Osmany García: “A veces no me baja la musa, entonces recurro a otras técnicas”

Todos los domingos mi jefe decide a quien debo entrevistar. No sé a
qué hora lo decide, pero pienso que lo correcto fuese que lo decidiese
con un par de semanas de antelación, o incluso con unos días de
antelación estaría bien; pero no, lo decide los domingos. No sé a qué
hora, repito, pero quizás si me llamase y me dijese: “Siro, prepárate
que entrevistarás a Higinio Vélez“, pero no, mi jefe nunca me dirá
eso.

Me lo dice los lunes, bien temprano en la mañana…

Siro, allá afuera está el carro. Tiene gasolina“, o la mejor de
todas: “Siro, dale para el aeropuerto, que viajas“. Adoro esta última.
¿A quién no le gusta viajar? ¿Qué periodista en este país no está
puesto para el viaje? ¿Quién no cambiaría una buena entrevista por un
viaje, aunque fuese a Bostwana?

El viaje de ayer no fue uno de esos que uno pudiera llamar “Viajes”.
Apenas tuve que ir hasta el Teatro Karl Marx. Entrevistaría al Rey del
Reggaetón Cubano, a “La Voz”, o sea, a Osmany García, quien se encuentra preparando “EL PRIMER FESTIVAL DE MUSICA REGGAETONERA OSMANY GARCÍA”. Y allí, me lo encontré, en pleno Lobby, rodeado de personas…

Osmany Garcia "La Voz"
Osmany Garcia “La Voz”

Siro: Osmany, ¿cómo estás? ¿Cómo te sientes? Es una sorpresa para mí
entrevistarte, y a la vez es una sorpresa doble… ¿tenemos ya un
festival de música reggaetonera y que lleva tu nombre?

Osmany García: Ya era hora de que este país tuviera un Festival de
este tipo. El reggaetón se escucha en este país, como mismo lloraba “La
Zarzamora”. Que tenga mi nombre es lógico. Yo soy el más mejor de
todos. Yo soy el Hijo del Macri.

Siro: Normalmente, los Festivales llevan el nombre de alguien que está
muerto, como a modo de homenaje…

OG: ¿Y por qué Leo Brouwer tiene un Festival con su nombre? ¡Ya nadie
escucha a Leo Brouwer! ¿Por qué no podría tener yo un Festival? Yo no
le he pedido apoyo a institución alguna. He hecho como Silvio. Me lo
he pagado todo. Nadie me prestó un baro. Yo, yo, el Hijo del Macri.

Siro: ¿Por qué te pusiste “La Voz”?

OG: Por lo mismo que “El Pillo” se puso “El Pillo”.

Siro: Pero es que “El Pillo” no es tan “pillo”.

OG: Exactamente… el único de nosotros que tiene un nombre que de
verdad le pega es Gilbertman. Qué tipo más Gilberto… ¡un Gilbertón!
Mira que le dije: “Jevitas OK, Mucho Money Ok, pistola no…“, pero no
me hizo caso. Se le fue la mano. En estos días iré a verlo, aunque no
me cuadra que me vean mucho con un estafador.

Siro: Me extraña que te expreses así, porque, según rumores que cada
día circulan con más fuerza, cometiste un plagio con la canción de “El
Taxi”.

OG: ¡Patrañas, Siro! ¡Patrañas! Jamás me he fachado algo… ¡soy un
tipo íntegro! Soy el Hijo del Macri.

Siro: Compadre, ven acá… ¿quién es El Macri? Ya van tres veces que
me lo dices.

OG. Es mi papá.

Siro: ¿Y quién es tu papá?

OG: El Macri.

Siro: Pero ¡¿quién es tu papá… a qué se dedicaba?!

OG: Una de las grandes glorias musicales de este país. El que le hizo los coros a Compay Segundo.

Siro: ¡Acabáramos, compadre! Hubieras empezado por ahí… claro, por
Compay Segundo… oye,… ¡yo no conozco ningún “Macri”!

OG: Ya te dije, él le hizo los coros a Compay Segundo… ¿sabes qué son “los coros”?

Siro: Claro que sé, compadre. Yo sé de música… estudié en el Manuel
Saumell. ¿Y tú?

OG. Con respecto a tu última pregunta… mira Siro… la gente tiene
que entender que nosotros, los artistas, los creadores…

Siro: No divagues… salta un poco.

OG: Sí, mira, nosotros a veces tenemos problemas con la inspiración.
Con la musa… no nos baja la letra, no nos baja la melodía…

Siro: Con el reggaetón no debería pasar eso.

OG Pero pasa, entonces, cuando pasa, recurro a otras técnicas.

Siro: ¿Como cuáles?

OG: Me pongo a escuchar otras canciones. El Hijo del Macri ha
madurado, como artista. También he comenzado a leer. He seguido el consejo de mi amigo “El Rottweiller”. Ahora leo a los clásicos… Lezama, Carpentier, Padura.

Siro. ¡Qué cara más dura tú tienes, compadre! Pero en fin, deja ver
qué te pregunto… ¿alguna influencia musical que definió tu carrera
desde pequeño?

OG. Yo me crié entre músicos…

Siro: Yo entre doctores…

OG: ¿Ves? A eso me refería. Tus padres eran doctores y tú te fuiste
por el periodismo.

Siro: Probablemente seas el artista que más videoclips le hayan
censurado en el país. Tenías un premio, te lo quitaron porque….

OG: ¡Me lo quitó Abel Prieto por envidioso!… nada más y nada menos.
Por eso le respondí como le respondí. ¡Tronco de respuesta que le bajé pa´abajo! ¿Cómo a un músico que ganó en genuina lid un premio de la popularidad se lo van a quitar? ¡Eso solo pasa aquí, compadre! Este país es una anaconda.

Siro: Querrás decir “Un Macondo”.

OG: Eso mismo…

Siro: Era una carta a Abel Prieto… una carta muy sentida, pero con una redacción espantosa, incluso llena de faltas de ortografía. ¿La escribiste al calor de la situación que quedó así tan “paupérrima”?

OG: La escribí bien, … estaba calmado, pero la escribí con el celular. ¡El puto corrector ortográfico de los coj…! ¡No había aprendido aún a desactivarlo! Con este celular que tengo ahora es la misma mierda. ¡¿Quién habrá inventado los correctores ortográficos en los celulares!? ¡Deberían guindarlo de los huevos! Quieres poner una cosa y te sala otra… ¡tremenda jodienda!

Siro: Jajajajaja, el pobre Abel Prieto debe habérselas visto negras leyendo aquello, pero en fin, parece no te tiene rencor alguno, pues te han dejado hacer este Festival. Háblame de él. ¿Es un gran Festival? ¿El jurado es prestigioso?

OG: ¡Un jurado de primera! ¡Y nacional! Somos tres los miembros. Yo de
Presidente, El Chakal -que afortunadamente le dio el bate a Yakarta y dejó las broncas con Baby Lores – será el Vice, y El Yonki será el Secretario.

Siro: ¿Y quiénes concursarán?

OG: Aparte de mí…

Siro: Espera, espera… ¿cómo es que tú vas a concursar y ser
Presidente a la misma vez, Osmany?

OG. ¿De qué te asombras? Si quiero comienzo a enumerarte
“barbaridades” de ese tipo que aquí se han cometido.

Siro: Mejor no… que si no se jode todo. Continuemos…. En una entrevista que diste para Vista Semanal, un diario de Naples, Florida, dijiste que cuando
chiquito cantabas música mexicana imitando a Pavarotti.

OG: Jajajajaa ¡soy lo máximo! ¡Eso era una bomba! ¡Pum! Yo, yooooo (nota del editor: El Hijo del Makri)

Siro: ¡Una entrevista excelente! Te explayaste…

OG: Si, en Sanibel Island… ahí cerquitica de Naples.

Siro: Hiciste una película… “Buquenque”

OG: ¡Por tu madre brother! No me recuerdes eso… me dan ganas de vomitar. Ya sé, no me lo digas… es la peor película en la historía del Cine Cubano. ¡Peor que “Patakín” que ya es mucho decir. Eso me averguenza … háblame de otra cosa.

Siro: Pero…. bueno, bien, terminemos esta entrevista… En realidad antes de terminar quería hacerte un par de preguntas… En tus canciones se observa una elaborada concepción armónica, ¿cómo las estructuras en armonías asincopadas?

OG: Con el Fruity Loops. ¿Para qué enredarse entre corcheas y
semicorcheas cuando un programa informático puede hacerlo todo por ti?
¡Hay que hacer música rápido! Repetir corillos…. En fin, ¡hacer billete!, si pierdes tiempo entre las partituras no haces money  Siro. Money money money….

Siro: Entiendo… también quería preguntarte…. Es sabido que llegas
a mezclar estilos diversos en tus composiciones. Se adivina entonces una fuerte presencia dodecafónica…

OG: La gente dice que lo que hago es una cochambre, pero no. Yo me
esmero bastante cuando armo los potajes esos.

Siro: Nunca repites un patrón percutivo. ¿A qué se debe esta necesidad
de innovar en cada nuevo tema?

OG: Necesidad… ¡qué cubano no tiene necesidades! Cada cuál las
resuelve como puede, ¿no? ¡La lucha, Siro, la lucha! No repito las letras… eso sí, mantengo el mismo ritmo…. yo le llamo a eso la técnica de “Lemando“.

Siro: ¿Remando?

OG: Quise decir, “le mando la vara“. O sea, lo que se me ocurra lo
zimbombeo pa´ allá. Pa´ donde maten. La gente va a bailar como quiera.
Mientras haya guasanga y despelote, por ahí estará mi impronta
musical.

Siro: Has defendido la necesidad de que el reguetón se estudie en el
ISA. ¿Qué valores trasmite a las nuevas generaciones?

OG: El repello… Un país como este, con tantos problemas en la
vivienda… el repello es fundamental… lo más sublime para el alma
divertir. ¿A quién no le gusta el repello?

Siro: Bien, por último quería preguntarte… ¿Te gusta Shoemberg?

OG: Me gusta, me gusta… ella hizo un dúo con Alejandro Sanz que es un primor… ¡¿Mari del Chambao, dices?! Muchacho, eso es lo máximo. Yo quiero
hacer un dúo con ella, pero no sé si querrá. Dicen que es un poco
selectiva para escoger las colaboraciones. ¿Crees que algún día yo pueda?

 

3 comentarios en “Osmany García: “A veces no me baja la musa, entonces recurro a otras técnicas”

Responder

