Randy Alonso: “Se que puedo contar con los chicos de la FCOM. Están ávidos de hacer periodismo.”

Randy Alonso Falcón, el estelar conductor del programa “Mesa Redonda” accedió gentilmente a conversar con nosotros acerca de variados temas que incluyen el periodismo, el concierto de Los Van Van en el Salón Rosado y la presentación, el viernes próximo de Paris Hilton, Naomi Campbell y Sandokan en su estelar programa.

“Con la FCOM sin vacilación, ganaremos la emulación”.  ¿Te acuerdas de aquel lema Siro? me dijo al verme.

randyRisueño como siempre, gentil y carismático me dio un apretón de manos sincero, como aquel que nos dimos en el año 2000, que fue la última vez que nos encontramos.

“Te ves igualito Siro,  un poco más flaco, ¿te estás alimentando bien?” continuó a decirme mientras me llevaba a su oficina y yo le dije que mucho viaje me provocaba desórdenes a la hora de comer. 

Sin más preámbulo he aquí nuestra entrevista:

Siro: Se que tengo poco tiempo Randy así que iré al grano. ¿Por qué mandaste un estudiante de Periodismo a cubrir una noticia tan importante como el tema de la “inesperada interrupción” al concierto de los Van Van. 

Randy:  La verdad es Siro que yo siempre he confiado en la gente de la FCOM. Confío en ellos. Todos están ávidos de hacer periodismo. Se quieren comer el mundo. Creen que pueden… eso es bueno, el interés.

Mira a tu alrededor… aquel de allí aún está en 3er año, al igual que aquella chica, la hija de Rosa Miriam. A ella no la envié porque noto que aún le falta… está aún muy “light”…

Siro: ¿Pero por qué no enviaste a alguien con más oficio? Digamos a uno de “los viejos”

Randy: Ninguno había llegado a trabajar. El lunes es un problema gordo en este pais llegar a tiempo a trabajar. Hablo de los que no tienen carro. Yo conozco gente que vive lejos y pasa mucho trabajo para llegar aquí y al lugar que sea donde trabajen. Ya a nadie le gusta dar botella. Hasta los estatales quieren que le des aunque sea cinco pesos. Así que la inmediatez de la noticia me exigió a actuar sin pensar mucho. Y mandé a Figueredo. ¿Sabías que es descendiente por línea directa de Perucho? Aquel escribía música. Este… no lo hizo mal creo. Hasta donde pudo claro. Cuando llegó al Instituto Cubano de la Música por poco lo confunden con un vendedor de maní, y en el Ministerio de Cultura son muy herméticos para dar declaraciones. No lo conocían. Peor le sucedió en la estación de la PNR a la que fue a indagar por el policía cuenta propista.

Siro: Pero… él no tomó declaraciones a ningún policia.

Randy: Exacto, … no pudo. Lo confundieron con un periodista independiente y si no anda piano y me llama rápido todavía estuviera durmiendo allí. Luego del susto no pude convencerle. A pesar de eso debo reconocerle el esfuerzo, pero según me relató más tarde no pudo entenderse con aquellas personas. “Es como si hablaran un idioma distinto” me dijo cuando fuí a recogerle.

Siro: Yo todavía no entiendo como es que ni en el Instituto Cubano de la Música ni en el Mincult supieran nada de lo sucedido con Los Van Van.

Randy: Esas son cosas que pasan en Cuba hace mucho tiempo. Nadie sabe nada, nadie se preocupa por nada, a nadie parece importarle nada, y probablemente sí supieran, pero como es lógico también, se hicieron los chivos locos. La noticia está en desarrollo. Pronto se sabrán todos los detalles.

Siro: Hubiera sido tan importante que tú hubieses asistido a ese Concierto…

Randy: Hace años que no voy al Salón Rosado. La última vez que fui andaba con Daysi Ballmajó y con Falcón. Ambos eran actores de teatro por la FEU…Muy linda ella… siempre fue bella, talentosa. Recuerdo que ese día hubo mucho despelote y apretazón para coger la cerveza… tocaba Son 14. Era una fiesta de la FEU. Cuando fuí a buscar par de frías perdí hasta el dinero en el molote. Ah ¡y un zapato! A la gente le importó tres pepinos que yo fuera dirigente y el organizador de aquello. No sabes como me dolió haber perdido ese zapato.

Siro: ¿Era de buena marca? ¿Un regalo?

Randy: Para nada, pero me corté luego. Me encajé un vidrio… ufff mira que yo pasé trabajo en esa Universidad. Por suerte son tiempos que no volverán. Tristes como una canción…

Mesa redonda Entrevista a Josefina VidalSiro: Randy cambiemos de tema, hace un año atrás hubo un gran revuelo, … ya sabes, “traqueteo” entre los bloggers y los periodistas oficiales. Al parecer “la cosa sigue” tú. como mecenas indiscutible de la FCOM, como joven, comprometido, … ¿que piensas que sucede?

Randy: Este es un tema interesante… yo creo que una de las cosas que debe definirse es el “alcance”, amén del lenguaje y sobre todo “el formato” En una web tú te equivocas, y te llaman “de arriba” y eso puede acotejarse. En la plana no. Una vez que se imprime, “el daño” está hecho. Aquí las web tienen poco alcance y lo más interesante es, para mí, el lenguaje. Hoy se escribe diferente, y a “los viejos” les parece errado, o incendiario lo que escriben gente como … Negra Cubana por ejemplo, o Harold Cárdenas. La “Negra” no es periodista,  maneja los códigos… pero no tiene título. Y eso genera conflictos. Que a ella la lean diariamente 2000 personas, conozcan su rostro, puedan interactuar con ella, expresar sus opiniones, ¡y como gana dinerito por cada click! Eso provoca celos profesionales en los que escriben, digamos para El Tribuna. A ellos los leen poco, no los conocen, ….  entonces tienes una persona como la Negra, o como Harold, que son muy populares y no son periodistas, y tienes otros que sí lo son y no los conocen.

Pero fíjate esto otro, que cuando tú vas a emplear a alguien en un puesto para un periódico, en Recursos Humanos te exigen que tenga TITULO. Probablemente en algún instante de su vida, quien sabe a ellos les molestó no ser admitidos para trabajar en un periódico.

En las webs no pasa así, te piden – en el caso que no te conozccan  quizás – una prueba de lo que haces. Si les funciona bien. Las webs pueden darse el lujo de mil cosas, y pagar por un trabajo escrito en tres horas – y menos – el dinero correspondiente al salario de medio mes de los otros periodistas.

Se acusan mutuamente, e injustamente, pero hay una verdad inmensa. “Los viejos” no parecen queder adaptarse… no parecen querer “agilizarse” no parecen sentirse interesados, digamos “en adquirir habilidades para poder dinamizarse y escribir en cuanta plataforma digital exista” y eso les pasa la cuenta. Por desgracia, los viejos, son los que tienen cargos y funcionan como una secta. Y te pisan. Te aplastan. Te cierran. Al final la plataforma del blog va a triunfar, y de aquí a 40 años, va a aparecer otra cosa, y entonces van a ser La Negra y Harold, o sea los bloggers de ahora, los que se van a poner reticentes. Es un ciclo, es la Historia. Siempre sucede. ¡C´est la vie! Pero vamos… hablemos de otra cosa, que te me has puesto serio.

Siro: Cierto… es que me hiciste pensar en mis inicios… He conocido gente talentosísima que al no tener título no han podido escribir ni en los panfletos que reparten los Testigos de Jehová ahí en Sancti Spiritus. Pero bien, dime, ¿es cierto que traerás a Paris Hilton, a Naomi Campbell y a Sandokan a la Mesa Redonda?

Randy: ¡Estás en todas caballón! ¿Cómo te enteraste de eso? Bien, te lo confieso… queremos eso… en general queremos y necesitamos levantar el rating.Ya los programas con Arlene, y Lázaro no los quiere ver nadie. La gente está pa otra cosa. La gente está para hablar de otra cosa. Ver otras caras, distintas, más agradables y hermosas. Hemos descubierto que a las mujeres les encantan los colores amarillos y negros. Por eso traeré a la Paris, que es rubia, y a la Campbell, que es morena. Bien, rectifico, queremos traerlas el Viernes, pero no hay nada confirmado. Eso sí, les hemos advertido que no queremos ningún despelote por aquí. Ese relajito que armaron con Fidelito conmigo no va. Yo soy casado y no quiero bateos.

Siro: ¿Y a Sandokan? ¿Traerás a Sandokan?

Randy: ¡Sandokan es mi ídolo! ¡Claro que vendrá! No se si el viernes también… me dijo su asistente que aún andaba groggy de la cantidad de Montecristos que se fumó. Ese indio gilipollas acostumbrado a fumar mafuco de la India… pero nada, vendrá, vendrá también.

2 comentarios en “Randy Alonso: “Se que puedo contar con los chicos de la FCOM. Están ávidos de hacer periodismo.”

  1. ño!!! ¿y yo por qué siempre ando en mis despistes? como tengo sátiras y realidades pendientes por leer!!
    na, ya voy enmendando la situación… te enlacé a mi blog 🙂 sí, no mires al cielo que no se ha caído ningún trozo!!

    Me gusta

Responder

