Ian Padrón: “Cuba es una olla de presión y ya no tenemos ni juntas”

ianIan Padrón, el hijo de Juan Padrón, se obstinó (según sus propias palabras) y se marchó de Cuba. Reside ahora en Los Angeles, California, Estados Unidos, un país al que nunca pensó emigrar, un país que visitó más de veinte veces y un país en el cual ha decidido quedarse. 

Ian, horas antes de partir me llamó a su casa. “Quiero dar una entrevista Siro, pero no puedes publicarla hasta después que yo te avise”, así me dijo, y yo esperé, esperé… ya es oficial: Ian Padrón está en los Estados Unidos, y aquella, que iba a ser la primera entrevista, dejó de serla.

Siro: Ian, la Aristegui me dio adelante… pero no te guardo rencor. Tú eres la figura, no yo, pero la primicia la diste en USA, no la pude dar yo, dime… ¿cuáles son tus primeras impresiones?

Ian: Siro, te ofrezco disculpas… las más sinceras disculpas, pero como te comenté en la Habana, vine sin nada para acá. Esta chica de Yerba Buena me había prometido un transportation – así le dicen acá – y es cierto, me lo tenía, pero no me dijo que estaba sin aceite. Llego, y el primer día que voy para el Children and Family se me fundió el carrito. Imagínate, lo que se me ocurrió fue venderle la exclusiva a la Aristegui. Tenemos una amistad de muchos años Siro,… tú trabajaste incluso en el doblaje de Vampiros en la Habana junto a mi padre… tu sobrina Marielys, trabajó conmigo en el videoclip de Ser de Sol, espero puedas perdonarme.

Siro: No importa, solo que pienso que debiste llamarme….

Ian: Son unas estafas las tarjetas esas para llamar a Cuba Siro. Hay unas .. “Limpio” se llaman. Oye, si no andas piano te dejan el bolsillo limpio. Las que dicen “WOW”… wow, tremenda porquería.  Las que dicen “Clean” es lo mismo que las “Limpio” lo que en inglés, bueno tú conoces el idioma. En fin, lo que hice fue llamar a MEGACONECTA… dije que era amigo de Boncó Quiñongo, pero ni un dólar de descuento me dieron… de hecho la chica que me atendió dice que no sabe quién es Boncó Quiñongo. Por eso fue que no te llamé

Siro: Bueno cuéntame… como te ha ido

Ian: Un batazo en el Children and Family… ¡ya tengo Food Stamp!  Lo más jodido es el permiso de trabajo, que se demora 45 días, pero hablé con Ang Lee y me dijo que me iba a dar un chance por abajo del telón en su próxima película.

Siro: ¿Cierto? ¿Y de qué harás?

ian 2Ian. Seré uno de sus asistentes/traductores… la obra trata sobre un tigre que se queda atrapado en un telón de un teatro junto con el domador. Es un gran guión.  El protagonista será Arnold Schwarzenegger. Luego de su desastre como gobernador ha vuelto a las tablas. La escena se desarrolla en Cuba.

Siro: ¿Irán a Cuba a filmarla?

Ian: No, la filmaremos en el SW del Miami. Es lo mismo… cerramos par de calles, escondemos los carros del año y es como si estuvieramos en Marianao.

Siro: ¿Y quien hará el papel del tigre?

Ian: El Senador Marcos Rubio.

Siro: ¡Excelente!  ¿Lo disfrazarán?

Ian: No creo que haga falta. No creo que a Marquitos le cueste mucho hacer este papel.  Lo único que tiene que hacer es rugir… y patalear… en eso él tiene vasta experiencia.

Siro: ¿Viajaría él a Hollywood en algún momento?

Ian: Él viaja mucho con el dinero de los contribuyentes… así que ¡qué le importa al tigre una raya más! Pero no, el set de filmación, como te dije, será en Miami.  Frente al Versailles. Ang, ha querido filmar en un escenario natural. En una jungla … “más citadina”

Siro: ¿Y le auguran un buen éxito de taquilla?

Ian: Al menos podremos vender muchas croquetas. Eso sí que está garantizado.

Siro: Ian, según rumores llegados desde la isla, hay una comisión presidida por Rodolfo García que planea echar atrás los pasos dados por ti en la refundación del Salón de la Fama del Beisbol Cubano. ¿Qué tienes que opinar al respecto?

Ian: Rodolfo se molestó muchísimo el año pasado… no lo escogimos ni a él ni a Modesto Agüero como “votantes” y eso desencadenó su furia. Él pensaba que con eso habría viajes, pero cuando le dijeron que no, colgó los guantes.  No dudo que ahora él quiera ser incluso el presidente, por mí… pero hay otras personas mucho más valiosas que pudieran ocupar ese puesto. Por ejemplo, Elsa Ramos, la periodista de Sancti Spiritus, no sabe mucho de beisbol pero puede armar ruido. Al menos no se cansa de hacer entrevistas, sobre todo a Frederich Cepeda.

Siro: A mucha gente le sorprendió esta decisión tuya de quedarte. Eras una voz dentro de Cuba…

Ian-Padron-500pxIan: La gente dice eso, pero la verdad es que “la voz” es Osmany García. En ello no hay discusión. Yo apenas era un realizador de cine.

Siro: Mucha gente te sigue… eres un tipo muy honesto. Arremetiste contra los Lucas, hiciste un video clip genial, una película como Habanastation… ¿y ahora?

Ian: Por lo pronto estoy haciendo deliveries en un Pizza Hut. Haciendo dinero Siro, todo lo dejé en Cuba. California es cara.

Siro: ¿Por qué esta vez decidiste quedarte?

Ian: Se me rompieron las ollas arroceras. Ya no tenía con qué cocinar. Es extraño, llevo varios días aquí y aun no he podido ir a comprar un modulo de cocción, pero he visto comida… mucha, en anaqueles, limpias, sin intermediarios vociferando, precios asequibles al bolsillo medio. Eso me hace feliz… incluso ya envié mi primer paquetico con comida para Cuba.

Siro: ¿A tu familia?

Ian: No, se lo envié a Pánfilo. A ver si se tranquiliza unos meses.

Siro: Te seré sincero… yo vivo en Cuba hace tiempo y no he notado esas escaseces de las cuales tú hablas. Yo vivo en Sancti Spiritus, quizás en la capital…

Ian: Tú viajas mucho Siro, y como buen periodista, en tus trabajos, no has tenido real magnitud de las cosas…  pero aunque las vivieras ¿pudieras contarlas? Yo, hago cine, he hecho cine,… pero sabes que todo tiene que entrar por el aro. De hecho, buena bronca me busqué por mi video-clip Ser de Sol.

Siro: ¿Por la escena del beso lésbico?

Ian: No, por la escena de la comedera de sushi. Según un tipo en el DOR (Departamento de Orientación Revolucionaria) eso era diversionismo ideológico.

Siro: Ian, ahora q tú estás aquí,…. ¿se podrá materializar lo de la película de Elpidio Valdés? La que contaría con actores reales… de carne y hueso.

Ian: Yo espero que con el Income Tax de unos diez años poder reunir algo para por lo menos contratar diez o doce actores de esos que van a Caso Cerrado y completar la plantilla del elenco principal. Para los tapones podemos resolver con la gente del ENA y del ISA

Siro: Entonces… ¿demoraría diez años más la realización?

Ian: Bueno, yo empecé a jugar el PowerBall… si me gano el PowerBall hago la película en dos años.

Siro: ¿Quién haría de Resoplez? ¿Quién de Elpidio Valdéz?

Ian: Para Resoplez  he hablado con Joaquín Mulén… le pondré un par de zapatos altos claro, pero me eliminaré el conflicto con la Z. Joaquín, a pesar del poco tiempo que lleva en España ya tiene la Z incorporada en su léxico que ni Cervantes…. Joder! Para Elpidio he pensado en Rafael Serrano, el locutor del NTV. Claro habría que reducirle el bigote, aclararle un poco la tez, pero no hay otra persona más patriota que él, en todo el ICRT y el ICAIC juntos. Es un personaje que le queda de perilla.

Siro: ¿Y Maria Silvia? ¿Quién haría de Maria Silvia?

Ian: ¡Sin dudas que Irela Bravo! Ese personaje no tiene discusión.

Siro: Bueno Ian, te deseo la mejor de las suertes. Eres una persona talentosa, valiente, coherente en tu pensar y de veras, te vamos a extrañar mucho. Eras de los pocos que quedaban allá con valor para decir las cosas. Cuba entera te extrañará.

Ian: Yo no pienso darle la espalda a los míos, pero como ya dije en Cuba se ha hecho difícil vivir. Cuba, en estos instantes es como una olla de presión, y ya no tenemos juntas.

Responder

