Roger Machado: “Hace días que no pego ojo… si se me escapa otro más, me pelan al moñito”

Probablemente esta haya sido la peor entrevista que yo haya realizado en mi vida; y todo debido a los muchos kilómetros que tuve que viajar para llegar a Carolina del Norte.

Cuando llegué, me encontré con unos carteles inmensos puestos por toda la ciudad anunciando “Peligro. Hay tiburones”  Dicen que los animalitos estaban por la costa. No sé por qué pero en ese instante pensé que hablaban de Higinio. Lo imaginé en una de esas playas… en trusa… bañándose. ¡Qué lástima!

Luego me acordé de Jose Miguel Gómez. ¡No sé como se me ocurrió unir ambos pensamientos.

El segundo era tremendo ladrón, pero salpicaba. 

Cuando llegué al concentrado – nunca mejor utilizada esta palabra – donde está el equipo Cuba de beisbol, lo primero que tuve que hacer fue esconderme detrás de una columna. Es que hay tiburones de tierra… pero por fin, tras largas horas sin moverme llegó mi momento. Me acerqué a Roger Machado. Le propuse una entrevista. Y él accedió- 

Confieso que nunca había sido tan interrumpido.

Roger, por causas ajenas a su voluntad, padece en estos momentos de un stress inmenso. Varias veces durante la entrevista se paró del asiento y se asomó al pasillo. Luego al balcón. Luego iba a la habitación de alguien y volvía…. 

Roger-Machado-Siro-Cuartel
Roger Machado conversa con Siro cuartel.

Ando sigiliao Siro… hace días que no pego ojo. Si se me escapa otro más, me pelan al moñito.”, me dijo, y juro que ha sido una de las pocas veces que he estado a punto de llorar por culpa de otro. Y no hablo ni de Yadiel Hernández, ni de Luis Yander la O.

Siro: Roger… la pregunta se impone. ¿No te parece un poco raro que los dos que se quedaron tuvieran la Y griega en el nombre?

Roger Machado: Has empezado fuerte compadre, … ¡dame un respiro al menos! ¡ten un poco de piedad!… Chico, esta es la Generación Y. Pero te has quedado corto… hay un tercero que se quedó, pero en Cuba: Yuliesky Gourriel.

Siro: ¿Es todo una coincidencia?

Roger: Higinio asegura que es una maniobra del enemigo, para quedarnos sin Y en el equipo Cuba. Año tras año… Yasiel Puig, Yoennis Céspedes… incluso tenemos a Rasiel Yglesias, Yohan Moncada… Y ¡Pito Abreu!

Siro: Roger, pero Pito se llama José Dariel, no tiene una Y por todo el nombre.

Roger: Igual nos vendió el cajetín. Becalí no está de acuerdo con Higinio.

Siro: ¿Ah no?

Roger: No, él dice que la culpa la tiene Yoani Sánchez.

Siro: ¡Claro coño! Esa flaca me cae mal Roger…¿y a ti?

Roger: No sé, yo no la conozco. Afuera dicen que es muy conocida, pero yo te juro que en Cuba, si yo la veo en la calle no se quién es. En todo caso, yo me reservo mi opinión. Yo creo que la culpa, la maldita culpa…

Siro: ¿No la tiene nadie?

Roger: Puede que sí, pero no puedo decirtelo… ¡no me enredes, que me cuesta el puesto!

Siro: ¿Sientes que te ha quedado grande la designación? ¿Pensabas qué era más fácil dirigir?

Roger: Cuando Becalí habló conmigo, y dialecticamente me explicó como es que sería la cosa, en ningún momento me habló de que también tendría que vigilar los atletas mañana, tarde y noche. ¡Mira estas ojeras que tengo! ¡Soy pelotero, no CVP! ¡Lo que uno tiene que hacer por poder comprarse un DVD! Y yo no quiero que me pase como a Iday Abreu. ¡Yo sí que hago hincapié en el trabajo político ideológico! Pero luego, los llaman por teléfono, o le escriben por whatsapp, … ¡ahora hay WIFI donde quiera! … les dicen: “Tú vales 20 millones” y contra eso, no hay libro de Carlos Marx que se resista.

Te juro que yo no entiendo muchas cosas; no es que sea bruto, pero a ver ¿por qué antes no se quedaba nadie? No existía Yoani Sánchez, pero existía Elizardo Sánchez… que no se si son familia,  pero en esa época…

Siro: Tienes mucha razón, 

Roger: Cuanto honor… Muñoz rechazando cheques en blanco, Omar Linares, … Michel Enriquez, … coño… ¡Cheíto!

Siro: Sí, ese…. sobre todo ese….

Roger: Pero no tenemos porque ir tan lejos…. incluso esto es algo que me reprocho. Yo tenía que haberle pedido al INDER, que dejaran que Víctor me asesorara. ¡A Víctor tampoco se le quedaba nadie! Y a mí, de la noche a la mañana.. pum, se me quedan dos.

Siro: Por suerte la cosa se ha calmado…

Roger: Son muchachos jóvenes,… hablamos con El Coco

Siro: ¿Fariñas?

Roger: No, el de los cuentos de miedo, el original…. bueno, ese que tú dices también mete miedo, pero yo me refiero al del saco. Les dijimos a los que se quedaron que, si otro traicionaba, pagaban justos por pecadores.

Siro: ¿Todo el mundo pa´dentro del saco?

Roger: Exacto, y de regreso a Cubita. 0 PlayStation, 0 Batidora, … ellos entendieron. Andan ligeritos ligeritos…

Siro: Coño que triste tener que llegar a eso.. ¿no crees que eso afecte los resultados?

Roger: ¡Al contrario! Al otro día salieron hechos unas fieras a comerse el terreno. ¡Fíjate que vencimos! ¡Higinio estaba tan contento!.Esos muchachos lo que necesitan es ….

Siro: ¿Topes internacionales? ¿Jugar en ligas de más calidad en el extranjero?

Roger: Bueno, tú lo dijiste… yo no lo dije.

Siro: Roger, pero yo creo que este equipo está muy mal. Independientemente de todo… ¿dos lechadas?

Roger: Que muy bien que me vinieron por cierto. Con esas dos cubetas mato la sala, 2 cuartos y la cocina. ¡De gratis me salieron! Si vieras lo cara que está la pintura blanca en Home Depot. Es más, si me sobra algo, lo daré pa que pinten los contenes del CDR el día 26. Yo no soy tacaño, yo reparto.

Siro: Y… ¡una pollona! 

Roger: Esa sí que me dolió. Pero mira, son topes de preparación. Nuestra meta es Toronto. Estos son topes para estirar los huesos.

Siro: A juzgar por los hits que han dado, por las carreras anotadas… bien poco que los han estirado.

Roger: Si no nos embasamos, estiramos los huesos en el swing….

Siro: Roger… ¡que nos dieron un no hit! Peor que la pollona es el no hit. 

Roger: Duro ese momento… fueron muchas horas de viaje, … un idioma distinto…, la diferencia horaria…

Siro: ¡Roger! ¡Carolina del Norte y Cuba tienen la misma hora!

Roger: No jodas… si yo siempre he oído decir que cuando uno viaja… es que cuando perdemos…. coño, ¡hay que cambiar el discurso! ¡Hay que cambiarlo!

4 comentarios en “Roger Machado: “Hace días que no pego ojo… si se me escapa otro más, me pelan al moñito”

Responder

