Fernando Ravsberg: “Me siento como John Wayne frente a una tribu de indios Sioux”

Fernando Ravsberg
Fernando Ravsberg

A Fernando Ravsberg se le ha acusado de todo. La gente piensa que Fernando es un atravesado; alguien que a veces parece estar con los indios, y a veces con los cowboys. ¿La culpa? No es de él. Fernando solo ha hecho una cosa: hacer periodismo, pero como en Cuba desde hace rato se ha perdido el sentido de lo que es el periodismo (y yo me incluyo en este potaje), cada vez que Fernando dice algo, la gente trata de encontrarle la quinta pata a la mesa. Si “critica” al sistema se queda cojo -para algunos-, y para otros es un “malagradecido”. Si “alaba al sistema”, para algunos es un perro y para otros “se está congraciando después de la metida de pata”. En fin, Fernando nunca estará en santa paz con el diablo.

Yo soy su amigo de cuando él visitaba mi casa y nos deleitaba con esas parrilladas de carne -en este punto debo aclarar que Fernando es tremendo matarife- que nos aceleraban la gota a mi madre y a mí. Luego dejó de visitarnos porque el Presidente de mi CDR … ya saben, “relaciones con yumas no”.

Ahora Fernando, quien como uruguayo legítimo aún considera que Francescolli fue mejor que Maradona, me ha visitado y me ha dicho: “Siro, necesito tu ayuda, me quieren linchar”. Y yo pensaba que le tenía que dar alojamiento por unos días y, como saben, ya estamos a día 20 y los mandados hace rato que se acabaron.

Entonces se ha sentado en el sofá….

Siro: A ver Fernan, cúentame… explicámelo todo desde un principio.

Fernando Ravsberg: Siro, me siento como si fuera el tercer burro.

Siro: ¿Eh?

FR: Sí chico, ¿tú nunca jugaste al “burrito 21” El tercer burro, de la cola hacia el cuello (o la pared) era el que más peso recibía… ¡todos se me han trepado encima! ¡todos, menos el atravesao de Silvio! Yo quisiera saber que dirá ahora Juan Manuel Cao… Cao siempre está hablando mal de Silvio,… en fin, no es justo.

Siro: Te comprendo. Pero a ver, ¿cómo empezó la cosa?

FR: Yo escribí un texto. En mi blog, tú sabes, el mismo que me hackearon desde Miami. Bueno, en Miami dicen que me lo hackearon los de la UCI…

Siro: Olvida eso ahora, escribiste ¿ y… ?

FR: Saltó este chico… coño y si tuviera otro nombre, pero no, se llama como el DJ de Don Omar. Te juro que leyéndolo me pareció que me estaba diciendo “pobre diablo” En fín rebatió lo que yo dije.

Siro: Ah chico, pero eso se soluciona fácil.

FR: ¿Sí? ¿Cómo?

Siro: Hay un blogger buenísimo en Cuba,… he olvidado su nombre. Si hay un blogger en Cuba que tiene siempre un ejército montado tras lo que escribe es ese. En fín, él se limpia la barba con lo que dicen en contra de él. Averiguemos su nombre y pídele consejos. Pero… yo no creo que por una opinión contraria tú te sientas así.

FR: No, detrás vino un tal Yoerky.

Siro: ¿Yoelkis Cruz? ¿El pitcher de Las Tunas?

FR: No chico… ¡¿como que un pitcher!?

Siro: Oye, en Las Tunas hay un pitcher que se llama así. O había… puede que hasta se haya ido. Todas las semanas se va uno distinto.

FR: No, este es otro. Este es Yoerky. Es periodista y es de apellido Sánchez

Siro: Seguro que se graduó en la UCLV. Coño Fernan…. ¡qué tú eres yuma y trabajaste en la BBC! Preocuparte tú por estos muchachitos de provincia… ¡No jodas chico! Pero dime, ¿te dijo otra cosa?

FR: No, me dijo lo mismo que Elier, pero con otras palabras. En fin, fue lo mismo. Eso sí, me gustó mucho que me dijera que tiene unas imágenes esclarecedoras de lo sucedido en Panamá.

Siro: ¿Y dónde están esas imágenes?

FR: ¡Que sé yo! Él dijo que las tenía… yo no las he visto. Nadie las ha visto. Son como los aretes de la Luna.

Siro:  ¿Y esas imágenes pueden desmentirte?

FR: No sé, no creo, … ¡es que no las he visto! ¡Ojalá pudieran esclarecer todo! En fin… pero todo no quedó ahí. Detrás de Yoerkys saltó Miguel Barnet.

Siro: ¿Pero qué es esto? ¿Una competencia de salto largo?

FR: No, de alto, porque el último texto, el del Migue fue el más corto de todos. Por suerte… ya me había disparado esos otros dos “longplay” y me sentía cansado. Siro, esta gente quiere trepar alto, no llegar lejos.

Siro: ¿Y Miguel dijo lo mismo, con mejores palabras?

FR: No, no dijo nada. Lo que hizo fue alabar lo que había dicho Elier.

Siro: Coño que fula, yo esperaba más… 

FR: Hace rato que en Cuba se espera más del Migue. Nunca la pone como es. ¿No te acuerdas el berecutén que se le armó hace unos años en el Congreso de la UNEAC? Si no es porque Eusebio Leal se para y la tira como solo él sabe ponerla aquello termina mal.

Siro: Bien que recuerdo esas palabras de Eusebio… terminó hablando del abate Sieyés. ¿Pero y esa empujadera del Migue? ¿Tácticas a lo gatica Maria Ramos?

FR: Sí… ¿parece? Realmente no me gustó su táctica de “enchujar”, pero bueno, yo entiendo que con tantos problemas que tiene la UNEAC. Con tanta jodedera con los artistas que están dentro y los que están fuera, … pero mira, Barnet me dijo algo como que “yo no podía criticar, porque yo ni siquiera era cubano”, como que “no era de aquí”, como que yo estaba obnubilado, fuera de órbita… vaya, que yo era extranjero.

Siro: Oye, pero… ¿y Alejandro Humboldt? ¿Benchi Chiromajova? ¿Miriam Makiba? ¿Lucia Altieri? 

FR: Todo tirado por la borda Sirito, todo… según el Migue, los extranjeros en Cuba somos cagá de mono.  Tolete de mulo vestío de infrarrojo. ¡Qué grande eres Cristiano!

Siro: No bromees coño, que si el presidente de la UNEAC se te montó encima la cosa se te puso negra y con pespuntes grises.

FR: Na, no tanto… porque Silvio saltó por mí. ¡Y a Silvio sí que la gente lo escucha y le quiere! ¡Eso me da esperanzas! Además, Silvio también estuvo en Panamá. ¡A él sí que no le pueden hacer un cuento chino!

Siro: ¿Y qué dijo Silvio?

FR: Dijo y cito: “¿Cómo podemos quejarnos, como tantos han hecho, de la falta de un periodismo más crítico y autocrítico, y ahora caerle en pandilla a Fernando Ravsberg que, con su visión personal y comprometida de décadas viviendo en Cuba, desbarata constantemente la distorsión que comete buena parte de la prensa mundial con nuestra realidad? Considero un error enorme enfilarle los cañones a Ravsberg, por contar lo que ve desde su percepción personal.”

Siro: Ño asereeeee, ¡tremendo cabo! ¡Tás salvado! ¡Búsquemos una vaca!

FR: Coño compadre, ¿cómo que una vaca? En estos instantes posiblemente me tengan puesto un dron encima. ¿O crees que no saben que estoy aquí contigo?

Siro: Yo creo que pudiéramos hacer una encuesta y ver quién está a favor tuyo y quien en contra. Pero que no sea como la encuesta que hiciste en Oncuba. No puede haber margen a malinterpretaciones y difamaciones, que aquella vez dijeron que tú habías inventado los números. 

FR: ¿Quién dijo eso?

Siro: Alguien de Oncuba filtró esa información. Que habían votado solo cuatro gatos y tú habías inflado los números. Yo soy tu socio y siempre voy a defenderte, pero mi meteórica carrera  – la cual según la gente de Inter Press Service va en ascenso – no voy a sacrificarla por la tuya. Vaya, prefiero sacrificar un viaje a los Estados Unidos. 

FR: Me siento mal Sirito, me siento como si fuera John Wayne frente a una tribu de indios Sioux.

Siro: ¡No digas eso compadre! ¿Sabes que te falta? ¡La opinión de Pablo Milanés!

FR: ¡Y la del hijo de Susana Pérez! La de Roberto San Martín.

Siro: Coño compadre, estoy hablando en serio…. Pablo es el tipo. Lo único malo es que como ultimamente él y Silvio tuvieron su encontronazo, sabe Dios con la que se tire Pablito. En todo caso –  y esto sí que te lo digo en serio – procura que Yusnaby no se ponga de tu lado, entonces sí que te crucifican mi hermano. Ahí sí que olvida el tango y canta bolero. 

2 comentarios en “Fernando Ravsberg: “Me siento como John Wayne frente a una tribu de indios Sioux”

Responder

