DIEGO TINTORERO: “SI ME SIGUEN PAGANDO ME SIGO TIRANDO.”

Las calles de San Juan, Puerto Rico poseen la magia indiscutible de inspirar – o haber inspirado – a artistas, músicos, pintores, escritores… también los niños, juegan pelota en sus aceras, en solares. En estos días de inmenso júbilo por la celebración de la Serie del Caribe, a pesar que el equipo de casa fuera tempranamente eliminado de la próxima fase, los boricuas dieron una bella muestra de solidaridad deportiva y apoyaron al equipo cubano hasta el último out en el último juego.

Otro que apoya a Cuba, lo que de otra manera, es Diego Tintorero quien se encontraba por estos días en San Juan y que hoy 9 de febrero, fue entrevistado en pleno vuelo de regreso a Miami por Siro Cuartel, ese sagaz periodista que hasta enfermo viajó a San Juan para cubrir el evento. Siro, nos dijo: “Si Julita (Osendi) viajó con una pierna partida de la Habana a Moscú, como yo con un esguince en la rótula no voy a viajar de Miami a Puerto Rico.

Esta entrevista exclusivísima que le fuera dada a Siro por Diego – Tintorero, no confundir con el otro, el 10 – es una muestra del buen periodismo que, lejos de la censura tradicional cubana, pueda ofrecerse al público.

Siro: Diego Tintorero… te has tirado cinco veces a un terreno de juego a interrumpir los juegos donde juega Cuba. ¿Por qué?

Diego: Te voy a explicar… a mi me gustan los deportes extremos. No soy extremista, más bien soy un aficionado que busca derrocar la tiranía cubana con carteles. Desde pequeño leía a Borges y a Lezama, por eso nadie entiende mis carteles. Son muy profundos. Como las letras de las canciones de Osmany García. Pegan.

Siro:  ¿Este viaje a Puerto Rico, se te ocurrió a ti o alguien te pidió que lo hicieras?

Diego: Me lo pidieron y me lo pagaron. Un boleto de 1ra clase con Spirit. También me dieron una dieta. Quiero comentarte que cuando la aeromoza me dijo: “te vas a sentar al lado de un periodista cubano” yo le pedí tu nombre, … te googleé, quería saber quien eras. Ya veo que eres independiente. Nada de Granmas, ni de Juventud Rebelde… me leí tu entrevista a Juantorena. ¡Genial! En fin, Siro ¿no? Mira ya que te hablaba de la dieta, no pude venderla… me pidieron un carné del CIMEX donde quiera que la ofrecí. Lo que no me gustó de este viaje, fue que no me pudieron pagar el hospedaje. Me quedé en casa de mi amigo Cuco, durmiendo en el sofá de la sala. Estoy molido, y con un olor a gato encima del diablo. La mujer de Cuco, Josefa, adora los gatos.

Volviendo al tema. Saavedra habló conmigo. Él es mi amigo y me dijo que como a él le sería imposible llevar la aplanadora para Puerto Rico, que por favor, yo, que tengo la virtud, o el don, de pasar inadvertido a las fuerzas del orden y de seguridad en los estadios de beisbol, fuera a mostrar la verdad… esta vez se me ocurrió también tirar unos papelitos.

Siro: Cierto, esta vez… pero los papelitos no se leyeron. Nadie los pudo leer. De hecho, tampoco se pudo leer bien lo que decía el pullover. ¿No has pensado cambiar de estrategia para la próxima ocasión?

TintoreroDiegoTackedbyCubanUmpireLuisCesarValdezDiego: Lo que he pensado es cambiar la pluma. Esos marcadores chinos baratos que me mandó Frómeta no sirven. Frómeta es un barato. Pide dinero en la Calle 8. Dice que pa luchar contra Cuba y mentira, lo que hace es meterse en los Dollar Tree. Estoy esperando que ahora Cao me invite al Espejo. Pienso denunciarlo por baratija. ¿De verdad que no se leía lo que decía el pullover?

Siro: Diego, veo que te lanzas con gran facilidad al terreno. ¿Alguna vez has pensado que podrías fracturarte un tobillo?

Diego: Más bien he procurado no tropezarme con un árbitro. El arbitraje cubano es malo, no tienen buen concepto de la zona de strike, pero dando estrallones sí son buenos. Guardo con mucho cariño y dolor en mis espaldas el takle que me metió Luis César. Hace poco, visitando al psicólogo – porque tu debes imaginar no ando muy bien de la cabeza – le contaba que yo a veces tenía pesadillas. Que me imaginaba flotando en el aire, y de pronto PUM y me despertaba con la caída.

Siro: Evidentemente un trauma por aquel suceso…

Diego: Me alivió mucho saberlo. Estaba preocupado … ¿y si era un típico caso de homosexualidad reprimida? Pero ya que tú hablas de los estrallones… en Fort Lauderdale una negrita me cogíó y me puso sabrosura también. En realidad yo los perdono a todos, incluso a Javier y a Padilla.  Y le agradezco a Dios que Pestano no me metió de plano con la careta.

pestanoSiro: ¿Perdonaste a Méndez y a Padilla?

Diego:  Me dieron duro… pero yo soy un cristiano luchador anticastrista. Y sé que Castro los tenía obnubilados.  Yo no los culpo a ellos. Culpo a Castro, aunque el gaznatón me lo dio Javier.

Siro: Diego, ¿has pensado que harás el día que no puedas tirarte al terreno?

Diego: En estos momentos estoy montando una academia en la Flagler y la 67. Ahí frente al Sedano´s Supermarket. Estoy entrenando muchachos más jóvenes en el arte de “escabullirse y meterse”. Las clases teóricas son ahí. Las prácticas las hacemos en cualquiera de las cajas registradoras de los supermercados en Hialeah.  ¡No es fácil colársele a una cubana en una cola! También practicamos por toda la 49st, algo bien difícil, porque nadie respeta el orden en la 49st. Pero por ahí vamos…superándonos. Para el Clásico Mundial del 2017, espero tener formado el team. Nos tiraremos por varios lugares del terreno.

tintorero arrestado

Siro: Diego, ¿Por qué siempre te tiras por el banco de 1ra base?

Diego: He desarrollado un gran sentido del olfato en mis múltiples actos. Son actos de un verdadero luchador. Nada de tirarse al piso, y tirar 4 tiros en un campamento, y luego darle 100 000 pesos a un loco para que vaya pa Cuba. No, ese no es mi estilo. Me tiro por primera porque ha coincidido  que los equipos Cuba han estado en 1ra… si me tiro por 3era, probablemente me vean cuando vaya a tirarme, y me vayan pa´arriba de frente. Yo prefiero que si me van a venir vengan por detrás. Ojos que no ven…

Siro: Apenas ha existido cobertura mediática con estas “dos últimas tiradas” De hecho ya ni te conocen, ni en www.cafefuerte.com ni en el nuevo Herald, los que hablaron de tu “salida” al terreno conocían tu nombre, quien eras… ¿crees que han cambiado los tiempos, que estás haciendo el ridículo?

Diego: Yo voy a tener que hablar a lo cortico con Wilfredo Cancio. Me he enterado de ciertas cosillas que hacía en la UH. En fin, deja que lo coja.

Siro: Diego, ya estamos llegando a Miami. Si Cuba, viene a jugar a los EUA, en el clásico del 2017… ¿te volverás a tirar?

Diego: Con esto del acercamiento entre USA y CUBA la cosa se está poniendo difícil. Menos astilla pa repartir. Antes por ir a protestar Vigilia te daba 40 dólares, un refresco y un bocadito. Te llevaban y te traían.  Ahora dan 20 cujes nada más, y puede que te digan que tienes que ir por tus propios medios. Eso sí, se mantiene el bocadito y el refresco. Así que no se qué decirte… si juegan en Miami me tiro, si juegan en otra ciudad y Saavedra me paga el pasaje y el alojamiento en un Hyatt, supongo que vaya… y me tire. No soporto dormir otra vez en un sofá.

Responder

