Yakarta: “No es justo que te paguen así; con billetes de a uno. ¡Ni que yo bailara en un Go-gó!

Esta entrevista habia quedado pospuesta.

El dia que yo llamé a Luis Javier, o Yakarta como le dicen ustedes, él con tremenda alegría me dijo que se sentía apenado, pero ya había cuadrado con par de bicitaxistas, para que lo ayudaran en una gestión “ahí”, y que no podía postergarse.

Luego supe, que iría al Banco Metropolitano a cambiar dos pomos plásticos de agua, pero de los grandes, de esos que se usan en los bebederos, pero que él los estaba utilizando como alcancía.

Por supuesto que no le creí mucho, pero él me mandó una foto.

“Mira, este pomo lo estrené ayer; ¿viste cómo va pa arriba?”, y entonces comprendí que mi amigo de tantos años, estaba teniendo un éxito indiscutible.

13681074_1661512660836930_7612754121967053495_n
Pomo donde Yakarta está echando el dinero que le tiran

“Ya no tengo dónde meter el dinero que me tiran, Siro; ¿hacemos esa entrevista otro día?

Y ese día llegó hoy.

Él estaba un poco molesto, porque Yomil y el Dany iban a cantar con Amaury Pérez, pues dijo, idea original de esa fusión habría sido suya.

“Hace 5 meses yo les comenté a ellos que yo quería hacer algo con Silvio, o con Vicente. Que sí el Baby Lores había hecho algo con Roldán, yo podía ir más arriba. Se me adelantaron. Pero na´… donde hay desquite no hay agravio.”

Entonces surgió el motivo ideal para la entrevista.

Siro Cuartel: Luisja… ¿sientes algún rencor por las cosas que están sucediendo con respecto a ti? ¿Crees que ese hombre al cual pateaste se desquite? ¿Crees que se sienta agraviado?

Yakarta: Dime Yaka, o Yakarta, ese es mi nombre ahora… bueno, en primer lugar hay que aclarar que las zapatillas que yo usé eran de goma; además no lo golpeé de pleno; se esquivó rápido y un amigo de él me cogió la pierna… bueno, ya todo el mundo vio que caí de nalgas. Por cierto, ¿tú no tendrás ahí unas inyecciones de diclofenaco? Tengo el coxis en candela bro..

SC: No,no traje… Yaka, en casa mi mujer me dijo: “Mira esoooo, ¿ese es el que tú dices es tu amigo? ¡Qué bárbaro!”

Yakarta: ¡Qué pena siento con Marilú! Dile que me disculpe… no fue mi intención; pero coño Siro, tú que eres un tipo que comprende a todo el mundo, dime: ¿tú crees que después que uno lleva ahí, dos horas trepado encima de un escenario, con esos calores de mayo, desgañitándose, es justo que te paguen así? ¿con billetes de a uno? ¡No jodas compadre!

SC: ¿Eso fue lo que te molestó?

Yakarta: ¿Y qué otra cosa iba a ser? Yo soy un artista que merece más… pero ni una monjita, ni un pescao.

SC: Estamos en la misma mi hermano; mucho picadillo… y huevo por supuesto. Oye, córrete un poquito, no vaya a ser que me des una patada. Tienes una manía de tener esos pies cruzados…

yakarta

Yakarta: Hay que tener huevos pa tirarme a mi esa miseria. ¡Billetes a uno! ¡Ni que yo bailara en un tubo, en un Go-gó. ¡Eso me ofendió mucho!

SC: ¡Y decidiste patear al tipo! 

Yakarta: ¡Tanto lío! Igual hacía Robertón en los carnavales de Jovellanos, y cuando aquello se usaban las botas Centauro. 

SC: Yo usaba unas en la Universidad que tenían un casquillo de hierro alante. Le llamaban “Las Potroski” 

Yakarta: ¿Tú te imaginas si yo tuviera esa arma letal?  Pero bueno, uno golpea al enemigo con lo que puede. 

SC: Pero… ¡¿tanta violencia?! 

Yakarta: Se ve que no has ido al Yuma Siro. En el Yuma,… es más en el Yuma nadie tira billetes de a uno. ¡Yo canté en el hipódromo de Hialeah, y esa noche me fui bien… muy bien! 

SC: En la Yuma, te hubieran dado 4 tiros. Yo prefiero hablar, conversar. Recuerda siempre las enseñanzas de Fidel: trincheras de ideas…

Yakarta: Siro, yo no me acuerdo ni del nombre de mi maestra de primaria compadre, y tú quieres que recuerde lo que dijo el…

SC: ¡Cuidado! ¡No te mandes! Que te veo cantando en un organopónico, y no en el Hipódromo de Hialeah! ¡No te atrevas! Mucho menos este año… 

Yakarta: Mi infancia fue dura; cuando me acerco al niño que fui, más claro voy… ¡pura intuición Siro! Yo reacciono como me enseñaron. ¿Chacalismo conmigo? ¡Coge tu patá!

SC: ¿Y que dijo El Chacal? ¿Qué hizo?

Yakarta: Nada, mantenerse al margen. Él… bueno, él ya está a otro nivel. Premios Juventud y eso; aunque no lo dejaron cantar. Ya él no está pa´enredarse en estos bretes conmigo.

SC: Bueno, ¿y qué pasó cuando te llevaron para atrás del escenario?

Yakarta: Me pidieron que me calmara.

SC: ¿Y qué tú les dijiste?

Yakarta: Que me recogieran lo que me habían tirado. Vaya, en ese instante me sentí molesto; pero con 50 de esos me compro una tarjeta Nauta. Soy impulsivo, pero comem… no. 

SC: Eso fue en Mayo… recuerdo que era tu cumpleaños. ¿Qué ha pasado después de eso?

Yakarta: He ido en peor… El Chacal no quiere cantar conmigo. Y ahora cuando canto, no me tiran pesos, me tiran pesetas, medios, kilos…¡Mira ese pomo! ¡Eso fue lo que recaudé ayer! Bueno, y el cheque que me dio Cultura.

SC: Así mirándolo por arribita hay como 100 pesos ¿no?

Yakarta: La semana pasada llené un pomo en el Anfiteatro de Alamar. ¡Cuatro horas recogiendo toda esa quilera! ¿Pero qué voy a hacer mi hermano? ¿Qué voy a hacer? Yo solo sé cantar y escribir canciones. ¡Si supiera escribir de verdad, va y hasta podía escribir en El Toque. Soy joven, vivo en Cuba… ¡y me pagarían hasta 70 cuc!

SC: Eso está en candela… yo tú me quedo escribiendo canciones, aunque te confundan con San Lázaro. Dime, ¿es cierto eso de que quieren hagas Kárate Kid 4ta parte?

Yakarta: ¡Patrañas compadre! ¡Patrañas! Lo más que me han propuesto es irme a dar clases con Volodia Matos, amén que Luis Hernández me propuso que en la inauguración del partido amistoso Cuba-USA que se va a efectuar ahora en octubre, yo de la patada inicial. ¡Es un gran honor! Desde el año 1947 no viene aquí un equipo de fútbol americano. Además, seguramente cantaré el himno nacional, y después que se acabe todo amenizaré en el Salón Rosado, que como sabes, está al lado del Pedro Marrero.

SC: ¡Te veo subiendo como la espuma! ¡Seguramente muchos morirán de envidia!

Yakarta: Y mis fans entrarán por el aro. Ya lo dije. Si vienes a mis conciertos, ven a divertirte, no a joder, porque sales muy jodido; muy jodidoooooooooooooooooooooooooo. 

SC: ¿Y el que te tire?

Yakarta: ¡Lo pateo igual! Yo sí no soy Yomil que se pone a la misma altura que Jorgito…

SC: ¡Qué bajo caen!

Yakarta: El que me tire, lo pateo… ¡seguro que lo pateo!

2 comentarios en “Yakarta: “No es justo que te paguen así; con billetes de a uno. ¡Ni que yo bailara en un Go-gó!

Responder

