PELO DE AMBROSIO: “ Descemer fue el que me robó, pero yo demando a Enrique que es del baro largo.”

Pelo de Ambrosio conversa con Siro Cuartel afuera de la barbería.
Pelo de Ambrosio conversa con Siro Cuartel afuera de la barbería.

En viaje relámpago, gestionado a última hora por el Instituto Cubano de la Música y el sello EGREM, Siro Cuartel, el periodista de la farándula cubana, al fin pudo viajar, y lo hizo al Perú, lugar al que fue enviado para entrevistar al cantante Pelo de Ambrosio, quien acusó en días recientes a Enrique Iglesias y a Descemer Bueno (y a Randy) de haber plagiado un tema suyo – Lejos de ti – en el famoso hit Bailando. Tras un viaje de ocho horas a Lima, y luego otro de 12 horas a casa de las quimbambas donde vive el artista, Srio pudo lograr la entrevista la cual transcribimos para ustedes.

Siro: Señor Pelo de Ambrosio, mi nombre es…

Pelo: Lo conozco Siro… conozco su trabajo. Permítame felicitarle… y decirle, que sé a lo que vino. ¿Vino por lo del plagio verdad?

Siro: Sí claro,… gracias por su elogio inmerecido,… pero bueno si Usted pudiera aclararnos…

Pelo: Primero dejemos que la peluquera me aclare la raíz del pelo que lo tengo en candela. Quiero darme un tinte rubio que me hizo una de mis fans con semillas de bijol. De paso aprovecho para agradecerle a la farmacéutica de aquí de la localidad por el pomo de agua oxigenada que me regaló. Permíteme decirte Siro, que el peróxido cada día está más perdido que la chicha…. y de los tintes ni hablar! ¿Allá en Cuba las cosas se pierden también verdad?

Siro: Allá es distinta la cosa…, bueno, yo espero por Usted… termine, termine.

Pelo: Bueno, puedo irte diciendo que yo no me había dado cuenta del plagio. Pero mis fans, que son pocos, bien pocos pero ruidosos, me avisaron. Y sí Siro, al inicio de la canción hay un par de acordes ahí que huelen fú fú… y en los coros, el OH OH OH… eso es mío, es mío, … como el oro.

Siro:  Yo no sé mucho de música, debo saber más o menos lo mismo que sus fans, pero si puedo decirle con absoluta certeza, porque lo conozco, y es mi amigo personal, que Descemer es MUY BUEN MUSICO y no necesita copiar a nadie.

Pelo: Eso dicen todos…. Y yo respeto mucho a los músicos cubanos, pero fíjate, y este es un detalle que te voy a dar en primicia, hasta el himno nacional de Uds. tiene un par de notas plagiadas, de una de las piezas que compuso Mozart. Pero bueno, ya no se puede hacer mucho. Los autores de la melodía ya no pueden enfrentar la demanda. Lo que quiero decirte es que aquí cualquiera mete copy & paste. Cuando uno está sin ideas, suele venir a las raíces, a lo más profundo y de ahí beber…

Srio: Señor Pelo, Descemer nunca ha venido a Perú. Yo le pregunté si lo conocía y me dijo que jamás lo había oído mencionar. Es más, me fui a la calle, a preguntarle a la gente. A Usted nadie lo conoce en Cuba, y yo no sé si Usted conoce el férreo bloqueo al que estamos impuestos allá. Cero Youtube, Cero Spootify, Cero Shazaam…

Pelo: Bueno, yo si sé que hay muchos estudiantes latinoamericanos estudiando Medicina en Cuba. Va y alguno llevó un CD mío para allá, quien sabe…

Siro: Pelo, esos estudiantes son en su inmensa mayoría jóvenes de bajos recursos, no creo que el poco dinero que tienen lo inviertan en comprar un CD suyo. Es más, en el Aeropuerto de Lima busqué en una tienda de música, y no ví un fonograma suyo. Aquí, discúlpeme que se lo diga, no juega la lista con el billete.

Pelo: Hemos tenido un problema con la distribución. Desde que nuestro presidente japonés Alberto dejó el poder, hemos tenido aquí problemas. El pobre Alán trató de mejorar las cosas, pero hemos tenido problemas con suministros, por suerte aun sobrevivimos con nuestra cocina, pero volviendo al tema inicial… yo sí creo que hay plagio. Y quiero mi billete. Yo me llamo Pelo de Ambrosio, no Jenny Rivera. Que en paz descanse.

Siro: Bueno, Uds. tienen un tribunal que decidirá, y luego, en caso de determinarse que sí, que lo hay, puede existir un tribunal de arbitraje, digamos… internacional. No porque 5 músicos peruanos digan que sí, que hay plagio, Enrique, o Descemer en todo caso, aflojarán el billete.

Pelo: Nuestro Jurado de Plagios, está compuesto por excelsos músicos… no puedo mencionarte nombres, tampoco tu los conocerías, pero si ellos dicen que sí hubo plagio, puedes ponerle el cuño.  A lo mejor no son tan buenos como la gente pueda creer que son, pero eso sí, te aseguro, que no son corruptos. Están ahí desde que nuestro presidente japonés Alberto los puso…

Siro: Volviendo al inicio… vayamos al tema que dice Usted es el “origen” LEJOS DE TI se titula ¿no? Hábleme de ese tema.

Pelo: Ese tema surge como consecuencia de un suceso que me marcó para siempre… yo tuve una discusión con una novia, y un día me fui para la calle, … me di unas copitas, la llamé por teléfono, la ofendí, seguí bebiendo, regresé a la casa y la encontré muy adolorida…

Siro: ¿Estaba arrepentida?

Pelo: No, estaba penetrada que no es lo mismo. Me la encontré haciendo el amor en el sofá con un empleado de la recogida de la basura.

Siro: ¿Y qué hizo Usted?

Pelo: Boté el sofá…

Siro: ¿Y por qué dice que el suceso lo marcó para siempre?

Pelo: Porque tuve que componer la canción sentado en la taza del baño. De ahí la tonada tan angustiosa y pujada… o pujante (como quieran llamarle) Ese era el único mueble que tenía en la sala. El muy hijo de su madre se llevó el sofá en el camión de la recogida de la basura. Por eso el titulo. Lejos de ti. En realidad es una canción con doble sentido. Lejos de ella porque estaba en el Bar tomando lejos de ella, de mi novia, y lejos del sofá, que era el lugar donde yo me ponía a componer mis canciones.

Siro: ¿Y a partir de eso ha seguido componiendo?

Pelo: Ya no tengo sofá… no he podido pegar muchos más éxitos. Ni ella…

Siro: En el caso Pelo, que gane Usted la disputa por el plagio, que piensa hacer con el dinero que le sea otorgado por derechos de autor.

Pelo: Primero que nada comprarme un sofá igualito al que boté. Luego donaré una parte a mi fundación “Los Rubios teñidos no somos tan tontos”  y si me queda algo, me iré a Miami. También quiero comprarme muchos tintes…. Aquí escasean. Dichoso tú Siro, que eres calvo. ¿Por conveniencia?

Siro: Más bien por obligación… bueno, yo debo regresar a Cuba tan rápido como terminemos aquí. Probablemente deba viajar a Miami para entrevistar a los demás implicados en este asunto. ¿Alguna otra cosa que quiera decir?

Pelo: En realidad solo me queda saludar a mis fans. No sé si ellos tendrán acceso a esta entrevista, si podrán leerla… pero nada, nos vemos en la tarima de los carnavales el día 25.

Responder

