Edith Massola: “Ifá lo tiene claro: NO TENGO SUERTE CON LOS DAVID”

dc3
¡¡Dónde si no suceden estas cosas, sino en la Televisión Cubana!!

Apenas salió en la web la última de mis entrevistas y ya el teléfono de la redacción del diario para el cual trabajo, DDR, empezó a sonar ininterrumpidamente.

Muchos lectores alarmados, fans incondicionales de David, y otros de Edith Massola, reclamaban de este escribidor una respuesta de la estelar conductora, porque tal y como se veían las cosas, la culpa del desatino del primero era de la segunda.

En este Burundanga le dio a Bernabé estuvimos mi jefe y yo 72 horas dilucidando cómo proceder. ¿Le llevaríamos la verdad a nuestros lectores tal y como nos tienen acostumbrados diarios que son referencia nuestra (Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores)? Cuando ya lo teníamos bien claro, cuando ya nos habíamos decidido a darle la palabra a Edith, una antigua secretaria del ICRT nos advirtió que tuviéramos cuidado.

“Siro, ten cuidado, que la última vez que esa mujer montó en cólera arrastró por todo el ICRT a una ex amante de Abelito. Protégete, pero protégete bien, que ella sí que tiene lo suyo”.

Y a pesar de que durante muchos años vivíamos cerca, y a cada ratico cruzábamos algún que otro saludo en F y Calzada, me tiré mis collares, y me puse mis guerreros… y fui para el ICRT.

¡Lo que es la cascarilla! ¡Qué potencia! ¡Qué muertos! ¿Y qué me dicen del hueso de pollo? Lo cierto es que la estelarísima presentadora,  quien yo sospechaba que montaría un titingó peor que el de Aquiles, me saludó como si aún viviésemos a doscientos metros uno del otro.

Edith Massola: ¡Qué gusto verte otra vez, vecino! ¡Cómo has cambiado! ¡Se está poniendo blanca tu negra cabellera!

Siro Cuartel: Los años, Edith, los años, el tiempo, el implacable que pasó…

EM: Veo que aún te gusta Pablito. A mí también me gusta, pero ya no puedo traerlo a mi programa. Danilo me lo tiene prohibido terminantemente. A mí no me sucederá como a Silvio Rodriguez que le quitaron un programa de Televisión por traer a Pablo. Yo no sé, vecino, ¿por qué a estos artistas les gusta meterse en política? ¡Osmany Garcia! Di tú….

SC: Yo creo, Edith, que todo artista tiene una responsabilidad social. Ya sea músico, pintor, que presentador. En ese sentido, me gustaría… 

EM: Yo creo que hay artistas y artistas. Por ejemplo, tú no puedes estar 25 años gritando “será mejor hundirnos en el mar”, y luego venirte con estas… “disidencias” ¿Tenemos nosotros vocación de Titanic? Vaya, mira, eso está bien para los piratas y los corsarios. ¿Es Pablito un corsario? Pero pregúntame, pregúntame… que yo sí que tengo la última y siempre soy la que pregunta.

SC: Te preguntaba, ¿qué sentido social le ves tú a un programa como 23yM? Te aclaro que es una pregunta al vuelo. Ambos sabemos por qué es que estoy aquí.

EM: Yo creo que el espacio que se nos ha dado, que es un espacio estelar, antes del NTV, los sábados ¡tiene una gran responsabilidad social! Es como el antipasto en los restaurantes. Preparar a los televidentes para espantarse lo que viene detrás tiene, al menos para mí, un gran significado. La gente le entra relajada al informativo. No es lo mismo verme a mí primero, y a Serrano después, que ver a Serrano primero. 

SC: Son diferentes noticias…

EM: Ni creas… Mira, 23yM tiene el formato adecuado y está en el horario preciso. Después de dos horas de 23yM, cualquier televidente que escuche decirle a cualquier artista que llenó el Madison Square Garden y que fulano de tal cantó junto a él, fácil fácil que se cree lo del sobrecumplimiento en el plan de siembra de primavera de la papa.

SC: Entiendo…

EM: ¡Y con la facilidad que lo dicen! ¡Con qué seguridad!

SC: Son pocos los que llenan el Madison Square Garden.

EM: No, vecino, yo hablaba de la noticia de las papas.

SC: Ah! Eso sí que es gracioso, esas cosas que se escuchan en el NTV…

EM: ¡Dónde si no! Danilo… ¿por qué cámara estoy, vecino?

SC: Edith, ¡por ninguna! No tenemos cámaras aquí.

EM: Bueno, le mando el saludo a nuestro director del ICRT Danilo Sirio. Danilo,  el beso de siempre llegue hasta ti donde quiera que te encuentres. Discúlpame si dije algo malo en contra del Noticiero.

SC: Mira, hablemos de lo sucedido con David Calzado.

EM:  Yo no sé por qué a mi me pasan estas cosas, vecino. En la última tirada me salió clarito: Ofun-Osa.  Debí haberle hecho caso al Oddun. ¿Dime algo?

SC: Orula Adda Aché. Pero Edith, ¡lo tuyo con los David no tiene nombre!

EM:  Así mismito. Ifá lo tiene claro: NO TENGO SUERTE CON LOS DAVID. El guajiro zonzo ese dejándome por una gorda. Y ahora este, a quien yo consideraba mi amigo, me pone en malas con la FMC. Pero qué digo FMC. ¡Con toda Cuba! ¡He quedado como una tonta! ¿Pero cómo no me di cuenta de su broma machista? ¿De su misoginia? 

SC: ¡Y tú hasta te reíste! ¡Y con qué ganas! 

Edith Massola le ríe a piernas sueltas "el chiste" a David Calzado.
Edith Massola le ríe a piernas sueltas “el chiste” a David Calzado.

EM: Me desconcentré. Hasta una profesional como yo se equivoca. Uno tiene un guión, pero hay cosas que se salen de este. Sin dudas la frase de David no me la esperaba. Reaccioné mal, qué puedo decirte. Pero Siro, ¿los únicos que se dieron cuenta fueron los del periodiquito provincial ese de Tribuna? Porque el Granma no dijo nada, ni el Juventud… ¡Randy no dijo nada en Cubadebate! 

SC: ¡Ni Lagarde en Cubasí! Tan presto que él está últimamente ante estos “disparates”.

EM: Yo no quise embarretinar nada a David. ¡Eso es un invento de alguien! Mira, si él dice que ya él me había dado la respuesta, yo no lo recuerdo. Ese ascensor hacía una bulla inmensa. ¡No lo oí! ¿Por qué preguntarle de nuevo si yo conocía la respuesta?  Pero siendo suspicaces, llégate por VISTAR MAGAZINE. Pregúntale a Robin. Según me han dicho, David anda loquito por ser portada de VISTAR. Yo fui portada de VISTAR. Él no lo ha sido aún. Por ahí quizás haya un poquito de envidia…

SC: ¿Pero te molestó lo que David aclaró en su entrevista conmigo?

EM: No me molestó tanto lo que dijo, sino que ha dejado fuera del listado a la musicalísima Beatriz Marquez. Yo la llamé, muy insultada que estaba yo, y la llamé.

SC: ¿Y qué te dijo?

EM: “¡No me grites!”… fue lo primero que me dijo. Luego me dijo que ella insistiría. Ella quiere volver a los planos estelares a pesar de sus años. “A luta continua, Edith”, así me dijo. 

SC: Juan Almeida, Beatriz Márquez, Farah María… la nueva generación necesita saber estas cosas, conocer estos detalles que sucedieron tiempos ha. El vox populis es tan traicionero. ¡Tú que eres la reina del cotilleo! ¡Tú que estableciste una impronta en la TV Cubana con aquellos chismes, los bretes, los dimes y diretes… ¿te acuerdas cuando echaste palante a Sotomayor y su salto en paracaídas?

EM: ¡Ni me lo recuerdes! Tremendo problema que me busqué con el Gallego Fernández. ¡Por poco mi desliz le cuesta una medalla olímpica a Cuba!

SC: ¡Había tantos chismes en esa sección tuya en Contacto! ¡Era peor que una peluquería! ¡Qué poco duró! ¿Edith, cuando éramos vecinos, tú eras la de Vigilancia en tu CDR por casualidad? 

EM: La gente en este país nunca entenderá la necesidad de este tipo de periodismo. ¡El chisme es lo que mueve las masas! ¡¿Qué fuera la masa sin cantera?! “Suelta la Sopa”, “Sal y Pimienta” tienen un rating altísímo. ¡Eso es lo que yo quiero lograr con mi 23yM en Cuba! ¡Hay que tener a la gente entretenida, Siro! ¡Es una responsabilidad inmensa la que yo tengo! ¡Son tantos los problemas allá afuera! ¡Problemas que tú escuchas a diario en el NTV! Y ahora, me ha salido este asunto… con tantos mejunjes que yo tengo en mi cabeza, y venir a caer yo en la gata esta. ¡Ayúdame, vecino!

SC: ¡Esto sólo lo salva Jennifer López! O alguien que cante y tenga un cuerpo como J-Lo.

EM Ay, vecino… ya mi cuerpo no es el mismo. ¡Para qué volver a mencionar a Pablito! ¡Si esto hubiese sucedido hace 30 años!

4 comentarios en “Edith Massola: “Ifá lo tiene claro: NO TENGO SUERTE CON LOS DAVID”

  1. Mira Siro, lloro de la risa, como es habitual, no sé cómo te puedes acordar hasta delas canciones de cada quién!!! Ese No me grites de Beatriz te quedó estelar!!! Y a lutta continua ni te digo,,, está súper genial, solo que mi querido amigo, Tribuna no es un periodiquito provincial, es el periódico de la capital, y se atreve, a veces .. a mucho… jajajajjajajaaaj .

    Le gusta a 1 persona

Responder

