Amaury Pérez: “Resucitaré en el reggaetón como el Ave Fénix”

 

Vivir “cerquitica” del Vedado tiene esa cosa única, mágica, que te permite entrar en contacto con la farándula y los artistas que por ejemplo, nunca ves por Párraga. 

Cuando caminas por 23 y vas, como yo, pensando en por qué la 1ra Secretaria de la UJC no quiere darte una entrevista; o por qué destituyeron a Murillo si iba tan bien nuestra economía y cosas así, te puedes tropezar con cualquier grande que salga del ICRT, o del Ministerio de Salud. 

Y así me pasó a mí hoy, que iba caminando… y caminando y de pronto me tropecé ¡una vez más! con mi amigo Amaury Pérez.

Intentó esquivarme, o al menos eso me pareció… no sé, todo fue tan confuso; pero lo llamé y se detuvo.

Confieso que su saludo me chocó un poco. Fue efusivo, algo poco acostumbrado en él, que cuando me ve huye, incluso lo miré extrañado… me saludó con mucho cariño. ¡Eso sí! 

amaury-580x385Amaury Pérez: ¡Siro! ¡¿Qué vuelta, chen?! 

Siro Cuartel: ¿Cómo? ¿Eres tú, Amaury? 

AP: ¿¡Qué pasa Siroco!? ¿No me conoces?

SC: ¡Coño Amaury! Pero… ¡cómo has cambiado! Vaya, en tu forma de hablar quiero decir. ¡Estás irreconocible!

AP: Adaptándome a la lucha Siro… luchando. Hay que modernizarse. Además, estoy en la calle si me toca “Con dos que se quieran”, me refino. 

SC: ¡¿Cómo el Ron!? … Eso me gusta ¿ves? Yo veo tanta gente anquilosada, que no evoluciona. Los tiempos cambian, Amaury… ¿Amaury? ¿Qué miras detrás de mí?

AP: ¡Espérate coño! No te muevas… que tienes un pokemón… coño, me lo quitaron. ¿Quién fue? Oyeeee… coño.  ¡Me cago en la hostia! 

SC: Pitea, pitea…

AP: Lo que voy es a patear a uno

SC: ¡Como el Yakarta!

AP: ¡Qué masoquista ese muchacho! Cómo le gusta pararse ahí delante del público pa que lo toquen. Los otros días lo tocó Roberto. Un amigo mio. Es gay. Y lo tocó. Coño, que encabroná se me dio “el Yaka”.

SC: Yo tengo una entrevista pendiente con él. Lo llamé ahora, estaba en el Banco Metropolitano, cambiando las pesetas y los quilos que le tiraron el otro día. 

AP: Coño, Siro, los quilos son pa´ San Lázaro. ¡Con los Orishas no se juega! ¿Pero cómo que pesetas y quilos? ¿Ya no le tiran billetes de a uno?

SC: ¡Eso fue en mayo! Bueno dime, ¿qué haces? 

AP: Siro… te voy a dar una primicia: ¡Estoy cantando reggaetón! 

SC: ¡Alabao, Amaury! ¡¿WTF?! ¿Cómo que reggaetón compadre? Un tipo como tú, que compone canciones tan bellas… coño, Amaury, ¿tienes problemas financieros?

AP: Sí, compadre… ya nadie toca mis canciones, apenas tengo dos mexicanos pagando derecho de autor. Uno hace música regional.

SC: ¿Y el otro? 

AP: Narcocorridos… ¡coño, Siro! ¡Cómo han cambiado las cosas en México!

SC: ¿Y aquí?

AP: Bueno, aquí todo está igual… nosotros somos un pueblo más apegado a nuestras tradiciones.

SC: Así que reggaetón… por eso el cambio en el lenguaje.

AP: ¡Deja que me tire mis cadenas! Mira, Siro, me he asociado con dos de los más grandes exponentes de este género. Dos tipos que están haciendo historia en la música popular cubana.

SC: ¿Gente de Zona?

AP: No compadre, con Yomil y El Dany. Siro… me va bien, me va bien. Ellos me tienen tremenda estima. No sé si has visto el video… lo que dicen de mí. Soy una figura. Siro, es duro el reggaetón. No es fácil interpretarlo… esas letras no son fáciles. Me ha  costado trabajo asimilarlo. Todo cambio es dificil, pero ¿qué iba a hacer? ¿a quién voy a entrevistar? Ya se me acabaron todas las casas que yo visitaba, y los padres que conocía. ¡La vida está dura, Siro! Y ahora pa colmo los boteros, quieren aumentar los precios de los viajes.

SC: Pero si tú tienes carro, compadre.

AP: Sí, pero me recortaron la asignación al 50%.

SC: ¡Esos Castro son la candela! 

AP: Siro, ¿qué vuelta? ¡No te cojas pa eso! ¡No hables así del Comandante!

SC: Que son inteligentes quise decir… a ver cuéntame. ¿Y qué temas interpretarás? ¿Temas de ellos? ¿Tuyos?

AP: Míos… y de ellos. Por ejemplo, ayer grabamos una versión que le hice a “No lo van a impedir”.  Habla sobre un tipo que está sentado en el sofá de su casa, viendo el televisor, con el aire acondicionado puesto… y de pronto, le meten un apagón.

SC: ¡Pero si no se iba a afectar al sector residencial!

AP: Compadre, eso fue en el discurso de Raúl. Discurso Siro, discurso, yo te estoy hablando de una canción real. No es nueva, lo sé, pero es como un remix. “No lo van a impedir (los apagones)” 

SC: ¿Otra canción?

AP: ¡Por supuesto! Le he dedicado una a nuestro Comandante en su 90 cumpleaños… Siro, ¡tienes que dedicarle algo a Fidel! ¡Todo el mundo le está dedicando algo a Fidel! O todo… ¡tú no puedes ser menos! Si quieres mira, dedícale esta entrevista! Él me quiere mucho, desde niño. Y yo a él también. 

SC: ¿Cómo se llama la canción?

AP: Es una fusión… se llama “Acuérdate de Abril”; le pedí permiso a Sabina, y la he mezclao – bueno, no yo, el DJ de Yomil – con “¿Quién me ha robado el mes de Abril?”

SC: ¿Esa es la que le dedicas a Fidel?

AP: Exacto, y en versión reggaetón. Ya te dije, estoy con Yomil y el Dany. Ah mira, le estamos haciendo el background a una que se la dedicaré a Daysi Balmajó. Es “Hacerte venir”, pero en versión reggaetón. 

SC: Cierto, coño, que desde que se fue no ha vuelto más a Cuba. ¿Y por qué no “Amor difícil“?

AP: ¡Esa también la haré!, pero la dedicaré a Lili Rentería. 

SC: ¿Tú también, Amaury?

AP: ¿Yo qué?

SC: No, nada…

AP: Tú me quieres dichavar con algo, Siro,… te conozco. 

SC: ¡Yo soy tu amigo! Amaury… ¡cómo has evolucionado! Déjame decirte que estoy muy contento. ¡Se ve que vas por el camino correcto! Has evolucionado más que Ania Ortega, la periodista, ¡que ya es mucho decir! Me alegra que hayas abandonado la canción política. Amaury… ¡la política no da na´compadre!

AP: Bueno, ya le estamos haciendo el background a un tema que se lo dedicaremos a Raúl y a Obama, y a las nuevas relaciones Cuba-USA. Te recuerdo, todo esto en versión reggaetón Siro.

SC: ¿ Preludio de Girón? ¡No podemos olvidar nuestra historia así como así! ¡Tu no escuchaste a Yosuam? ¿Qué canciones son esas? ¿A los héroes? ¿Fusil contra Fusil?

AP: ¡No, Siro, no! “Encuentros” compadre, “Encuentros”. 

 

 

 

 

Responder

