Amaury Pérez: “Entre los locutores y presentadores cubanos actuales, yo soy el mejor”

ap
Me encontré de casualidad con Amaury Pérez hoy por la mañana. Salía él de una de las oficinas de ETECSA dónde fue a pagar el teléfono (yo no tengo teléfono en casa, estaba en la cola del agro) y al verlo, tuve por primera vez en mi vida – y miren que yo he entrevistado tipos malos (y buenos también) -, un sentimiento negativo.

Mi esposa me había pedido que no dejara de comprar las papas, pero dejar escapar una – oportunidad – como esa, de entrevistar a uno de los grandes – casi 6 pies y algo mide Amaury – de este país no me lo iban a perdonar en la agencia para la cual trabajo. Así que agarré mi grabadorita Olympus y lo atajé antes que se largara en el carro.

Por razones técnicas les debo la foto. Pero he aquí la entrevista.

Siro Cuartel: Amaury… aguarda, no te vayas. Déjame entrevistarte. ¿Puedo?

Amaury Pérez: Coño Siro… ¿a esta hora? Mira que vengo cabrón con estos tipos de la ETECSA. Me quieren cobrar a casi un cuc el minuto para llamar a los EE.UU. Además, ¿entrevistarme tú a mi? ¡Yo soy el que hace las entrevistas! Yo soy el que debería entrevistarte a ti.

Siro: Bueno Amaury… adelante. Tú me entrevistas primero…

AP: Primero tendría que quererte y yo no te quiero… además, eso que le hiciste al guardia que le clausuró el concierto a los trasnochadores de Los Van Van… ¡no sirvió! Pero dale… dispara, yo soy un tipo duro… a mi han querido eliminarme tipos duros.. y no han podido…

Siro: Hablemos de esas dos cosas que has dicho, ¿tienes algo en contra de los Van Van?

AP:  Para nada, aunque es verdad que a mí no me gusta ese tipo de música. Yo soy más trovador. Pero entre El Micha y el Chacal y Robertón y el Lele, me quedo con estos últimos. Pero me molesta que estén tocando hasta tarde…  ¡los horarios se cumplen! La gente tiene que descansar.

Siro: Quería hablarte de tu infancia… antes que nada de tu padre…

AP: Mi padre era un santo… ¡y yo no tengo problemas en hablar mal de los padres de otro!, ni siquiera tengo reparo en inducir al entrevistado que hable mal de su propio padre, …pero te conozco, no lograrás que hable mal yo del mio.

Siro: Bueno, hablemos de tus influencias musicales entonces…

AP: Yo no tuve influencias musicales de nadie. Yo era un tipo aparte de todo el mundo.  La gente dice que Silvio y Pablo… No! Yo te digo rotundamente que no. Yo aprendí a tocar guitarra y recuerdo que en mi casa se oía mucho a Los Zafiros…

Siro: ¿Te molesta mencionar a alguien?

AP: No, para nada… más me molesta que la gente siempre ande diciendo SILVIO y PABLO… ¿Y yo qué? Yo también soy parte – bueno, punto y aparte – dentro de la trova cubana y a mí nadie me menciona. Ni me tiran foticos recostado a un muro. Eso me tiene cabrón.

Siro: Es comprensible…

AP: ¡No es comprensible nada! No hay un libro donde yo aparezca…  pero yo me cuelo por el hueco de una aguja, yo me meto por aquí y por allá. Fíjate que yo a pepe dije que tenía parabólica y ¿qué pasó? Nada… yo tengo hecho santo.

Siro: Yo te admiro mucho Amaury…

AP: Gracias compadre, al fín estamos entendiéndonos.

Siro: Yo espero que esta parte no la editen… y quiero repetírtelo. Para mí, eres lo máximo, el mejor en la TV Cubana.

AP: Jejejeje, gracias lo sé, lo sé… Es más, sigue preguntando Sirito.

Siro: Es que tus respuestas son tan inteligentes… me has dejado en shock.

amaury-perez-con-2-que-se-queiran-firma-1-580x211

AP: Bien, hagamos algo… déjame preguntarte algo. ¿Qué ves aquí? (le muestra una foto del Pedro Borrás en el año 2013)

Siro: Ese es el Pedro Borrás ¿No?

AP: ¡Exacto! ¿Y ahora que ves? (le muestra una foto de marzo del 2015 donde se aprecian las ruinas del Pedro Borrás)

Siro: Mmmm no sé…. ¿unas ruinas?

AP: Aquí en estas ruinas estaba el Pedro Borrás.

Siro ¿Y por qué no está ahora?

AP: Porque… ¡lo borraron!

Siro: Ah sí, claro…¡Ño Amauryyyy, ¡eres un genio!

AP: ¿Viste? ¡Estoy escapao! Yo me practicaba mucho cuando fiñe en la Bohemia en la parte de “encuentre las diez diferencias” Y como estas tengo unas cuantas más… ¡he descubierto cada cosas!

Siro: Pero… ¿ y cómo lo descubriste? Yo creo que deben haberlo dinamitado, pero… ¿por qué?

AP: ¡Qué sé yo de eso! Pero yo tengo la constancia para la historia. A este hospital no le pasará como a Trotsky.

Déjame contarte, cambiando un poco el tema… y déjame hablar a mi que aquí la estrella soy yo, que a  mí también me pusieron bombitas en el ICRT… por eso me tuve que ir de ahí, ahora grabo aquí en esta casa…a media luz porque la Empresa Eléctrica está que corta (literalmente)… en fin, déjame hablarte de los editores y antologadores de los libros.  Eso que hacen es muy peligroso… que intenten borrar a un artista como yo. Que me quiten o no me quieran poner – a mi o a un amigo mio – en la portada de un libro, eso no me preocupa. ¿Yo lo que quiero saber es por qué aún no me han puesto?

Siro: Me pones en cada encrucijadas… hasta se me ha hecho un poco difícil entrevistarte…

AP: Si tú quieres yo guío la entrevista… a ver, yo te hablo y te induzco las respuestas, digo, las preguntas. Para mí no es difícil hacerlo. Estoy acostumbrado. ¡Vamos a hablar mal de todo el mundo! ¿Qué te parece?

Siro: No sé Amaury, yo soy un tipo de a pie… ¡a mí sí que me borran facilito!

AP: ¡Tonterías! A ver, repite conmigo. ¡LOS-DIRECTORES-DEL-ICRT-SON-MALOS!

Siro: Coño Amaury, … con el ICRT no quiero meterme. Mira que yo quiero enganchar ahí.

AP: Bueno a ver… ¡ya! ADRIAN-BERAZAIN-ESTA-INFLUENCIADO-POR-ÑICO-SAQUITO.

Siro: Joder… ¡qué brinco ese! ¿No sería más fácil decir que de Polito Ibañez? Es más contemporáneo Polito… más pop.

AP: Pop ni pop… y olvídate de los brincos que aquí los dan peores… aquí un día están en México y al otro en USA. Aquí – mejor dicho, allá, los hay que comían fango aquí y ahora allá se creen que son la copa de Cristo redentor. ¿Quieres o no quieres que esta entrevista se lea por el mundo entero como las mías que se ven por Cubavisión Internacional? Repite… ADRIAN-BERAZAIN-ESTA-INFLUENCIADO-POR-ÑICO-SAQUITO.

Siro: ADRIAN-BERAZAIN-ESTA-INFLUENCIADO-POR-ÑICO-SAQUITO.

AP: Bien Siro… ¡muy bien! ¿Viste qué fácil es? Ahora hablemos mal de Polito Ibañez, ya que lo mencionaste… Repite, POLITO-IBAÑEZ-SE-FUE-PA-ESPAÑA-ATRÁS-DE-CARLOS-VARELA.

Siro: Amaury… ¡por tu madre! ¡Polito es socio mio!

AP: ¿Y así tu quieres triunfar? ¡Cómo te falta muchacho… como te falta! En este giro no hay amigos. A ver tira la última pregunta, que yo tengo canales, pero no me regalan la gasolina.

Siro: Bueno, yo quería saber, si vas a seguir manteniendo la línea ésta en “la nueva temporada”…

AP: Depende Sirito, depende…  yo soy, y yo pienso, … deja ver cómo puedo decírtelo sin sonar egocéntrico. Mira, yo soy un gran autodidacta. Yo aprendí de todo en la TV. Se cantar, conducir, imitar, soy muy amigo de todo el mundo (aunque no lo creas), he visitado todas las casas. Conozco a la madre que parió a todo el mundo… y yo como soy mejor que Alfredito…

Siro: ¿Rodriguez?

AP:  No, el sapito… ¡qué Alfredito de qué! A Alfredito le hacían los programas en la TV porque no gastaba corriente eléctrica, no porque fuera bueno. En fin, te decía… que la gente podrá decir de mí lo que quiera, pero yo soy un salvaje. Entre los locutores y entrevistadores soy el mejor. Ya se fue Moinello, Otero, Zaldivar, quedo yo… así que, dicho musicalmente: El oro es mío. Los demás que se repartan la plata y el bronce.

4 comentarios en “Amaury Pérez: “Entre los locutores y presentadores cubanos actuales, yo soy el mejor”

Responder

