Siro Cuartel entrevista a Glenhis Hernández, la taekwandoca cubana.

GH
Siro Cuartel entrevista a Glenhis Hernández

No podía faltar Siro Cuartel entre los periodistas invitados a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Sus recientes y controversiales trabajos con figuras de la alta esfera deportiva cubana, o digámoslo correctamente: con figuras que FUERON de la alta esfera deportiva cubana, le aseguró – no sin regañadientes y precisas por parte de los directivos del INDER y del  ICRT, de cómo debería ejercer su labor – un puesto en el avión. Por supuesto en clase económica.

Siro, a quien quisimos entrevistar, más bien ejerció una labor de apoyo, porque el miembro de la Seguridad del Estado que le asignaron para que lo vigilara (sí, el G-2 cubano asigna un miembro de sus filas por cada cinco deportistas) apenas si lo dejó entrevistar a Víctor Mesa luego del triunfo de la novena cubana; recordemos la entrevista hecha por Siro a Victor que desencadenó las más airadas protestas que la esposa del segundo pudiera proferir… ni pudo entrevistar a Linet Aguiar, la atleta de tiro con fusil – según el propio Siro la muchacha se mostró muy escurridiza – ni pudo entrevistar a la principal figura femenina del tenis de mesa cubano.  “Me remató en la esquina…” fueron sus palabras – las de Siro – cuando le preguntamos por qué no había entrevistado a  Sandra Mustelier.

Pero Siro, a pesar de tantos inconvenientes, pudo entrevistar a Glenhis Hernández, la taekwadonca – aprende Charlie – que valerosamente y contra todo pronóstico obtuvo la medalla de plata, una medalla de plata digna, lograda a pesar de la inquinia y lipidia arbitral que pululó en todo el certamen.

Fue una entrevista memorable, donde Glenhis expuso a flote todo su temple de cubana ilustre…

Siro Cuartel: “ Glenhis… ¡en hora buena! Mis más sinceras felicitaciones; de verdad.

Glenhis: Vamos Siro, que venías atrás de mí en el asiento del avión y no me dirigiste la palabra… pero vaya, te las acepto, aunque sabes muy bien lo que quisiera hacer con mi mano izquierda… pero tengo lesionada la derecha; así que… mejor pasemos a la entrevista. ¿No te parece?

SC: Sobre ese detalle controversial del dedo del medio de la mano izquierda quería comentarte. Se ha dicho que…

GH: Todo lo que se dijo es mentira Siro. Todo. Yo estaba encojoná y bien.

SC: ¿Por la derrota?

GH: Más bien por una cosa que pasó y que el árbitro no sancionó y que eso a la postre fue lo que le dio el triunfo a la hija de la chingada esa mexicana drogadicta… pero de eso si quieres hablamos luego; de la relación que ella tiene con el Cartel de Sinaloa… aunque eso no es tan grave como que le gusta la música grupera. Yo creo que este es un asunto grave que debió dilucidarse. Prohibirse la participación de quienes, por ejemplo, le guste La Original Banda el Limón.

SC: Pero eso lo analizaremos después… ¿Qué fue lo que pasó en el combate?

GH: Durante una acción neutra, en la cual las dos quedamos semiabracadas, ella intentó levantar una pierna y golpearme en el pectoral. Era un golpe arriesgado, más bien acrobático…difícil de ejecutar. Como resultado de su descomunal esfuerzo ella hizo algo que debió ser penalizado, y que el juez que estaba delante de ella lo vio… o más bien “lo oyó”, y también lo…

SC: ¿Te metió un grito en un oído?

GH: No, me tiró un pinche pedo en la cara…  ¡imagínate! Me aturdí… y ella aprovechó y me conectó un puñetazo que ese sí le reportó puntos, pero repito, partió de una acción ilegal.

SC: Y el árbitro… ¿Qué hizo?

GH: Yo creo que él también estaba aturdido… seguramente no le causó tanto impacto el sonido como si el olor. Yo no seré una especialista en el tema… lo mío es el taekwando, pero quiero comentarte Siro, que no hay nada peor que un pedo en la cara. ¿Tú sabes lo que es viajar, con el sacrificio que eso representa, empacar, empacar bien… hacer la listica de lo que tienes que traer… que uno se esfuerce tanto, por competir, entrenar, subir cubos de agua pal 4to piso, baja escaleras, apagones… y que llegue el día de la competencia, y que en el más sano espíritu deportivo, venga una atleta foránea y te espante un pedo en la cara? ¡No me chiven compadre! Eso es doloroso.

SC: Y apestoso también…

GH: Y menos mal que fue ella, que es mexicana, y nosotros con México… ¿tú sabes el desprestigio moral en que uno incurre si eso te sucede en un combate contra una americana? Perder de por sí, con una americana…  ¡así que imagínate que una americana te espante un pedo en la cara!

SC: Sospecho… sospecho…  pero ¿el dedo fue por eso?

GH: El dedo fue por otra cosa… todo sucedió muy rápido, pero parece que el DJ del evento, que no es mexicano, si no cubano, residente en México, desde hace 5 años, aunque aún tiene un FM-3,  y va a Cuba cada 2 meses a ver a su familia y traerle ropa a la gente del barrio, esperaba que yo ganara. Tú sabes que yo soy la campeona mundial. Entonces él se confundió y en vez de poner el himno de México puso el cubano, pero fue un desliz breve…  yo quise sacar el dedo índice para señalarle que no era ese el himno, si no el otro, que estaba de segundo en la pista; pero ella me tenía la mano cogida y no pude sacar el dedo índice, pero me salió pa afuera el del medio, y en ese mismo instante tiraron la cabrona foto.

SC: Pero la cara… la cara te delata…

GH: ¿Qué podía hacer? Había perdido, … no estaba contenta no, pero de ahí a sacar el dedo; en realidad yo, soy monstrua sacando el dedo, pero el dedo gordo, cuando voy a coger botella pa irme pa la Ciudad Deportiva. Pero ese tipo de actitud, no Siro no, a nosotros Juantorena no nos enseñó a eso. Ni tampoco Cristian …

SC: No, no, no… ¡en eso sí que estamos de acuerdo! Pero es que el delegado cuando fue a hablar, dijo que…

GH: Ay Siro… ¿y tú todavía le haces caso a lo que esa gente dice? ¡Por Dios compadre! Mira… no me hables de eso, que yo tenía un encabronamiento… yo me iba a disculpar y todo, a pedir perdón, a tirarme bajito, a ver si me rebajaban la sanción, y ese sanaco me ha embarcao. Incluso me mandó a buscar, y me dice: Tranquila, dame acá la mano esa. Y me agarra la mano derecha, me le mete 2 rollos de esparadrapo encima y me dice: sal por ahí, que te está esperando un periodista mexicano, ya to´ está cuadrado, en cuanto salgas por la TV, ya entenderán ¡y con imágenes! El porqué del dedo… pero fue tan salvaje, que me vendó la otra mano, …y yo no me di ni cuenta la verdad.

SC: … me has dejado sin palabras…

GH: ¿Entonces? ¿Ya puedo retirarme? Aún no he vendido las 2 cajas de tabaco que traje pa vender Siro, así que dame un chance.

SC: Yo tampoco he vendido las mías, tengo al colega aquel que tú ves allí que no me pierde ni pies ni pisadas… aquel, el de la camisa a cuadros.

GH: Mala suerte que tuviste Siro, tenías que haber venido con los atletas de balonmano… él que le asignaron a ellos…. ese es más relajado, pero este…

SC: Espera Glenhis… que me llaman por teléfono.

(pausa)

SC: Mira, debo dejarte, voy pal colchón de lucha. Me acaban de informar que el colega del de la camisita a cuadros se quedó dormido sentado en la silla. Un saludo.

GH: Un saludo Siro, y …nada, infórmale a la gente en Cuba, que a pesar de la sanción, yo seguiré entrenando, y que esto es bobería comparado con lo de Luis Suarez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s