, luego de que ni siquiera a mi amigo Randy Alonso le respondieran desde la Comisión Nacional de Boxeo su artículo en Cubadebate; y que tampoco hayan devuelto la llamada que se hizo desde la redacción de Cubadebate pidiendo esclarecer los hechos.

Pero he de reconocer que yo tengo un prestigio,… he viajado y entrevistado estrellas en los más recónditos parajes; así que nada más que hice llegar, me atendieron. ¡Cuál no sería mi sorpresa al ver con la rápidez que vino el mismísimo Rolando Acebal a aclarar lo sucedido con Álvarez… ¡mi amigo Acebal!  ¡Cuántas veces compartimos pergas de cerveza en los carnavales de Guantánamo! Vaya, que uno tiene a veces hasta más suerte o amigos que el mismísimo Amaury.

 

cg-nry5u0ae6rmnRolando Acebal: Hola, Siroooo mi hermano… ¡cuánto tiempo sin verte! No me digas que vienes “a pegar” Deja que veas lo que tengo en mi oficina. ¡Ven! Pero pasa… ven, mira esto. 

Siro Cuartel: A ver a ver… ¡coño!, pero… ¿¡y eso que cosa es!?

RA: ¡La última perga que compartimos juntos! La cera se ha puesto un poco amarillenta, y una cucaracha le hizo un hueco pero, me trae tantos recuerdos…

SC: Coño compadre me has hecho recordar… eso fue en el 80 y… 

RA: Por ahí por ahí, después desaparecieron… y mira esto: ¿qué me dices?

SC: ¿Y ese serrucho?

RA: ¡Una pieza museable! Con este fue que le serrucharon el piso a Alcides Sagarra… pero bueno,  dime, ¿qué te trae por aquí?

SC: Vine a investigar, a investigar lo sucedido con Lázaro Álvarez. Lo de la sanción…

RA: Coño Siro, tengo que reconocer que se me fue la mano ahí. Seis meses creo que era mucho tiempo. ¿Verdad?

SC: Y todo por un tinte de pelo, ¡con el trabajo que cuesta conseguir el peróxido!

RA: Coño Siro, creo que estás mal informado. ¿De qué peróxido tú hablas?

SC: ¿¡De cuál va a ser mi hermano!? Todos los tintes primero, llevan peróxido. No soy jeva, pero tuve una que se teñía cada quince días, y vaya… me le cuelo un poco a eso.

RA: Siro, Siro, lamento informarte que la sanción a Lazarito no fue por el tinte. Fue por el bijol.

SC: ¡¿Cómo que por el bijol?!

RA: Sí compadre, Lazarito se metió en la cocina, y se robó el único poco de bijol que nos quedaba pa teñir el arroz. ¿Tú sabes como se pusieron aquí los demás? Oye, ¡tremendo caos! No es lo mismo comer arroz blanco que arroz amarillo. ¡Pregúntale a Félix Savón!

SC: Coño, … pero, oye… ¿y eso lo sabía Randy Alonso? 

RA: ¡Qué va a saber Randy compadre! 

SC: Es que él escribió algo en Cubadebate…

RA: ¡Alabaooo! ¿Cubadebate no? Siro, no leas más medios alternativos. Tienes que leer el Granma. Coño compadre, parece mentira que tú no sepas el valor que tiene el Granma. Es el único periódico en el mundo con valor dual. Claro, a mi me dio pena dar todos los detalles de lo sucedido. Como bien sabes, uno tiende a guardar ciertos secretos… ¿tú te imaginas si Julio Cesar La Cruz se entera que él tuvo que comer arroz blanco 15 días seguidos por culpa de Lazarito? ¡Lo muele a golpes!

SC: Coño, es que eso me parece algo… surrealista. 

RA: ¿Lo del bijol? Coño Siro, ¿tú no tuviste infancia? ¿madre? ¿abuela? ¿Con qué se teñían el pelo ellas? ¡con bijol!

SC: ¡Qué tiempos aquellos! ¡Éramos tan felices! Pero coño, entonces, ¿la sanción fue por robo?

RA: Sí sí, por el rojo. Según él (Lázaro) Shangó le pidió que se pintara el pelo de rojo. Y yo me pregunto ¿uno tiene siempre que hacer lo que le pide el santo?

SC: Bueno, yo de eso yo no sé mucho. Yo soy materialista dialéctico.

RA: Mira Siro, ¿tú crees que a mí “El Santo” no me pide cosas? Siroooo, ¡mi santo me ha pedido a mí hasta carne de res!

SC: ¿Y qué has hecho?

RA: ¿Qué tú crees que he hecho? ¡Adaptarme a las circunstancias! Coño Siro, que eso nos lo enseñó nuestro Comandante. ¡Hay que adaptarse al momento histórico! ¡Nunca olvides eso!

SC: Coño sí, tienes razón. 

RA: Cuando me ha pedido carne de res le he dado picadillo de soya. 

SC: Buen sustituto ese…

RA: También Yemayá me ha pedido que le traiga “una ofrenda del mar”, vaya, un pescado.

SC: ¿Y qué has hecho?

RA: Le he dado pollo. Pollo por pescado. El Santo está allá arriba Siro. ¿Tú crees que de tan lejos se note la diferencia? Es carne blanca igual.

SC: El lío no es allá arriba Acebal, es abajo… Oye, ¿y nunca un santo te ha pedido pollo?

RA: Si claro, … claro. Han sido las menos, si no hay pollo le doy gallina vieja. O disfrazo una paloma.

SC: Candela!!!

RA:  Coño Siro, que nuestra economía entró en contracción.  Hay que inventarla… ¡adaptarse al momento histórico! ¡Nunca olvides eso! Eso es como una piedra.

SC: Yo diría que es como un boomerang más bien.

RA: No lo han dicho por lo claro, pero sí, yo creo que volveremos a los 90. Y sería bueno, volver… Siro,  ¡estos muchachos están equivocados! Deberían aprender de la austeridad de Teófilo, un tipo que renunció a millones de dólares, que pudo tener todos los champú y acondicionadores del mundo. ¿Cuándo tú viste a Teófilo en eso de “pintarse el pelo”? ¡Teófilo ni se peinaba chico! 

SC: Lo de él eran las medallas…

RA: Eso, eso.. José Gómez, Bernardo Comas, Angel Herrera, Adolfo Horta, Pablo Romero, Sixto Soria, Andrés Aldama… oye, esos negros comían no arroz con bijol, sino arroz con gorgojo, y no fallaban. O traían oro, o traían plata. 

SC: Sí chico… coño, me siento avergonzado. Venir aquí por un “tinte”… por una sanción…

RA: Ya te dije Siro, la sanción no fue por el tinte. Cuando transcribas, ponlo así: que no fue por el tinte, sino por el bijol.

 

 

Responder

