Plácido Domingo: «Siro, tuve que cancelar mi concierto en la Habana; querían que viajara con Cubana de Aviación»

Nunca imaginé que la entrevista que le realicé a Isabel Pantoja en las escasas horas que la Doña estuvo en Cuba, me abriría tantas puertas.

¿Quién iba a pensar que una entrevista apurada, casi que «por los moños» (literalmente) me iba a propiciar un viaje a Madrid?

A la capital española llegué invitado por el Instituto Cubano de la Música como parte de una comitiva cultural que supuestamente acompañaría al tenor Plácido Domingo en su viaje a Cuba. Y digo «supuestamente acompañaría» porque este acaba de hacer público la cancelación de su viaje.

Y a pesar de que no tenía entre planes entrevistarlo – ya que no viajaba representando a mi agencia de prensa, DDR, y me «recomendaron» no entrevistar a nadie – una foto mía, enviada por Isabel Pantoja a Plácido, y mi nombre, permitieron que este humilde entrevistador cubano, sostuviera un diálogo Franc… quiero decir, sincero y ameno, con quien es el último de los grandes tenores.

La recepcionista me avisó que «tenía una visita MUY IMPORTANTE en el Lobby del Hotel, y yo, lo confieso, esperaba a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo,… a to reventar, Iker Casillas, pero de pronto, encontrarme con Plácido Domingo…. sencillamente es algo que no puedes describir con simples palabras.

placido-2Siro Cuartel: Woooooooooooooooooooooooooow!! Pero… ¿es Usted? ¡Cuánto honor!

Plácido Domingo: El honor es mío chaval… mío. Mi comadre Pantoja me recomendó expresamente que te buscara a ti, que pidiera que fueras tú quien me entrevistara, que no aceptara a nadie más. De hecho, me dijeron que en la Habana estaría una tal Cristina Escobar esperándome…

SC: Para entrevistarle seguramente.

PD: También me hablaron de Thalía González, que trabaja en el Noticiero Estelar…

SC: Ya eso… 

PD: Y me dijeron que un tal Oni Acosta.

SC: ¡Ese sí! ¡Ese sí sabe de música!

PD: ¿Ves? Es bueno preguntarle a alguien como tú… Siro, ¿te puedo tutear?

SC: Sí, claro, Maestro.

PD: Es que con ese nombre, Oni Acosta… joder, ¡parece un nombre de extraterrestre!

SC: Le faltaría la V, V for Vendetta.

PD: ¿Y el apellido? No no, a costa mía sí que no van a coger ranking, pero si tú me aseguras que el chaval es bueno, pues me callo el pico. Pero bueno, ya de nada vale,… he cancelado mi viaje a Cuba.

SC: Pero… ¿Cómo? ¿Por qué?

PD: Yo quería viajar con Iberia; en última instancia con Air Europe, o con Air Berlín, aunque con esta última los pasajes están por las nubes. Pero he hablado con Abel Prieto, y me ha dicho que tenía que viajar con Cubana. Sí o sí. ¡Y yo sé bien lo que significa viajar con Cubana! Aquí en España se escuchaba eso de «si no llegas hoy llegarás mañana». Sabes Siro, ¿cuántas reclamaciones pendiente tiene esa compañía por parte de ciudadanos españoles en los juzgados de España? Más de un centenar.

SC: No quiera saber Usted, Maestro, las reclamaciones que tiene de cubanos. Sobre todo de los cooperantes que estaban en Venezuela… Pero Maestro, en Cuba el pueblo le espera con ansias.

PD: ¿Qué pueblo?

SC: El cubano, el mío… quiero decir: el nuestro. La gente estaría loca por ir al teatro.

PD: ¿La gente? ¿Qué gente? 

SC: La gente… la que le gusta su música, la ópera… ¡Il bel canto! ¿Sabe quién es un fan suyo? ¡Papito el barbero! Seguramente daría media barbería por ir y escucharle cantar: <<Figarooooooooooooooooooooo>>

PD: <<Figaroooooooooooooooooooooo Figaroooooooooooooooooo La donna é mobile, Qual piuma al vento, Muta d’accento, E di pensier, E di pensier,…>>

SC: <<¡E di pensier!>> ¡Ta tán!

PD: Uno de mis temas preferidos… pero creo que tu amigo Papito se quedará con el deseo. Siro, es que… mira, yo no conozco a Papito, pero pongo en dudas que pueda ir a verme. Las entradas a la función han sido ya repartidas.

SC: ¿Cómo cuando lo del Latino? Alabaooooooooooooo ¡Pobre Julita Osendi! 

PD: Eso me tiene cabreao… ¡joder!  Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…

SC: ¿Qué? ¿Qué pasa?

PD: ¡Barcelonaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

SC: Pero Maestro,  ¿y eso a que viene?

PD: A nada, cuando me cabreo me da por cantarlo. En fin, ya me he enterado… ¡joder!, que ya han sido repartidos los boletos de entrada a mi función. ¡Tiene coj…! 

SC:  Sí, sí… ¡le zumba el mango!

PD: Aquí tengo la lista: 200 estudiantes de la FEEM, escogidos entre todos los Pre de la Capital, encabezados por Patricia Flechilla. No sé quién es esa. 

SC: Yo sí… ¡una que me pidió amistad en Facebook!

PD: …la nota asegura que son los 200 que aprobarán las pruebas de ingreso para entrar a la Universidad el año próximo… joder, esto tampoco entiendo que significa.

SC: … bueno a decir verdad… ¡yo tampoco entiendo! Pero eso sí, le aseguro que esos 200 prefieren a J. Balvin, a Maluma,… y seguro bailan el Shaky Shaky.

PD: Siro,  ¿me entenderán cuando yo cante eso de «E lucevan le stelle

SC: Quién sabe… 

placido-1PD: 400 militantes del PCC que actualmente cursan estudios de Superación en la escuela «Ñico López». 250 Federadas destacadas de la FMC, y 160 cederistas destacados de todo el país. ¡Tradúceme eso Siro! ¿Qué es una federada? ¿Qué es un cederista?

SC: Maestro, … ¡eso no tiene traducción! Eso… es lo que es. Pero… todavían quedan asientos.

PD: 247 miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. ¡Vamos Siro, qué yo sé de matemáticas! Esa gente se pasa de los 7o años fácil.

SC: Ya esa gente… puede que les guste más la ópera.

PD: Pero… ¿me escucharán? Dime, tú que sabes. Isabel me dijo que te consultara.  ¿Escucharán mi voz?

SC: Esa gente solo escucha una voz,  y Maestro, si le soy sincero… ¡no sé si puedan escucharle! De querer… dicen que el que quiere, puede, pero ¿podrán? 

PD: Joder Siro, tengo ganas de…

SC: Maestro, no me suelte otro Barcelona de esos que me asusté mucho ahorita.

PD: No, disculpa, pero mira…sí que quiero llorar. <<Una furtiva lacrima…>>

SC: Non piangere... ay Maestro, Turandot es una niña de tetas…., pero ¿sabe qué? ¡todavía quedan asientos!

PD: …130 trabajadores de la Corporación Gaviota, 60 de CIMEX, y 50 del CIMEQ, junto a 250 constructores de la India. Aquí especifica que estos últimos tendrán las mejores butacas en el Teatro.

SC: Seguramente compraron los boletos… Maestro, sigamos con la lista; es muy probable que ahí quede algo pa alguien… ¡Todavía quedan asientos! No es que el Gran Teatro sea el Latinoamericano, pero quedan. Por cierto, ¿dice ahí algo de Julita Osendi?

PD: Ese nombre no lo veo por todo esto… ¿por qué me preguntas?

SC: Es que pensé que quizás la recompensaban… bueno, tal vez me equivoqué. ¡Continúe usted, Maestro!

PD: 350 miembros destacados del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

SC: Seguramente para garantizar el orden… va y se quedan de pie en los pasillos. Digo yo, pero… mire, no importa si se acaban los asientos en la platea, todavía tenemos el mezzanine.

PD: Y… ¿me oirán allá arriba?

SC: ¿Usted no es español? ¡Claro que lo escucharán allá arriba! Maestro, recuerde que el Señor todo lo ve, y lo escucha. Mire, sigamos con ese listado que ya se me está antojando eterno.

PD: … Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular… 612. ¡Este grupo sí qué es numeroso! Va y todos me aplauden ¿qué tú crees?

SC: ¡Sin dudas! ¿Ve Maestro? Seguramente esos 612…

PD: ¿No les asustará mi voz? ¡Tengo un timbre muy alto! ¿Les gustará mi timbre versátil? 

SC: No creo que la versatilidad sea algo que ellos aprueben, pero unánimes sí que se comportan. Además, son 612. Sí les gusta, bien. Pero si no les gusta… ¿queda alguien más en esa lista?

PD: 31 miembros del Consejo de Estado; aunque aquí especifica que quizás uno de ellos no asista porque anda de gira por el Medio Oriente. Además,  otra cantidad parecida de Ministros. ¡Joder Siro, esto se parece a una reunión del PP, PODEMOS y del Ex-PSOE.

SC: Así es Maestro… 

PD: ¡Es lo que yo te digo! ¡Ya con eso se debe llenar el teatro! ¿Por qué crees que cancelé? Aunque… quizás vaya.

SC: Vaya Maestro, vaya… pero mire, le doy un consejo: ¡No se le ocurra cantar «Va Pensiero». Eso trae malos recuerdos a los cubanos.

PD: «Oh mia patria sì bella e perduta!…>>

 

 

Un comentario en “Plácido Domingo: «Siro, tuve que cancelar mi concierto en la Habana; querían que viajara con Cubana de Aviación»

Deja un comentario