José Rubiera: “Estoy desmoralizado Siro… este clima me tiene loco”

Rubiera, un día cualquiera en la TV Cubana explicando el clima.

Debo confesar que jamás vi a mi amigo José Rubiera tan desanimado. Y mira que lo he visto trasnochado tras cruentas madrugadas cazando huracanes, o midiendo bien la palabra exacta para explicarle a Fidel “como era el guaguancó” con tal o más cual huracán. Incluso, haciendo uso de una excelente memoria y no perder el hilo de lo explicado o de lo que explicaba, que bien sabemos que “El Fifo” te interrumpía más que lo que interrumpe María Elvira a sus invitados…. en fin, este José Rubiera, que tengo delante de mi ahora, no es el niño que yo conocí que empinaba chiringas en la Rampa, ni el 1er bate en el equipo de quimbumbia de Marianao… eso sí, afable y carismático como siempre, como el día que en “La Cocinita” se sentó en mi mesa y le pidió 20 hamburguesas al dependiente.

Siro: Pepito (así le digo yo desde hace 35 años) ¿qué te pasa? ¿Por qué estás así? Ni la vez aquella que el dependiente de “La Cocinita” te dijo que no podía despacharte las 20 hamburguesas así fueras el mismísimo San Pedro.

José Rubiera: ¡Esa memoria tuya mi hermano! Un día le vas a buscar un problema a uno. ¡Que tiempos aquellos en que tú en “La Cocinita” podías comprar, 2,4,6,10,15, 20 hamburguesas. Luego las “normaron” por los CDR y se fue a bolina todo.

Volviendo al tema Siro,… este tiempo…. me tiene loco, desmoralizado, ya no sé ni qué hacer. Yo sé que las nubes grises también forman parte del paisaje, pero coño,… ¡esto es un relajo!

Siro: Es verdad que el clima anda crazy… pero eso no es culpa tuya. Relájate un poco… 

JR: Seguiré tu consejo… sí, tienes razón. A mal tiempo buena cara.

Siro: La gente está loca por saber compadre. Primero, mucho calor; mucho, demasiado. Hoy un palo de agua de esos que uno dice “agua pa Mayeya”… y me dijiste fuera de cámara que mañana habrá frío. ¿Te volviste loco?

JR. Loco… loco me tienen los del Ministerio de la Industria Alimenticia.

Siro: Si, claro, hay que trasladar alimentos a los puntos donde se alberguen los evacuados.

JR. No empieces a sacar conclusiones precipitadas Siro… que te conozco. Esta entrevista es para DDR, no para Univisión 23. Cubanos somos….

Siro: ¿Entonces… ?

JR: Nada chico, que hace unos días unos comemierdas ahí dijeron que iba a llover carne entre La Habana y Pinar. Los muy hijos de su madre, pusieron una foto mía y dijeron que yo había dicho que iba a llover carne en Cuba en el 2015. Desde ese día el Ministro me la tiene pelá cada 4 horas pidiéndome un parte.

Siro: ¿Y qué te pregunta el Ministro?

JR. Que dónde está la carne. Y yo Siro, dime, ¡qué coños voy a saber yo donde está la carne esa! o… dónde va a caer. Si yo supiera dónde van a caer esos trozos de carne, créeme, que ya estuviera parqueado debajo con par de calderos. Si él, que es el Ministro no sabe, …

Siro: Tienes razón. Eso es competencia de él.

JR. Tengo al Delegado del Gobierno de Pinar de Rio también quemándome el celular. Ha movilizado un batallón de Pinareños. Le han puesto “Los Malangones” ¿Tú has oído hablar de los llamados “cazatormentas” en los Estados Unidos? Así están ellos… donde se forma una nube, para allá va la tropa esa de Pinar del Río con atarrayas y todo. Hay un destacamento de Artemisa ahí que … ¡pa que cuento! Parece está mala la cosa por Artemisa… Pero no, ya lo he dicho. Esa carne no va a caer nunca. Al menos no del cielo. Del cielo cae solo agua… como ahora.

Siro: Ayer había un calor…. 

Imágen del Satélite para Cuba 4-29-15 10 y 50 pm
Imágen del Satélite para Cuba 4-29-15 10:50 pm

JR: Este clima Siro…. como diría Resoplez: ¡Qué país! Ayer no hubo chancleta metedeo ni chupameao que aguantara una cuadra “caminando”….

Siro: Hoy leí en el muro de alguien en Facebook que “Estados Unidos está manejando el clima” Hace como cinco años en Aporrea se dijo que Bill Gates estaría metido en el rollo ese. ¿Es cierto que se puede hacer eso?

JR. ¿Y tú te metes los aporreados esos? Patrañas mi hermano… ¿qué le va interesar a Billy esa candanga? Lo de él es hacer billete con los softwares y las computadoras. Sí, existe el HAARP, pero mira,… lo mismo dijeron ellos de nosotros, acá en Cuba, los dos años aquellos que no nos tocó ni un huracán y a ellos allá les tocaron todos. Esas son cosas del destino Siro. Pero no, allá, específicamente en Miami, específicamente los de El Nuevo Herald, inventaron esa historia: que “El Gobierno de la Habana estaba desviando los huracanes hacia los Estados Unidos”.

Siro: Ese Nuevo Herald es una mierda mi hermano. ¿Pero tú de verdad viste esa noticia?

JR: Claro… un día de estos te la busco en Google y te la enseño. Ese Nuevo Herald… desde que Wilfredo Cancio se fue de ahí es un relajo ese periódico. Ya ahí publica cualquiera. Hasta los que no son periodistas. Cualquier bloguero que quiera soplar un mecate contra la izquierda mundial, o defender a Bertha Soler, tiene vía libre ahí. Lo único que sirve son las noticias deportivas y los reportajes de Jorge Ebro. Al resto puedes darle candela Siro. Lo sé. Yo viajo y leo mucha prensa.

Siro: Yo también… he empezado a viajar, Por cierto, ya que tocas el tema, ¿Cómo te llevan en la Aduana?

JR: Hablemos del clima mejor ¿no crees? Es mi fuerte…

Siro. Olrai… dime entonces… ¿Ya hay evacuados hoy? ¿Habrá  mañana?

JR. No creo… pero los compañeros de la Defensa Civil están en la jugada. Ya están planificando como mover las reservas, los alimentos. Eso sí: ¡nadie quedará desamparado!

Siro: ¿Darán chícharos?

JR. Mejor no bromees con eso, que te pasa como a mi amiga Gladys Rubio… que estuvo 6 meses comiendo chícharo mañana tarde y noche. Ah! y fuera del Noticiero.

Siro: Na, si yo lo digo porque me gustan…. ¿ y… bajará mucho la temperatura mañana?

JR, Habrá clima invernal… lo mejor no es eso. Lo mejor de todo es que, pasado mañana… ¡volveremos a tener calor!

Siro: Por tu madre Pepito… ¿eso es verdad?

JR: ¡Qué yo no meto cuentos! ¿No te digo que ando medio arrebatao? A mí nadie me cree, pero yo me equivoco poco. Vivir por ver, como diría mi bisabuela… ¡vivir por ver!

P.D Cuando se redactó y publicó este trabajo, desconocía los pormenores del fallecimiento de dos personas a causa de las intensas lluvias en Cuba. Expreso mi más sincero dolor a los familiares de las víctimas.

3 comentarios en “José Rubiera: “Estoy desmoralizado Siro… este clima me tiene loco”

Responder

