Machado Ventura: “¡No nos engañemos periodista! Ese Google está lleno de HTTP”

Nuestro auto estuvo dos horas frente a una de las garitas. Ustedes saben bien como son estas cosas en Cuba. Te dicen: “Ven que ya todo está cuadrado; en la puerta estará el nombre de ustedes” Y cuando uno llega, o la lista no se imprimió, o no se ve bien, o no está claro… en mi caso, sucedió algo  a lo cual estoy acostumbrado: pusieron Ciro, en vez de Siro. ¡Un error en el carné de identidad!

Así me dijo el guardia: “Eso es un error compañero. Todos los Ciros que yo conozco, son con C, no con S. ¡Eso es culpa del Registro Civil!”

Y a pesar que todo lo demás coincidía (nombre de la agencia para la cual trabajo, chapa del vehículo, nombre del chofer,… como decía Ciro, y yo soy Siro… ¡hubo que esperar!) Por suerte al cabo de las dos horas (bien poco, lo reconozco) todo se resolvió.

Dentro de la oficina, muy amable y comprensivo, Machadito se disculpó conmigo.

Disculpe, es que los datos le fueron dictados a mi secretaria por teléfono. Lo común es ver a Ciro con C, no con S.”

Y yo le dije que no había por qué preocuparse, que cosas más importantes nos esperaban. Entonces comenzamos hablando de Internet.

Machado Ventura: La gente está molesta con lo que yo dije, pero yo sé de lo que hablo; tengo experiencia en la navegación…

Siro Cuartel: ¿Online?

MV:… ¡práctica! Navegué en el Granma, en la Lanchita de Regla,… ¡ah! y en el Comandante Pinares. Supongo que eso cuente ¿no? No digas que no...

SC: Mejor no digo nada… si no luego me veré diciendo DIEGO… Vice-presidente, el problema es que es un poco molesto… nos hemos pasado años quejándonos del “bloqueo” , teníamos una limitación real: No teníamos acceso al GooglePlay, al GoogleBooks, y ahora…que nos dieron acceso, ¿vamos a decir que no?

MV: ¿Crees que estamos locos? ¡Los americanos no regalan nada! Esta ofertica de Google es L’ Appât

SC: ¿L’ Appât? ¿La pata? ¿La pata del diablo?

MV: L’ Appât… La Carnada… es un bocado, un bocadillo…

SC: ¡Que rico! ¡Un bocadito!

MV: No, nada de bocaditos… bocadillos, para que mordamos el anzuelo. En todos estos años, … estos años nos han demostrado que nada que del Norte venga es regalado. ¡Eso hace rato que se acabó! ¡Ustedes tienen que escuchar la Charanga Habanera!

SC: Entonces… ¿Y Lucas? ¿Que hay con los que nos aconseja Lucas?

MV: ¿Y quien es Lucas? ¡Nadie sabe quien es Lucas! ¿Cómo le vamos a hacer caso a alguien que ni siquiera conocemos? ¡Hay que ser prácticos! Esa oferta de Google es como el Caballo de Troya...

SC:  Pero Machado… ¡la desinformatización es nuestro talón de Aquiles!

MV: ¡Tenemos que estar claros periodista! ¡Esa gente nos quiere penetrar, y aquí nadie tiene vocación de Patroclo! ¿Será duro? Claro que lo será, pero hay que ir a pasitos, como la bibijagua.

SC: Yo creo que mas bien estamos como María… porque la bibijagua, aunque lenta, camina, no retrocede ni un paso.

MV: ¿Pero tú también te vas a poner como Robertico Carcassés? ¡A María no vamos a liberarla!

SC: No yo decía María, la de la canción de Ricky Martin… ya que hablábamos de pasitos…Vice-Presidente, .. luego de la apertura, hemos escuchado “voces”… Iroel, Abel, han hecho más énfasis en los peligros de la INTERNET que en sus bondades.

Yo recuerdo un cuento, más bien era una anécdota…creo que era tan antigua como los lucumíes, y contaba que 3 hermanos querían construir una casa a la orilla del pantano, para sembrar arroz…

MV: En eso llevamos años nosotros también… ¡no me vengas con cuentos! ¡nadie nos puede hacer un cuento de eso!

SC: No, escuche… los 3 hermanos fueron a pedirle consejos al anciano sabio…

MV; Que curioso… ¡nosotros también!

SC: … y el anciano sabio escuchó al primero: “Anciano sabio, ¿nos iría mal si construyeramos nuestra casa al lado del pantano?” Les iría mal, contestó el anciano. Entonces el segundo hermano, no contento con la respuesta dada al primero, fue a ver al venerable anciano…

MV: Esta historia rings me a bell…

SC: … y le preguntó: “Anciano sabio, mi hermano mayor vino hace poco a preguntarte algo,… ¿en realidad crees que nos iría mal si construyéramos nuestra casa al lado del pantano? Creo que les iría mal, contestó el anciano.

MV: ¿Y por qué no fueron a ver al arquitecto de la comunidad? ¿Por qué no se dirigieron a las oficinas de la ECOA 15?

SC:.. es que esto sucedió en África, hace mucho tiempo…. en fin, va el hermano menor, el 3ro, a ver al anciano sabio y le pregunta: “Anciano sabio, mis hermanos y yo queremos construir nuestra casa a la orilla del pantano…aprovecharíamos el agua para sembrar arroz ¿crees que nos iría bien si construyeramos nuestra casa al lado del pantano?” Les iría bien, contestó el anciano.

MV: ¡Ese viejo está loco! Primero dijo que no, ahora que sí…

SC: No, para nada… todo está en el modo de enfocar la pregunta.

MV: ¿Y en qué quedó lo del arroz? ¿Lo pudieron sembrar?

SC: ¡Yo qué sé!

MV ¿Y por qué me haces ese cuento? ¿Quieres insinuar algo? ¿Te traes algo entre manos? Mira… que soy perro viejo, y conmigo no hay tus tus.

SC: En lo absoluto… lo decía porque a mi me parece que, si vamos a “abrir Internet” a la sociedad, muy mal hacemos si empezamos a hablar de “lo malo de la Internet”, digo yo…

MV: Yo hubiera preferido un plebiscito… pero como la gente no sabe bien que es INTERNET, no tendría objetivo… ¡votarían por algo que no conocen!

SC: Igual me sucedió a mí en el 93 o en el 94… cuando el SI POR TODOS. me pidieron votar por gente que yo ni conocía; pero en fin, … ¿no le parece a usted, vice-presidente, que esta historia con Google se parece mucho a la de Mamá Chora?

MV: Yo conozco a Mamá Inés… no conozco a la que tú dices, pero tienes que estar claro periodista. no nos engañemos, .. ¡ese Google está lleno de HTTP!

SC: Lo mismo decian ustedes de Hugo Cancio, y hoy estaba hasta en el acto de la embajada en Washington

MV: Oh Siro, tú no comprendes…

SC: Por cierto, también vimos a Alarcón

MV: Sí,…¡tuvimos que convencerle! El pobre, después de viejo le ha dado un miedo viajar…. a cada rato canta eso de “Yo soñé con aviones” ; por eso llevamos a Silvio… para que lo calmara, o le cantara.

SC: Pero volviendo a mi objetivo de esta entrevista… ¿cuál es el problema con las WWW?

MV. Los mismos que con las Yutong. No hay piezas de repuesto. Alemania, China, da igual de dónde y de que fábrica las importemos, siempre detrás está la mano negra del infortunio.. aparece una empresa norteamericana que la compra y nos jodemos.

SC. Yo no hablaba del transporte…hablaba de la INTERNET.

MV: ¡Pero muchacho! Te me estás pareciendo al de la Chiringa ¿la vas a seguir cogiendo con lo mismo? Chico, Amaury no hace esas preguntas tan poco… 

SC: Machado, es que Amaury… ¡tampoco es periodista!

MV: ¡Hay cosas mucho más importantes en juego en estos momentos! Y tú estás encasillao con la Internet. Sobrevivimos muchos años sin ella, un par de ellos más… pero no podemos caer como mansas palomas. Nada ha cambiado. Solo han cambiado la táctica.

SC: Yo creo que hay que confiar en la juventud, en los que los preceden. Hay una gran preparación… Usted ayer en la clausura del Congreso de la UJC dijo algo sobre los jóvenes, sobre la juventud… pero la semana pasada dijo otra cosa. Eso no me asusta. Lo que me asusta es que después venga “otro” y eche por tierra lo que usted dijo ayer.

MV: Hay muchos por ahí que se toman atribuciones indebidas.

SC: Dicen cosas que entran en desacuerdo con lo que usted y otros dicen. Diaz-Canel, con el perdón de Dios y del Cardenal a quien entrevisté hace una semana, parece una makinguara. Dice una cosa a las 10am, y a la 1pm se aparece uno de menos jerarquía y dice que lo que Diaz-Canel dijo, no vale ni un comino.

MV: Es que el momento es tenso… hay contradicciones.

SC: Pero ¿hay confianza?

MV: Si hay sospecha… 

 

 

 

 

 

6 comentarios en “Machado Ventura: “¡No nos engañemos periodista! Ese Google está lleno de HTTP”

  1. jajajajajajajajaj, navegó dónde??? en el granmam en la lancha de regla??!!!! jajajajajajajajjajajajajajajajajajaaaaaj, Ciro por Siro??? bueno ese craso error costaría probablemente un mes de subsanaciones de errores!!!!! así que te llevaron bien!!!!!!!!!!!! jajajajajajajajajajajja oye Excelente como siempre… un disfrute..

    Me gusta

Responder

