Directora de ETECSA: “Nos critican por los precios de Internet, pero una casa de cartón en Hialeah cuesta 200 mil dólares”

El pasado domingo, un día algo inusual para hacer una entrevista, fue el día en que la Ingeniera Mayra Arevich Marin, me pidió que fuera “a verla”

Bien, ya dije que era domingo, debe entenderse que no tenía ni carro ni chofer, así que tuve que ponerme de “a pie” como el más mortal de los cubanos y pararme en 100 y Boyeros a ver como podía llegar yo al edificio del MINCOM a las 6.30am “única hora en que puedo atenderte”. Supongo que si yo fuese como mi socio Serrano, o Floirán Pérez Arencibia, cualquiera me daría una botella, pero como vivo en el anonimato, nadie me conoce así que me tocó bailar con la más fea. Y no me refiero a Mayra.

Cuando llegué, tras muchos tropiezos con el transporte, con la lengua fuera y jadeante; sudoroso y asustado, revisándome aún los bolsillos, ya Mayra iba de salida, con unos libros o folletines bajo el brazo, que me hizo dudar de sí era la misma que yo había conocido cuando éramos pioneros, la que ahora es la “tipa dura” en Etecsa, o era una de esas personas que va por tu casa bien temprano en la mañana para hablarte de cosas que a esa hora, tú no estás para escuchar. No olvidemos que era domingo.

Siro: “Ingeniera Averich… ¡de pich… venir hasta acá! ¡Cómo está ese Boyeros! ¡Que hoy es domingo! ¡Me ha llevado usted contra la pared! ¿Está usted acostumbrada a eso?

Ing. Mayra Arevich: … Hoy es un día especial. Como ves, tengo a toda la prensa aquí reunida, voy a hacer una declaración sobre los nuevos precios de Internet, sobre como es el plan, y detalles de ese tipo. Deberías estar contento, aun no he hablado y ya te estoy dando una primicia.. Es más, agradece que estás aquí arriba. Capaz que te pinchen con una aguja si te metes en el molote ese.

Siro: Es verdad… disculpe, … yo venía un poco esperanzado… me gustan las entrevistas íntimas, personales, con todo este bullicio aquí, que no se sabe quién es quién… me altero un poco. Yo quería preguntarle, incluso, sobre su apellido.. es usted familia de Aymara? ¿La escritora?

MA: Yo hago cuentos, los escribo, pero no tengo familia escritora. Mi apellido es un poco raro sí…

Siro: Yo he visto Aymerich (como el de Aymara) Averich, …

MA: Mi padre es ruso. Vino aquí hace muchos años, todos le decían Tabarich y Tabarich se quedó. El día que fue a inscribirme en el Registro Civil, la notaria pensó que su verdadero apellido era ese, Tabarich, mi padre no supo deletrear bien… ella, porque para eso pasan un curso, para trabajar en el Registro Civil, se confundió (forma parte del proceso de selección del personal, confundirse y tener una caligrafía “jodedora”) y así mismo se quedó. No salió ni mi verdadero apellido, ni Tabarich.

Mi padre, para ese entonces no sabía leer español y cuando vine a darme cuenta ya tenía ese apellido. Estoy muy orgullosa de el, y no pienso cambiármelo. ¡¿Quién quita que todavía aquella trabajadora esté trabajando en el Registro Civil1? ¿Y si me pone un apellido peor? Además… los sellos… y otros trámites que uno tiene que hacer. Mejor me quedo con este, que ni me da ni me quita.

Siro: No quise interrumpirla… pero ¿sabe que yo la conocí cuando usted era chiquita? Juntos participamos en un concurso de matemáticas provincial… pero bien, de vuelta a la entrevista,… usted mencionaba el hecho de que daría una conferencia de prensa sobre detalles que ya se han hecho públicos. En la Chiringa de Cuba, Carlos Alberto Pérez, reveló…

MA:  Yo realmente no entiendo la fascinación de Carlitos con “filtrar” esas cosas. ¿Quién se cree? ¿Snowden? Puede que lo haga por rating, porque quiera poner a competir su blog con el de Ravsberg, o con los de El Toque, pero si lo toco le va a pasar como a su tatarabuelo.

Siro: ¿De quién es tataranieto Carlos Alberto Pérez?

MA: De Matias, … que no siga inflando globos Carlos como su tatarabuelo, sino va a salir volando con Chiringa y tó.

Siro: La gente dice que esos precios que usted ha puesto…

MA: ¡¡Baratísimos!! Pero te aclaro, los precios no los puse yo. Los puso la misma persona que le puso los precios a los carros. Es más, no es una persona, es tooooodo un organismo. En su favor puedo decir algo. Sé que hay gente que critica, gente que vive fuera, pero el salario básico del cubano por hora es muy similar al que hay en la Florida… por ejemplo. De 7 a 8 pesos… ¡actualiza tu modelo económico periodista! Que tú te llamas Siro Cuartel, no Mario Vallejo.

Siro: En todo caso que lo actualicen esos que critican… aunque me parece que … ¡no hay comparación! 

MA: Yo he estado en Miami. He estado en lugares donde la hora de internet cuesta 1 dólar. COMCAST cobra 30 dólares por mes por un paquete que…¡mejor ni te hablo del servicio que ofrece COMCAST!

Un galón de gasolina, el año pasado cuando yo estuve, 3.50, electricidad 100 dólares, la renta más barata no baja de 500… ¡coge papel y lápiz y saca cuenta pa que veas…. !Mira chicoo, yo vi unas casas en Hialeah que eran de cartón y cuestan casi 200 000 dólares.. ¿Internet a 2 dólares aquí! Una baratela…

Siro: Para algunos sí, para otros…

MA: Como todo… como todo…. pero esos precios deberán con el tiempo readecuarse. En la medida que mejore la infraestructura y que otras compañías se decidan – y las dejemos – a brindar un mejor servicio, … en cuanto aparezcan otros factores, la competencia, … eso va a ir bajando…

Siro: Eso me suena…. hace falta que baje, pero que no toque el piso… ¡mire que ya estamos en el 2015! Ingeniera… ¿Qué pasó con el cable de fibra óptica?

MA: ¿Tú sabes? ¡Yo tampoco! No me mires así… es la verdad. Ese asunto está caliente…yo ni he querido averiguar pa ni embarrarme.

Siro: 35 puntos de Wifi en una semana, … en Artemisa pusieron unos carteles que decía: AQUI HAY UN PUNTO DE WIFI y las colas eran inmensas.

MA: ¿Para conectarse?

Siro: No, para que alguien les explicara que cosa era el WIFI. La gente pensaba que era algo que iban a vender, o que se comía… 

MA: Debemos informatizar, es verdad, a la sociedad cubana. Yo tengo claro algunas cosas. Por ejemplo, que si ponemos WIFI en Bolondrón, los delegados de circunscripción deberán hacer una asamblea primero para explicarle a los vecinos que es el WIFI y cómo funciona, porque la gente está perdida en el mapa.

Siro: Ingeniera… dejeme contarle una anécdota. En el año 98, un amigo mio, con unos tragos de más, dijo en una cervecera que en casa de otro amigo de él, había internet, y la que se formó fue de carros patrulleros, brigada especial y todo. ¡Cercaron la cuadra! No faltó nada para que evacuaran a los vecinos. Yo espero que esta vez no suceda esto… si importante es actualizar a la población, importante también es actualizar a los funcionarios, o a la policía. Internet no es malo, pero ultimamente hay como una campañita….

MA: Internet en Cuba no puede dejarse a la bartola. ¿A que aspiran? ¿A que nuestro pueblo se embrutezca con novelitas mexicanas de ten-cent? ¿A qué nos fanaticemos con Justin Bieber y sus boberías? ¡Internet debe usarse en algo útil! No estoy de acuerdo con controlarla, pero hay que ponerle el ojo encima, sino… Regular ciertas cosas, ¡qué no se nos mal interprete!

Siro: Es que por ejemplo, a algunos ya, aunque estornuden se les malinterpreta. ¡Es que no ponen una! Usted dijo algo… ese es el punto: regular. ¿Quién regularía? ¿Bajo que conceptos de regulación? Oigame… ¡qué yo lo he vivido! En mi época abrir una web… ahora vivo en Sancti Spiritus, pero cuando vivía en Varadero…

MA: Ya eso ha cambiado. Ya, por ejemplo, en ninguna redacción se botará a un periodista por “abrir” el Nuevo Herald…

Siro ¡Ni falta que hace! Los otros días salió un titular sobre unas cosas que dijo Henrique Capriles sobre Brasil que tal parecía que…. en realidad no parecía nada, … ¡a Wilfredo Cancio por poco le da un infarto! Pero bien, volviendo a la tabla de precios…

MA: Muchacho que esto no es una cafetería ni aquí hay sindicato. ¡Esos precios son los que van. Gústele a quien le guste… ya eso está decidido.

Siro: Una pregunta que la gente se pregunta, es si en esos puntos de WIFI la Internet será a full. ¿Tendremos Internet a full?

MA: ¡Ese chiste está bueno! Google, Yahoo, Facebook, … eso sí… Aporrea también. Blackhat no, Cubanet tampoco. Ni 14ymedio…

Siro: ¿Entonces no habrá acceso a la prensa alternativa?

MA: Sí claro, al Vanguardia, La Demajagua, el 5 de Septiembre,… ¿tú has leído el 5 de septiembre ultimamente? ¡Esa gente sí que son alternativos! Unos titulares que pa qué te cuento. Échate este, salió en el Cinco ayer o antier: “El misterio de la luz ardida sobre el faro” ¡ Eso está pa llamar a los bomberos!

Siro: O a la Empresa Eléctrica… ¡ño, Julito está acabando! Hablo de Julito Molina, mi socio… 

MA: La prensa provincial tiene más imaginación que Yoani Sánchez y todo su equipo de redacción. Esa es la verdad. Mira, ya debo marcharme. Puedes quedarte para la conferencia de prensa. Demorará unas cuatro horas, pero si quieres puedes esperarme y yo te doy botella de regreso. No creo que llegues antes… recuerda que hoy es domingo.

16 comentarios en “Directora de ETECSA: “Nos critican por los precios de Internet, pero una casa de cartón en Hialeah cuesta 200 mil dólares”

      1. ¡No hay de qué! jaa y sí que estoy lejos! En el mismísimo fin del mundo! No vivo aquí. solo he pasado un tiempo, escribiendo… ¡pero ya casi me voy! Estaré en Cuba por un mes, así que ya te contaré de la “wiffi”…

        Me gusta

  1. ASE SIRIO,SU GRAN APORTE CRITICAR A LOS FUNCIONARIOS CUBANOS.DESDE AFUERA CUALQUIERA ES BUEN PERIODISTA.COMO YO QUE ESCRIBO TAMBIEN EN ESTA REDACION.
    SI EL CUBANO NO SE QUITA ESE CHISTE PERMANENTE DE BURLA,QUE NO CREAN QUE EL INTERNET LOS AYUDARIA.

    Me gusta

  2. Por qué ella compara precios de acceso a internet con precios de rentas de inmuebles?

    Yo tengo en Berlín en mi casa contratado el servicio de internet con una velocidad de 25mpbs a 25€/mensual y mis ingresos superan los 3000€ siendo un simple ingeniero. Mi papá en cuba gana 500 CUP, para que el precio sea más o menos igual el precio de Internet doméstico en Cuba tendría que ser de a 4.1 CUP/mensual, vaya… 5 CUP.

    Lo otro que el salario promedio en Miami horario es de 7 a 8, QUÉ? CUP? CUC? USD!!! USD!!!

    Mi papá con su salario de 500 CUP gana aproximadamente 2.60 CUP la hora y no en USD, en CUP!!!! Que cuando convierte el salario completo a CUC son 20 CUC que gana cualquier trabajador en Miami en una mañána, y le da seguro para pagarse el internet del mes.

    Por los precios de Cuba:
    Horas Internet / Días sin comer de mi familia

    1 h = 2.5 Días.

    Mi familia para usar internet 1h tiene que dejar de comer durante dos días y medio. Genial los precios mejores no podrían estar.

    Me gusta

  3. Hola, me encuentro cumpliendo Misión Deportiva en Venezuela, quisiera saber que de los 34 puntos de WiFi que van a ubicar en el país, cuantos van haber en Ciego de Avila y en que municipios. Gracias.

    Me gusta

    1. Hola, hasta ahora en Ciego de Ávila solamente hay habilitado WIFI en el municipio cabecera, en el parque Martí y algunos alrededores.

      Saludos.

      Me gusta

Responder

