Ricardo Alarcón: “Esa psicóloga tiene una imaginación del cará”

Ricardo Alarcón de Quesada
Ricardo Alarcón de Quesada

En la época en que Alarcón era un duro de los duros, hablo de esos años duros en que me gustaba oirlo, fue Andrés Herrera, un gran amigo suyo de la infancia quien me lo presentó ahí, en el apartamento que tiene Andrés en el 2do piso de los edificios que están frente a la CUJAE. En aquel entonces yo era un recién graduado de Periodismo y soñaba con llevar a la práctica todo lo que en la Facultad me habían enseñado. Esa tarde, entre “amigos”, le hice una pregunta y Alarcón se encargó de demostrarme que, en Cuba, el periodismo está y cito: “más allá de los libros”.

Esta vez me lo he vuelto a encontrar (ya soy – dicen – un periodista consagrado) y le he recordado la anécdota. Con absoluta felicidad en su rostro me ha dicho que sí, que la vida es un ratico arriba y un ratico abajo.

“Me alegro por tí, Siro. Sé que te lo mereces” me dijo.

Siro: Alarcón, debo confesártelo… se te extraña, y más que extrañarte, me extraña que siendo tú uno de los paladines por el regreso de nuestros cinco héroes, no los hayas podido ver, o es que ¿no te han dejado verlos?

Alarcón: Coño muchachón… no empieces así, tan cruel… en realidad, no es lo que te imaginas, la realidad es otra. Yo ahora vivo un poco alejado de la vida pública, y el transporte en la capital, como bien sabes, es aún un tema pendiente. No es fácil estar viajando casa por casa de los Cinco. Se me iría el salario de la jubilación en los almendrones. Ya habrá tiempo, se que, les haré o me harán ellos la visita.

Siro: Ya que mencionas el tema de la “imaginación” ¿qué opinión te merece las declaraciones de la segunda secretaria de nuestra UJC, en Panamá, con respecto a eso que “ella misma se pagó el pasaje”?

Alarcón: Coño Siro… ¡ni en mis mejores tiempos a mi se me hubiese ocurrido inventarme algo así! ¿Cómo se le ocurre decir que ella misma se pagó su pasaje? ¡Eso no se lo cree nadie! Y a Mayito Vallejo, que nos la tiene sentenciá como se dice. Un tipo que nosotros formamos y mira como nos paga.

Siro: Colega mio… ¡tardes infinitas de tomarnos té de cañasanta ahí en los bajos del ICRT! ¿Tomará aún cañasanta Mayito?

Alarcón: ¡Que va tomar cañasanta compadre! Lo de él ahora son los Starbucks. Igual que Hiram Enriques, Hirania, Guillermo Morales Catá… Toda esa gente ya enterró el sufrimiento. Yo me alegro mucho por ellos. Tanto Hiram como “El Guille” siempre fueron muy talentosos. En fin, … quiero comentarte que esa muchacha, la psicóloga “¡la sacó debajo de la manga!” Ni yo, cuando Eliecer Ávila me la puso en China con aquello de las cebollas que él cultivaba en Puerto Padre. Hablando de cebollas… ¿viste que caras están en el agro?

Siro: El video de “la psicóloga” ha trascendido como “lo más sonado” de la delegación cubana. Ya la gente no habla de la entrá a trompones que se dieron en el Parque Porras los disidentes y los funcionarios de la embajada cubana. 

Alarcón: Y es una pena… con el trabajo que da, acotejar por allá arriba un avión, para que no choque con otros, y que se gaste combustible y esfuerzo en llevar a una cumbre personajes así, para que hagan esas declaraciones… Yo muchas veces me alteré ¡claro! pero jamás confundí la gimnasia con la magnesia.

Siro: ¿Y que opinión te merece “la famosa bronca”?

Alarcón: Con respecto a eso… mira, hay dos detalles interesantes. Si tú miras el video, te das cuenta de algo que ellos claro, no dicen. ¿Dónde están las flores que habían depositado por la mañana los colegas mios en el busto? ¡Las habían quitado esta gente, Antunez y compañía. Si se ve el reguero de pétalos y hojas en el piso. El otro detalle, el primero que empezó a empujar fue Boronat, y el que primero tiró un puñetazo fue Antunez. Analicen el video. Y todavia viene esta mujer, Silvia Iriondo, en la radio de Miami y dice “HUBIERON MUCHOS GOLPES” Deberían enseñarle que, no se dice HUBIERON sino, HUBO. Yo creo que más bien hubo pocos. Por lo menos a Antunez tenían que haberle dado más duro.

Siro:  Yo no comparto ese criterio contigo, … pero hablemos de la delegación cubana en general. 

Alarcón: Bastante heterogénea. Pero creo debieron haberlos seleccionado mejor… no sé, me parece a mi que … dime, ¿que hacía el espiritista ese ahí en Panamá? ¿De dónde saca el cloro para tener su ropa tan blanca? ¿Qué cigarro fuma el que le sopló por detrás a esa muchacha la frase “somos ricos en Cuba” ¿A dónde vamos a parar? Yo estoy de acuerdo en que había que protestar por la presencia de muchos lacayos que estaban ahí, pero me parece no era ese el método. Tan diplomático que yo siempre he sido, tantos años al frente de la diplomacia en este país, y 4 o 5 chusmas, – porque esa es la impresión que me dieron algunos – han empañado mi labor de tantos años. Ya habíamos dejado atrás la época de “los zapatos quitados”

Siro: Realmente hay comentarios que han dejado mucho que desear… entre todos, el de esa muchacha.

Alarcón: Esa muchacha le ha hecho un favor al imperialismo del carajo. Ha empañado ¡y de qué manera! la gloriosa imagen de nuestra UJC. La gente por el hilo saca el ovillo. Si la segunda secretaria es mentirosa, y se comporta como una loca ¿qué esperanzas tenemos? Realmente hemos tenido en este país muy poca suerte con los dirigentes de la UJC Nacional. Excepto Randy, a quien aprecio infinitamente, y Carmen Rosa Baéz, así por arribita, todo lo demás ha sido cagá de aura. Aldana, Luis Orlando, Robertico, Vicky, Otto, Carlitos, Felipito,. Hassán… ¡ninguno de ello está a la altura que de ellos se esperaba! Todos estrellados. Todos excepto Robertico que tiene una paladar y vende sus cuadros en la Feria.

Siro: Cuanta razón tienes Alarcón… ¡no sé como es que aún no estás encima de la bola!

Alarcón: No, ya es hora del retiro. Ha sido hora de acogerme al descanso, pero todavía estoy – como diría El Tosco – “en talla”

Siro: ¿Y tú crees que esta muchacha se corrompa como los otros?

Alarcón: Es imposible saberlo. Yo la veo firme. Pero yo también veía firme a los otros. Corromperse no sé, pero por lo pronto ya parece que la perdimos. Realmente la chica se fue de rosca. Entre la mentira que dijo, y como la dijo… yo hablé con Salvador Mesa, que fue quien fue a recibirla al aeropuerto, y él me aseguró que tan pronto la caravana saliera del Aeropuerto José Martí, y se incorporara a la avenida de Rancho Boyeros, la dejarían ahí, a mano izquierda.

Siro: ¿Recibirá tratamiento en el Bernabé Ordaz?

Alarcón: ¡Sin dudas! Además hemos creado puestos de guardia de Laringología en varios hospitales de la capital. Especialistas en la materia y en Logopedia, atenderán los diversos casos que, según me consta, viajaron procedentes de Panamá. Hay mucha gente afónica. No fue fácil hacer escuchar nuestra voz. Se escuchó alto…tan alto que muchos han regresado roncos, pero valió el esfuerzo.

Siro: ¿Qué te parece el nuevo rumbo de la diplomacia cubana? ¿Este acercamiento con los EE.UU?

Alarcón: Excelente. En cuanto a como se va haciendo el trabajo no tengo la más mínima queja. Pasos pequeños y firmes nos llevarán a grandes distancias. Josefina ha venido a trabajar en un contexto diferente. Mas flexible y democrático. Antes la tiradera era enorme. Ya no. Pero déjame confesarte, que lo que más me ha impresionado es el inglés que está metiendo Josefina. ¡A esa la preparé yo! Es verdad que el alumno siempre supera al maestro. Se ha esforzado con el Rosetta Stone… no me quedan dudas.

Siro: Bruno también lo habla muy bien.

Alarcón: No tanto como Josefina. Y se lo dije: “Bruno, deja el Inglés sin Barreras ese que eso ya está obsoleto”. No me hizo caso. Lo que está dando duro ahora es el Rosetta Stone. $ 265.00 usd cuesta el curso. Ño, se ha perdido el respeto por el dinero.

Siro: Ahorita mencionabas a Eliecer Ávila. Por fin… ¿pudo viajar a Bolivia a la tumba del Ché?

Alarcón: Coño Siro, parece mentira compadre… que tumba del Ché ni ocho cuartos. Ese muchacho no quería ir a ninguna Bolivia. Todo era cuento. Todo fue una china que me formó ahí delante de la pila de chiquillos esos para hacerme quedar mal. Puras patrañas. El no quería ir a Bolivia nada. ¿Ha ido a Bolivia? ¡No! Y eso que ha tenido oportunidad de viajar.

Siro: Fue muy valiente al decirte aquello, aquella vez…

Alarcón: Imprudente fue lo que fue. Me hizo quedar muy mal… desde ese día no pude levantar cabeza. ¡Le zumba el mango!

Siro: Estaba pensando Alarcón… ya los Cinco están en casa; Obama ha pedido que quiten a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo… En un hipotético caso que volvieras a la vida pública… me parece que no tendrías ya muchos temas de los que hablar, porque básicamente esos eran tus únicos temas.

Alarcón: Por desgracia nos queda el bloqueo, y hasta que no lo quiten supongo que será como la cáscara del plátano que uno tiene que quitarle para comérse lo pero le da pena hacerlo delante de los demás. Pero nada, yo estoy feliz con lo que me ha tocado. Y tengo fe en el futuro.

Anuncios

4 comentarios en “Ricardo Alarcón: “Esa psicóloga tiene una imaginación del cará”

  1. No creo esta entrevista como Alarcón va a decir lo mala que están las guaguas en Cuba para visitar a los héroes, Alarcón es un gallo tapado, lo pueden haber apartado de la política pero sus prevendas no se las quitaron al menos carro y comodidades tiene, no vengan a coger a uno de pendejo con estas entrevistas falsas, si es verdad la entrevista debes ponerla en video asi no se la cree nadie

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s