Dayron Robles: “A mi lo que me dieron fue una soberana patada en el culo”

Dayron Robles

Cuando mi jefe me avisó que entrevistaría a Mick Jagger, yo que conozco de su profunda identidad rockera le pregunté inmediatamente: “Jefe… ¿y por qué no lo entrevista Usted?” Entonces me respondió con una verdad tan grande como una casa: “Siro, yo no sé inglés

En ese instante me cuestioné por qué mi jefe, es mi jefe, si no sabe trabajar en WordPress, si tipea a duras penas 20 palabras por minuto, si no es graduado de periodismo. Y ya estaba pronto a expresarle sin recelos mis cuestionamientos (ya he dicho que mantengo una excelente amistad con él) cuando de pronto vi todos esos cuadros,… y me dije: “Mi jefe es un cuadro” y él se cuadró y me ordenó: “Dale muchachito, sin demoras. Salga y haga su trabajo” Sin mucha política me lo dijo. Y yo salí.

Pero tuve una mala idea. Atravesé por el agro de Playa.

Iba caminando por su interior, rodeando los obstáculos, cuando de pronto vi un chino al lado mío. Luego sentí como que me desplazaban… “Normal – pensé -, estas cosas pasan en el agro” Entonces sentí como que una mano intentaba sujetarme… pero seguí caminando. Había una caja en el piso, la brinqué, y fue ahí cuando en verdad sentí la mano negra que me sujetaba. No era la del infortunio, ¡era la de Dayron Robles!

-¡No me sujetes! Le dije… ¡ni lo intentes! ¿Qué quieres? ¿Llegar primero a la salida? ¡Yo también!

Y fue entonces que lo reconocí. ¡Qué pena! Estaba más… repuesto, más rosadito.

Dayron Robles: ¿Tú eres Siro no? Vengo a hablarte. ¡Quiero que me entrevistes!

Siro: Disculpa, esto no es así… esto hay que planificarlo. Pedirlo con antelación. Debe ser aprobado.

DR: Ayúdame compadre; el que me entrevista a mí está para Colombia y no tengo quien me entreviste. Me han dejado volver pero no me dejan hablar. Necesito decir algunas cosas.

Y fue así, de sopetón, que comenzó mi entrevista a Dayron Robles.

SC: Oh Lord…

DR: ¿Qué te sucede?

SC: No nada, solo iba a comenzar mi trabajo. Ahora que lo recuerdo. Así te decía Julita. Julita Osendi. ¿La recuerdas?

DR: Sí, claro que la recuerdo. Ella es la que me ha olvidado. Siro, desde que caí en desgracia, sólo par de personas me han tirado el cabo ahí en el mundillo de ustedes. Yo que antes caminaba por esos pasillos. Recuerdo que la última vez que vi a Milton Díaz Canter me dijo: “Dayron, cuando se me caiga alguna de estas motos, ¿me darás botella en tu Peugeot?

SC: ¿Y se la diste?

DR: ¡Ni una botella de Pinilla pude darle, compadre!

SC: ¿Y eso por qué?

DR: Juantorena no me dio el carro.

SC: ¡Hijo de Puta! Pero… ¡te lo merecías! ¿Por qué no te lo dio?

DR: Problemas objetivos… la IAAF no pagó en tiempo un dinero que me debía. Luego cuando llegó, parte de él lo utilizaron en reparar no sé qué cosa ahí en el estadio Panamericano, y luego me enfermé… estaban esperando a ver si era algo grave, yo pensaba que me querían mucho.

SC: En esa historia hay gato encerrado Dayron. ¡No veo el bloqueo por ninguna parte!

DR: ¿Eh si? Pero yo espero que tú me creas. Es así como yo te digo. Del carro que me tocaba no vi ni una llanta.

SC: ¡Y formaste tu llantén! Digo, exigiste tu derecho.

DR: Más bien me los quitaron. De hecho, me dejaron sin derecho a usar las instalaciones deportivas. ¡Y yo sigo siendo cubano… y me muero siendo cubano!

SC: ¿Pero el deporte no es un derecho del pueblo? ¿El pueblo no tiene derecho a disfrutar de las instalaciones deportivas? ¿Acceso al sistema del deporte?

DR: Todo quitado de la noche a la mañana. Resulta ser que, a pesar de que parte del dinero que me estafaron, lo usaron en reparar el Estadio Panamericano, – estas son las cosas que me revientan -,  un día que iba pasando por ahí y me estaba haciendo pipi, no me dejaron entrar. Es que yo salí de Cuba.

SC: Pecata minuta la tuya Dayron; tenías que haber escuchado a Manolín el Médico. “Si te fuiste perdiste

DR: Mmmm tienes razón, yo creo.

SC: Yo siempre aconsejo a la gente que tiene que escuchar a nuestros artistas. ¡Incluso a Osmani García! Nuestros músicos son los que están más en contacto con nuestro pueblo. Esos sí que están a pie de cañón. En tarimas, sudados… A ver dime ¿cuándo fue la última vez que tú viste a Juantorena en un P1? O sudado, o caminando por la calle.

DR: Juantorena, un deportista…

SC: Era, ahora es un dirigente.

DR: Verdad… bueno, el hecho es que ya no me quedaba nada. Estaba más pelado que Juan Gabriel, Rocío Durcal o los dos juntos; y del carro… ni las escobillas del parabrisas. Traté de mover un poco la mata. Vaya, a ver si aunque sea me daban un Karpaty. Siro, ¡cómo se pone esa rotonda de la Vía Blanca a las 5pm! Uno ahí, sin carro, le da lo mismo irse por Primelles, que por Santa Catalina… ¡el lío es salir de ahí! Te recuerdo, que del Peugeot…

SC: Sí, sí, ya sé, ya sé. ¿Y te dieron algo?

DR: ¡Una soberana patada en el culo!

SC: ¿Y Julita que dijo? ¿Qué dijo Milton Díaz Canter?

DR: ¿Tú los viste? ¿Los oíste? Así los oí o los vi yo. El que sí dijo algo fue Rodolfo.

SC: ¡No jodas! ¿Qué dijo?

DR: Que la cosa era AL DURO Y SIN GUANTE ¡Qué cara e guante compadre! ¡Qué aguante hay que tener con esta gentuza!

SC: Y tú que lo diste todo… tú te imaginas, ¿qué quedará para mí? Yo, que no he aportado ni un chícharo a esta sociedad. Es más, ¡yo no tengo ni donde publicar esta entrevista!

DR: Sniff, Sniff (solloza) Compadre, ¿tú crees que ahora que me perdonaron, me den aunque sea una Forever?

SC: Forever… olvídate Forever… mira, aguántate de mí anda, a ver si llegamos donde está Mick Jagger a ver, por lo menos si nos canta algo. Imagino que tanto tú como yo quieras oír otra canción.

DR: Sí, sí, otra voz… ¡Coño no te me adelantes tanto! ¡Espérame!South Korea Athletics Worlds

4 comentarios en “Dayron Robles: “A mi lo que me dieron fue una soberana patada en el culo”

  1. jajajajaj buenisimo esto esta buenisimo, no sabia de esta pagina, cono que manera de divertirme, al principio lo tome serio pero que va esto es superior literalmente!!

    Me gusta

Responder

