Agente Agujita: “Tengo un empingue que si me pinchan….”

Le debo una disculpa a mis lectores, pero todo el que ha hecho y hace periodismo en Cuba, ha tropezado, tropieza y tropezará 700 veces, con los mismos escollos con los cuales yo tropecé la semana pasada.

Y a pesar que trabajo para una agencia extranjera, y que mi jefe es extranjero, conoce a malanga y tiene $ para “tocar con limón” a quien haga falta, la caña, luego del discurso de Alfonso Borges, se ha puesto a tres trozos. Y bien tristes… como los tigres.

En fín, que mi jefe se apendejó un poco, creo yo, se fue de vacaciones inconsultas… o sea, sin consultar con nadie, como buen jefe se fue, y me dejó en blanco y trocadero con el visto bueno de la semana pasada. Que no seamos tontos, si la orden no viene “de arriba” no se puede entrevistar a nadie, a no ser que… pero ya dije que mi jefe se fue de vacaciones, y a las vacaciones se va con dinero.

El lunes se incorporó como si nada, por algo es el jefe, y me preguntó, como buen jefe: “Siro, ¿qué pasó la semana pasada que no sacaste nada? ¿A quien entrevistarás hoy?” Y luego de yo explicarle y él reconocer su error – vamos, que nuevos tiempos corren… dicen – cogió el teléfono, hizo un par de llamadas y enseguida me mandó al Cerro. Entrevistaría al “Agente de las Agujitas” cuyo nombre es…. .

Para quien desconoce quien es el “Agente de las Agujitas” lo pongo en contexto.

Su verdadero nombre es Elano Pinchard – su bisabuelo por parte de padre es francés, casado con una mulata habanera que vivía en Campo Florido – y al encontrarlo y decirle que venía de parte de Dietrich – así se llama mi jefe – sonrió y me dijo: “le debo muchas…. vengan esas preguntas, pero no me pinches que no me sacarás mucho”

Como aquí en Cuba el paradigma de entrevistas que la gente tiene metida en la cabeza es las que se hacen en el programa de Amaury Pérez, él quizás creyó que mis preguntas serían complacientes.

Pero yo soy un periodista fraguado en las duras contiendas de la Facultad que estaba en Gy21. Muchas colas en el comedor que estaba al lado, luego otras en el Machado…y a veces, incluso, Fy3ra. Así que nada peor que aquella hambre que yo pasaba,… ni aguacates había para hacer huelga de hambre. En fín, que miedo no tengo y pregunto.

Así comenzó esta entrevista con el hombre que, aguja en mano, se dedicó a pinchar a los fotógrafos y curiosos que quisieron acercársele a Rihanna mientras esta estuvo en la Habana. De paso, pido disculpas por lo breve de la entrevista… con sujetos así, ni Ismael Cala hace buen periodismo.

Siro: Primero que todo me gustaría saber como te sientes… antes de venir me dijeron que estabas buscando trabajo…

Elano Pinchard: Creo que lo que han hecho conmigo es injusto. Llevo dos semanas buscando trabajo, y a pesar de mi Curriculum, no he encontrado pincha en ningún lado. Me siento mal…. tengo un empingue, que si me pinchan no echo sangre compadre. Ayer estuve en la textilera de Ariguanabo…. nada. Fuí a una vaquería en Boyeros… nada. Fue a ver un amigo que trabaja en una talabartería… ¡no hay pincha! Tendré que buscar trabajo en algún otro lugar con un perfil ajeno a mis intereses… me siento mal.

Siro: Te entendemos… lo que no comprendemos es, ¿por qué te pusiste a pinchar “a las dos manos” a la gente ahí… en lo de Rihanna.

Momento en que Matrascusa es pinchado por el Agente de las Agujitas
Momento en que Matrascusa es pinchado por el Agente de las Agujitas

EP: Esas son matracas de Matrascusa… ¡la foto no miente! ¡Dios es testigo! Yo estaba al lado de él, parado… y de pronto él, suspiró y me dijo: “Caballo, … ¡yo fotografiando a Rihanna! ¡quien me lo iba a decir! ¡Pinchame que estoy soñando! ¿ Y que hice yo? Lo pinché…

Siro: Ah mira tú…

EP: Luego protestó – ahí la foto – y me empujó… y yo le dije: ¿eh qué volá contigo, si tú me dijiste que yo te pinchara?

Siro: Pero… también pinchaste a otro. La gente cree que se trata de una táctica de la contrainteligencia cubana,…

EP: ¡Qué contrainteligencia ni contrainteligencia… ni G-2 ni ocho cuartos! Este otro, yo lo conozco bien… es un buen fotógrafo, pero … ya yo he trabajado con él. Hace buenas fotos, pero es un tipo medio momeao, y necesita que lo estimulen… vaya, que lo pinchen… yo fuí y lo pinché. ¡¿Viste qué fotos más buenas sacó!? Metió un brinco cuando lo pinché del carajo, pero .. ¿la foto? digna de un Pulitzer.

Siro: Pero chico, a mi me parece eso un poco…. no sé como decirte…. “infeccioso” … peligroso… ¡cuantas enfermedades se pueden transmitir por un pinchazo! 

EP: Ninguna… porque yo cambiaba las agujas. ¿Crees que soy comemierda? Todas, absolutamente todas, las tomé esterilizadas, … me las dio Josefa, una de las pantristas del Calixto que es amiga mia.

Siro: ¿A cuanta gente pinchaste?

EP: Que se me pueda probar,… a esos dos, … los demás no recuerdo, no sé si pinché a alguien más… no recuerdo, había mucho Sol, y a mi el Sol me da migraña… vaya, que se me puso la cabeza mala.

Siro: Hiciste honor a tu apellido entonces…

EP: Casualidades de la vida compadre…. lo del apellido es circunstancial.

Siro: A mi me sigue pareciendo que eso de las agujas…

EP: Los tiempos cambian compadre… ya la gente no entiende de palos ni de gas pimienta…. hubo otro ahí que se me atravesó también… ese también iba a coger lo suyo… lo que pasa es que cuando estaba a centimetros de él, oi que le dijeron “León” y cuando se volteó, le vi un filito del pasaporte … y como era yuma, ahí mismo puse la marcha atrás. A los extranjeros no los podemos pinchar. Tienen recursos legales… a los cubanos sí… los pinchas y no pasa ná. Eso se maneja a otros niveles.

El Agente de las Aguijitas
El Agente de las Aguijitas

Siro: Ahora te dicen “el Agente de las Agujitas” … tu foto ha circulado por todo facebook… por internet

EP: ¿Y? Mientras no salga por la prensa mi jeta… Internet…. ¿quién en Cuba tiene internet para ver mi cara? Si lo sacaran por el noticiero… ¿pero por internet? No me preocupa en lo absoluto. Además ya te dije que yo tengo mi “padrino”

Siro: A mi me parece todo esto un poco … abusivo,  esto parece una desfachatez… vaya, incluso me da pena hacer esta entrevista… ¿y Rihanna no dijo nada? ¿Los guardaespaldas que ella trajo….?

EP: Uno de ellos se me acercó y me dijo: You taught me a lot boy… pero como yo no sé inglés no sé que quiso decirme…

Siro: Que él (ellos) son unos niños de teta al lado tuyo compadre…. que son unos niños de teta… 

Anuncios

6 comentarios en “Agente Agujita: “Tengo un empingue que si me pinchan….”

  1. GENIAL – ¡Pinchame que estoy soñando!
    Siro se te quedó una pregunta en el tintero, dicen que están filmando un capítulo de Tras la Huella, “El caso agujita”, de un delincuente que traficaba con agujas del Calixto García y que se dedicaba a lo que tú sabes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s