Rolando Alfonso: “Periodista que no entre por el aro, le partiremos la siquitrilla”

¡He aquí porqué adoro el periodismo! Por tener la exclusiva… por la inmediatez,… porque tengo un jefe que es un caballo… ¡el caballón de Atila! Yo que iba hoy el lunes para mi oficina…relajadito, pensando que me tocaría cubrir alguna bobería, o escribir un palito periodístico… yo que llegué con mi mejor semblante, y mi jefe parado en la puerta del edificio me dice: “Siro, muchachito, arranca que te necesito… ¡entrevistarás a Alfonsito!”

¿Creen que me amilané? Pues no, yo no le tengo miedo alguno a mi jefe. Me le encaré y le dije: “Jefe, … ¿qué está usted fumando?”

Entonces me contó que no, que nada, que simplemente nuestro querido “Alfonsito” o sea, Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, nada más y nada menos que el tipo que corta el mantecao con el periodismo en Cuba… ¡se dejaría entrevistar por mí! ¿No me creen? Pues sus palabras textuales fueron: “En estos nuevos tiempos, necesitamos dar señales de nuevos aires… tenemos que luchar por nuestro periodismo. ¡Venga, Siro Cuartel… !”

Y pa´ allá fuí… lo ví, … él llevaba camisa blanca.

rab
Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Siro: Señor Rolando Alfonso….

Rolando Alfonso Borges: (Sorprendido) Nada de señor… compañero, nada de señor… a ver, compañero periodista, dígame usted.

Siro: … disculpe usted… compañero Alfonso… me ha cortado usted…

RAB: Vamos muchacho, sin pamplinas, … no hay por qué ponerse así. Simplemente quise aclararle que debe decirse COMPAÑERO y no  SEÑOR. Eso de “señor” son rezagos que tenemos que eliminar… Mira, para que no te me pongas nervioso… dime “Alfonsito” hazte la idea que eres mi amigo de toda la vida… o que eres Amaury Pérez… Tutéame sin pena, achícame el nombre.

Siro: Bueno yo venía por el tema de una entrevista, a raíz de estas últimas declaraciones suyas. para aclarar ciertos temas.

RAB: Sí, en realidad creo que me equivoqué. Debí haber parado este relajito antes. Tuve que ponerme como Picone… precisé ciertos detalles. Grosso modo: “periodista que a partir de ahora no entre por el aro, le partiremos la siquitrilla”

Siro: ¿Más prohibiciones?

RAB: Las necesarias… nada porqué preocuparse muchacho. Además, no podemos perder la fé… ni la costumbre.

Siro: Hay gente preocupada, gente del ramo, .. mientras venía por el camino me venía leyendo un trabajo que escribió Elaine Diaz

RAB: Esa muchachita es muy inteligente, pero ella no sabe que el verdadero Rector de la Universidad de Harvard soy yo. Si me pongo pa´ ella, no va a ver el yuma ni por postalitas.

Siro: Los periodistas del país, compañero Alfonso, Alfonsito, están preocupados por muchas cosas. Por ejemplo, con lo del salario.

RAB: Estamos adoptando un grupo de medidas con respecto a eso, para convertir nuestro periodismo como si fuera una casa grande, donde convivamos todos por igual. Todos bajo el mismo techo.

“Estamos adoptando un grupo de medidas (…) para convertir nuestro periodismo como si fuera una casa grande, donde convivamos todos por igual. Todos bajo el mismo techo.

Estuvimos viendo la posibilidad de un incremento salarial, pero es realmente imposible. Entonces estamos discutiendo el tema de recibir un financiamiento externo. Dinero limpio, de un inversor justo, alguien que no sea un marañero como Max Marambio, para que le pague a los periodistas, para que financie la prensa en Cuba, pero eso sí, de acuerdo a nuestros lineamientos. El pago se haría a través de nosotros.

Siro: ¿Y cómo sería?

RAB: Ya te dije que estamos analizando, pero te voy a dar una primicia. Estamos viendo si les pagamos como mismo le pagamos a los colaboradores que están en Bahamas No sé si sabes que el Gobierno bahamés nos da 5000.00 dólares y nosotros le pagamos a los colaboradores 600…

Siro: ¡WOW! ¡Una millonada! Ojalá y yo…

RAB: Pues sí, y así y todo algunos se quejan…

Siro: ¿ Y la otra variante?

RAB: Pagarle como mismo le pagamos a los peloteros que están en Japón. 80 y 20.

Siro: Muy contentos que… bueno, al menos yo estoy o estaría feliz, La verdad que esa Elaine es tremenda habla basura compadre, … digo, compañero Alfonso.

RAB: Dejemos ese tema… pero mira, sabes una cosa, ahora que me dijiste de nuevo lo de “compañero” ¿A tí no te caería mal que te vean por la calle y te digan “puro”? Bueno, tú no pasas de 30 claro… pero ¿no lo hallarías fuerte? Yo me cuido, voy al Gym y todo, pero que va, como quiera y me dicen “Puro” y me pongo…

Siro: Sí, supongo… Alfonsito, a partir de ahora, ¿cómo quedará digamos, el tema de los medios alternativos? Me refiero específicamente a Oncuba y a El Toque. Por el camino alguien me dijo: “se tiraron contra Oncuba y El Toque…

RAB: A ambos les cambiaremos el nombre. Oncuba se llamará a partir de ahora OFFCuba. Haremos una reestructuración de personal ahí… o mejor, los apoyaremos.

Siro: ¿Con que objetivo?

RAB: Para que la cosa fluya como debe ser. Por ejemplo, que no haya más demoras en la publicación de los trabajos, se demoran mucho… Milena es muy lenta revisando. En cuanto a El Toque, lo llamaremos, “El Rincón de Roberto” para conservar en algo lo de “el toque” y designaremos al compañero Fernández Retamar para que lo revise. No hay mejor nombre en estos momentos…

Siro: ¿Y los artículos de cada publicación… cómo serán? ¿Se mantendrá el formato?

RAB: Ganas no me faltan de darle ñanpiti gorrión a dos o tres blogueritos de Oncuba, pero no, pa que tú veas,… eso sí, a partir de ahora, cada artículo periodístico deberá incluir una consigna, un Viva a la Revolución, un Abajo el Imperialismo, aunque se hablen de refranes.

Siro: ¿Y el pago en esos dos medios? ¿Cómo será?

RAB: Cancio tiene que entrar por Infanta. ¡Tá bueno ya de demoras con los pagos a esos muchachos! Pero voy a joderlo… el pago en Oncuba, que ya te dije se llamará OFFCuba, será en Bitcoins.

Siro: ¡Pobre Charlie Valido! Mi socio de la carrera…

RAB: Yo no sé por qué la gente de ahí se queja tanto. Peor están los del poligráfico del Granma. A esos si que los tengo controlados desde mi oficina,que como sabes está en el 2do piso del CC.

Siro: ¿Su oficina queda mirando al Sur o al Norte?

RAB: Desde mi ventana veo el poligráfico, te dije, que queda al Sur, desde mi ventana el mar no se ve. Pero hablemos…

Siro: No debe ser fácil trabajar ahí, con esa tensión, que usted pudiera estar mirándolos, que aunque lejos…

RAB: ¡Tengo un catalejo que es una escopeta! ¡Hasta Plutón se ve! Los otros días un trabajador de ahí, se quiso hacer el gracioso. Lo pillé al jamón, pero no quise joderlo. Ese día tenía el buenagente de guardia. Solo lo llamé y le dije: “Fulano, desde aquí arriba Mashenka te mira”.

Siro: Pasemos a otros temas tan o más interesantes.  Nosotros nos sentimos muy desprotegidos. No nos dan entrevistas por ahí o nos maltratan… cuando va un estudiante de periodismo a hacer un trabajo en un lugar, suerte tiene si logra que la pantrista lo atienda. En los estadios…

RAB. Ya todo eso está pensao´y viene en camino. Mencionaste un detalle interesante. Los periodistas deportivos. Los buenos… ahora que hablo de eso, ¿sabes que hay unos cuantos “deportivos” que me están usando pseudónimos?…. a esos les tengo el ojo echao; pero en fin, … mira, a partir del próximo Campeonato Nacional de Beisbol, y esto lo he hablado con Higinio, de modo pausado y personalmente, prohibiremos que se maltrate a los periodistas en las ruedas de prensa de la pelota nacional. El único autorizado a formar chanchullo y pataleta es Víctor, que lo hemos dado por loco. Eso si, no podrá hablar NUNCA MAS, mal de los estudiantes de la FCOM.

Siro: Otro asunto que no está claro es el “cómo se va a escribir” 

RAB: No será difícil… hemos elaborado un conjunto de recetas básicas, de las cuales, no podrá salirse nadie… nadie se puede salir del libreto, ni hacerse el extranjero… y cuando digo nadie, es nadie, ni Fernando Ravsberg ni nadie. Ese será el primero… si se manda otra vez, no habrá Silvio que lo salve. Básicamente, hemos decidido desterrar de nuestra prensa, vocablos como GERENTE, MANAGER…, si se va a hablar de esta gente, hay que decirlo como es: COMPAÑERO ADMINISTRADOR.

También hemos prohibido, terminantemente, hablar mal de los yanquis. Esta es una orientación que me vino directamente de arriba.

Los periodistas cuando reciban su pago cada quincena, o mensualmente, … al momento de la entrega de la constancia del cheque, deberán dar las gracias 3 veces o al menos decir MUCHISIMAS GRACIAS. Se aceptará el que no diga nada, pero se incline como los japoneses. Es un problema de costumbre… pero se acostumbrarán.

Tampoco se podrá usar el internet para actualizar los blogs personales. Deberá esperarse por la llegada del cable que ya viene en camino también, pero desde el norte, porque el que tiraron de Venezuela es una mierda. Por suerte nuestros queridos vecinos del Norte, específicamente el Compañero Administrador de Google, nos prometió ayuda en ese sentido. Nos aseguraron que, una vez aprobado todo, en dos días estaría aquí el cable. ¡Dos días! Nada de dos años como el otro.

Siro: ¿Y si alguien se rebela?

RAB: Ya tenemos el contrato firmado con Acueducto y con el MINBAS. Él que no cumpla las normativas le cortaremos el agua y la luz.

Sé que es y será una tarea ardua, que pocos entenderán, pero el llamado es a la lucha. Ya lo dije al final de mi intervención. ¡VENGA, SIN CUARTEL!

Siro: Alfonsito… ¿usted dijo “SIN CUARTEL o SIRO CUARTEL”

RAB: ¡Cómo crees tú que yo voy a mencionar al hijo e p… ese! Sín Cuartel dije… Sín Cuartel.

14 comentarios en “Rolando Alfonso: “Periodista que no entre por el aro, le partiremos la siquitrilla”

  1. Buenísimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me he muerto de la risa así literalmente, hasta asma tengo!!! jajajjajajajajjajajajajaj, y así vamos en esta maravillosa Prensa!!!! jajjajajajajajajajaj Horror señores!! prohibido ahora hablar de ,os yankis!!! ya no go home!!! jajjajajajja

    Me gusta

  2. Estupenda entrevista revela la verdadera “Caratula” de todos aquellos Alfonsitos que han dirigido a Cuba y lo siguen haciendo… Siro4el vas bien….jajajajjajaj

    Me gusta

  3. Siro te aplaudo este tipo de entrevistas. Trato de estar al día con cada una de las que publicas por esta vía.
    ¡Que vergüenza -a mi entender- todo lo dicho por este “señor”! La verdad me embarga un gran enojo por lo que platica contigo. Eso de llevar las riendas de cómo debe ser el periodismo en Cuba no se le da a este tipo de personas. Sus pensamientos se me hacen obsoletos y totalmente ajenos a las necesidades de una sociedad cubana con falta de información y cultura. Esto dicho, lo reafirmo de esta manera: nosotros los cubanos podremos decir que tenemos buena preparación intelectual -la que inculcan en la escuela- pero “cultura” ¡no, que va! Sólo valdría preguntarnos, ¿Qué conocemos? , ¿A dónde hemos ido a aprender algo? ¿Qué gran cultura nos han inculcado nuestros ancestros? Creo deberíamos reflexionar bien a fondo sobre este tema y hacer una comparación sobre el tema con otros países del mundo.
    No sólo de los libros se aprende… se necesita vivencias, experiencias, contactos con otros entornos, entre otros.
    La idea de este señor se me hace muy parecida a un libreto donde prima la enseñanza o educación tradicional… donde sólo el que sabe es el maestro, por ende éste es el centro de los conocimientos y la guía de lo que se tiene que hacer. ¡Pues no! Debería ser de otra manera, con mayor dinámica e intercambio de ideas, aunque éstas discrepen en los criterios que aborden. Lo tiempos de hoy demandan otros caminos. Espero que puedan rectificar.
    Para mí un primer paso es darle la apertura a la prensa a través de los periodistas cubanos dentro y fuera del país a informar las cosas de la manera más real posible; no con el guión de ajustar los acontecimientos según un “patrón” que alguien o un grupo de personas –las cuales creo que no sea muy amplio- han definido cómo publicar alguna información en un medio informativo del país.
    La gente necesita que se hable la verdad –aunque sea dura-, para que por si mismo sacar conclusiones propias. Darle una información “procesada” no se me hace sano en estos tiempos. Tocará a diferentes instancias de gobierno darle soluciones a los hechos que generen una noticia de la índole que sea… pero no limitemos al pueblo -son la razón de ser de nuestra nación- a conocer la verdad absoluta.
    El criterio de hablar mal de los yanquis para mí nunca debió haber existido, más bien del imperialismo. Y siempre que tanto el imperialismo o cualquier grupo intente empequeñecer los logros de la revolución, se debería defender con todas las verdades que existen a nuestro alcance.

    Soy cubano que simpatizo con los ideales de la revolución. Sé que existen muchas cosas que debemos corregir o implementar en nuestro sistema. Todo esto lo digo con el mejor de mis intenciones de seguir adelante por un mundo mejor. En el que se respete sobre todas las cosas nuestro derecho a aportar, de opinar libremente. De seguro algo así hubiera querido el apóstol.
    ¡Espero que nada de lo Humano nos sea ajeno!
    Saludos, Yandris

    Pd: Siro, cualquier comentario al respecto de mi criterio será bien recibido. Gracias.
    ycajigalm@gmail.com

    Me gusta

  4. Felicidades Siro por esas ingeniosas “entrevistas” tuyas. Te descubrí a partir de la de Ravsberg y ya tengo todas que me he estado leyendo. Acá en mi trabajo casi que tenemos un club de fans tuyos… Me recuerdas a Marcos Behmaras (aunque soy joven lo he leído), ese gigante del humor cubano y maestro e influencia de los que vineron después, incluyendo al gran Zumbado.
    Gracias!!!

    Me gusta

    1. gracias a ti por tan bellas y sinceras palabras… trato de hacer algo, no se si lo logro bien del todo… yo creo que me falta un mundo todavia. Te invito a que compres o veas, el proximo numero de la Revista VISTAR donde saldra una entrevista que me hicieron. Ahi ando en mis dos versiones, La jodedora, y la seria. Un abrrazo y en cuanto tengas algo que criticar, sin lio tira para aca que yo sere siempre todo oidos, y mas a gente sincera como tu.

      Me gusta

  5. Me censuraste, no te cuadra que no estén de acuerdo con tu opinión, pero tu si de los que no piensan de ti…¿donde esta la libertad? o eres aplicable a la ley mordaza. Respeto pides, pero censuras…ño te la comiste, “prohibido hablar bien de Cuba”

    Le gusta a 1 persona

    1. Mira, yo no tengo compromisos de publicacion en mi muro de facebook contigo. Si opinaras cosas coherentes, si tuvieras un minimo de conocimientos, si expresaras o hubieras expresado algo con sentido, tus comentarios se hubiesen quedado; pero te dedicaste a trollear. Y ahora vienes por aqui en la misma onda. Tampoco tengo compromisos de publicacion contigo… censura es otra cosa, pero tu mente debil e infantil no debe discernir bien que es una cosa y que es otra. Este comentario te lo apruebo, porque no contiene ofensas. De Cuba puedes hablar todo lo que desees. Puedes hablar todas las maravillas que desees, siempre y cuando no hagas veneraciones a figuras politicas. Tampoco te voy a aceptar que las ataques. No me gustan los vivas como tampoco los abajos… espero entiendas lo que quise decirte. Estudia, preparate, lee, instruyete, y luego ven a “la batalla” Ahora, te aclaro algo, YO NO SDY EL ENEMIGO.

      Me gusta

Responder

