Emite el INDER Carta-circular extraordinaria.

Siendo las 19:45pm del día 9 de abril de 2015, el Presidente del Instituto Nacional de Deportes y Recreación de la República de Cuba, Antonio Eduardo Becalí Garrido, ha emitido una Carta-Circular en rechazo y condena a los hechos acontecidos en Panamá, en el día 8, cuando simpatizantes del proceso cubano y otros contrarios al mismo, se enredaron a piñazos en pleno centro de la ciudad, delante de la Embajada Cubana y a escasos metros de un busto de nuestro Apóstol Nacional, José Martí.

Por tal motivo fuimos a entrevistar a Antonio Eduardo, quien gentilmente accedió a explicarnos en que consiste esta famosa carta circular.

Debo aclarar que  mi relación con él no es la mejor de todas. De hecho no es ninguna. No tengo con él la familiaridad que tengo con otros.

Siro: Licenciado… ¿en qué consiste esta Carta-circular extraordinaria?

Presidente del Inder AEB: Primeramente quiero hablar de dos cosas antes de contestar tu pregunta. La primera es aclarar que, MANIFESTAMOS NUESTRO MAS ABSOLUTO RECHAZO A HECHOS COMO EL PROTAGONIZADO AYER POR ESTOS INDIVIDUOS.

Siro: En eso coincido con usted Presidente. Esa no es la prédica martiana.

AEB: Permíteme terminar la idea…. Mira, lo otro que debemos decir es que, los disidentes no fueron agredidos cuando marchaban hacia el busto a poner las flores. Ya habían puesto las flores, y estaban gritando consignas…

Siro: En su más absoluto derecho, pienso.

AEB: Ya me habían dicho que eras un tipo duro, raro y algo obtuso… pero no pensé que fueras tan maleducado. Ya me has interrumpido dos veces compadre…

Siro: Bueno, es bueno precisar los antecedentes. Digo yo…

AEB: En tercer lugar – y voy a hacer caso omiso a tus provocaciones – es que debemos señalar que ninguno de los disidentes parece ser cubano. En primer lugar, no nos parecen “cubanos” quienes intenten legitimar un embargo, y mucho menos que se dejen dar esa entrada de trompones. ¡Que diría el maestro Alcides Sagarra! Parafraseando la canción: “Esos no son cubanos”

Siro: Bueno, hay quienes dicen que no, que son panameños…

AEB: ¡Imposible!  … ¿quizás? Bueno, yo me refería a los “otros” En todo caso hemos decidido emitir esta Carta-Circular…

Siro: ¿Nos explica en que consiste?

AEB: En primer lugar hemos designado al compañero Candelario Duvergel, más conocido en el argot boxístico cubano como “El Astro de la Riposta” para que entrene al más breve plazo posible al grandulón calvo, o sea, a Orlando Gutierrez Boronat.  No se concibe que un grandulón como él, haya hecho ese papelazo ante un chiquitico, que pa colmo peleaba con una sola mano, “a lo Martinez Fiss” …  Boronat por unos instantes me recordó a Alexis Rubalcaba… Bien, Candelario lo enseñará a pelear a la riposta.

Siro: Parecía  guapo el chiquitico ese…

AEB: En esa trifulca hubo dos chiquiticos que tuvieron un rol protagónico. Este, llamemósle el simpatizante, le cogió la baja a Boronat. No sé como Boronat no aprovechó el interés del enano recortao ese en proteger su saco Dolce & Gabbana. Ese se ve que no era cubano tampoco. Un cubano hubiera tirado el saco al suelo, los zapatos… Lo de Boronat ha sido un bochorno total. Instantes después de protagonizar esta “minipelea”, pegado al van, cuando tiró el unico golpe decente que le vimos tirar, lo falló, y le afincarón un recto en el mentón que lo sentaron en el piso. Se paró rápido, pero era tarde. La camioneta se había ido del lugar. Lo abandonaron… es triste decirlo.

Siro: No y pa´ colmo se lo llevaron preso. ¡Que pena de policía!

AEB: Oye, ¡qué manera la tuya de interrumpirme compadre! Te me pareces a Maria Elvira… Como te decia… hemos designado a otras ex glorias deportivas para atender este asunto.

Siro: ¿Cómo quienes a ver? 

AEB: Ángel Volodia Matos, nuestro flamante campeón olímpico de Taekwondo, comenzará a entrenar en el más breve plazo posible, al otro chiquitico (al opositor) que quiso tirar la maguachi, y terminó noqueado en el mentón. Todavía estamos investigando el porqué del giro. Incluso le preguntamos a Viengsay Valdés si se trataba de algún “pas de deux”. No, fue una maguachi mal ejecutada, pero Volodia se encargará de pulir esos detalles.

Siro: Me parece muy bien. 

AEB: Por otro lado, todavía estamos precisando, si el compañero que se tiró “a la pilita” deba ser entrenado por Javier Sotomayor o por Iván Pedroso. No nos ha quedado claro si lo que ejecutó el socotroco ese fue un salto alto o un salto largo. En cuanto lo averiguemos, tendrá su entrenador correspondiente.

Siro: Presidente, ¿qué dice Alcides de todo esto?

AEB: Alcides me llamó esta mañana. Él personalmente se ocupará del entrenamiento de Jorge Luis Pérez “Antunez”.Es inconcebible que un moreno tan impresionante como ese, de más de seis pies de estatura, con esa musculatura, tocara la lona dos veces. Su técnica no es muy depurada. Bajar la cabeza y tirar golpes a lo loco, sin mirar al contrario, .. ¡eso no es boxeo! Por eso fue que lo tumbaron con par de uppercuts.

Siro: A mí me cae bien Antunez… me dolió verlo con la rodilla en el suelo.

AEB: Tuvimos una seria discusión con los de la TV Española. Lo querían contratar para otra serie de “El Hombre y la Tierra” Desde que murió Rodriguez de la Fuente, dicen ellos que…

Siro: Coño, no… 

AEB: Que sí hombre, no te pongas así. Se ha hecho popular Antunez. Tiene un gran potencial, pero carece de técnica. Parece que los 17 años que estuvo confinado injustamente en prisión no le sirvieron de mucho. ¡No sabe pelear! Eso sí, es guapo… muy guapo y eso debemos respetárselo. Incluso protegió con su cuerpo a Boronat cuando este cayó noqueado en el piso. Debo reconocerle su valor. Fue todo lo contrario de Boronat. Boronat peleó marcha atrás como el cangrejo todo el tiempo. Antunez no, por eso hemos decidido que será el primero a quien entrenemos. Alcides, repito, se ocupará de él.

Siro: A mi me parece, Presidente, que es mucha casualidad que cada vez que a uno de ellos los tocaron en el mentón fueran a parar al suelo. Usted podrá decir lo que quiera, pero esos golpes rectos de derecha parecían propios de profesionales. Yo creo que fueron entrenados para la ocasión. 

AEB:  A mi también me llamó la atención eso… Habia un calvo ahí que tiraba unos rectos de derecha que ni los de Ángel Espinosa. Pero no, ninguno tiene nada que ver con nosotros, ni fueron formados en la escuela del Wajay. Yo me abstengo a lo que tiene que ver con el Instituto que dirijo. Si los trajeron de otro lugar no sabría decirte, pero de que pegaban con exactitud, “a lo Stevenson”, no me quedan dudas.

Siro: A mi me pareció muy esclarecedor el video filmado por el Canal AmericaTV. Juan Manuel Cao como siempre. Desde el principio de todo filmando todas las incidencias.

AEB: Eso fue al principio… luego cuando se formó la piñacera la cámara dejó de seguirlo.

Siro:  ¿Algo más que usted quisiera decir Presidente?

AEB: Yo creo que los 3 puntos han quedado aclarados. Esperemos que no haya otra ocasión similar. No nos gustaría ver otra vez a cubanos fajándose con cubanos. Nosotros no somos tan incultos y tan salvajes. Ojalá que no se repita esta escena. No nos merecemos ese bochorno.

Un comentario en “Emite el INDER Carta-circular extraordinaria.

Responder

