LA ULTIMA ENTREVISTA A VICTOR MESA.

Victor Mesa
Victor Mesa

Por Siro Cuartel

Muchos años de amistad me unen al hombre más odiado de Cuba en estos momentos: al señor Victor Mesa, o VM32 como en abreviatura se le dice o conoce vox populis… y por eso es que no pude dejar la oportunidad de entrevistarlo para PP Mail, una cadena noticiosa para la cual no trabajo, pero que paga mucho mejor que Oncuba Magazine.  Como es costumbre entre nosotros, y entre casi todos los cubanos, le dejé una “perdía” en el cell y entonces él me llamó del fijo de su casa, y concertamos la cita. Él quiso que fuera en un lugar donde nadie nos molestara, así que nos fuimos para una arboleda de mangos que hay cerca de mi casa, lugar, que nos trae no pocos gratos recuerdos.

Victor, hace rato que no conversamos y hacerlo ahora,… tengo que ser sincero contigo. Tanto tiqui tiqui contra ti me ha predispuesto un poco, pero…

Vamos Siro, tú, un profesional de la prensa no puede caer en eso. Vengan tus preguntas… para mí siempre serás el muchacho aquel con que solía salir de pesquería, o irnos a robar mangos, mamoncillos,… no te preocupes, dispara, que nada que me preguntes será peor que lo que me han preguntado los estudiantes de periodismo.

Bueno mira, vamos a comenzar por ahí mismo. ¿No crees que se te fue la mano con ellos? ¿No crees que fuiste injusto?

Mira Siro, es interesante tu pregunta y de paso, me disculpo con esos chamacos. Pero lo que pasa es que ellos vienen con otra mecánica distinta. No tienen nada que perder. No tienen un hogar que mantener. Lo de los viajes, es casi que una quimera. Entonces vienen y hacen preguntas a veces fuera de lugar. Cosas que por ejemplo, no debería responder yo, sino otros que no dan la cara, pero quieren que sea yo el que las diga, meterme a mí en la candela; que se me jodan a mí los viajes. O a veces vienen en horarios o momentos un poco jodidos, no siempre uno está de mejor ánimo para ser entrevistado y ellos quieren entrevistarte a pepe. Quieren dar el palo contigo. De estos últimos recuerdo el caso de un blanquito de Matanzas, que me cayó detrás por todo el estadio. Yo dándole curva y el atrás de mí. Al final no le di la entrevista, pero entre preguntas que me fue haciendo y yo contestándole, salió una especie de… bueno, “entrevista” y él sin mi consentimiento la publicó.  Quedé muy mal parado. Como un grosero. Y yo más bien lo que estaba evitándolo, porque ese día no me sentía bien.

Te refieres a Carlos Manuel Álvarez, el matancero que ahora, ya no es matancero y que alcanzó un Premio Nacional de Literatura.

¿Ah sí? A ver si se dedica a eso mejor… creo que es ese mismo. Quiero decirte que el chamaco después de todo me cae bien. Incluso después me defendió.  Lo único malo es que yo no lo conocía. Me dice que es estudiante, luego se me queda así mirando, con los dientes afuera y yo pensé que era un sanaco y que se estaba burlando de mi…riéndose en mi cara… además, por ahí está la foto que no miente. Me levantó su índice acusador. Y luego pa´colmo me dice que es alumno o discípulo de Michel Contreras. Eso le puso la tapa al pomo.

 

¿Tú tienes algo en contra de Michel Contreras, Víctor?

No, yo no… para nada. Me parece el periodista deportivo más interesante y más culto que hay en Cuba en estos momentos. Además es bien parecido. A ese da gusto darle una entrevista.  Viene bien vestidito, perfumado. A Valmaña no. Es muy feo. Y viste muy cheo.

 Lo único que debo reprocharle a Contreras, y aprovecho esta entrevista por si él la puede leer, es que me debe como dos tarjetas de celulares. Yo no sé si él tiene alguna noviecita fuera que se lo recarga o sabe Dios, pero las dos últimas entrevistas que hemos tenido, concertarlas, ha sido toda una gastadera de saldo inmensa. Debe ser que tal vez es familia del bolerista y por eso me da esas trovas por teléfono.  En vez de pasarme un mensaje, o darme una perdía… así como hiciste tú. Fuera de eso… nada en contra de él.

Pasemos al caso de Pestano…

Coño Siro, eso ya apesta…

Sí, puede ser, pero la gente quiere saber.

Mira lo que pasó con Ariel fue lo siguiente. Yo quería, y quiero, renovar el equipo. Darle juego a otras figuras, por eso decidí llevar otros cátchers más jóvenes. Lamentablemente me salió el tiro por la culata. Ninguno de los que llevé bateó. Todos se arratonaron detrás del plato. Frank Camilo… mira, tengo que reconocer que me equivoqué, y ese fue el motivo. Por ahí andan diciendo que si asuntos de faldas, que me tumbó una jevita que vivía por el Cotorro, que si yo le dí 100 pesos pa que me comprara unas libras de carne de puerco y él se embolsilló el dinero… nada de eso. Yo solo quería “renovación” pero por lo que veo, hay Pestano pa´rato.

En el caso de Matanzas, ¿qué pasaba con ellos?

Aquí nadie habla de eso ya, y tal vez esté mal que yo lo diga, pero eso ahí era tremendo relajo. Cuando yo me decidí a trabajar con ellos, lo primero que hice fue ir a la ESPA y a la EIDE. Mira, todos los peloteros, eran blanquitos, y no es que yo tenga nada en contra de los blanquitos, pero todos eran blanquitos, sin somatotipo alguno. ¿Sabes que pasaba? Que eran los hijos de nosequien el Gerente de no sequecosa en Varadero, o el sobrino de nosequien más, … ¡una corrupción enorme! Todos, absolutamente todos eran PLAN JABA. No sabían ni ponerse de frente a un rolling. Ahí todas la plazas estaban compradas. Así los nenes no iban a la Escuela al Campo en Jagüey. Y yo acabé con todo ese desparpajo. Por eso el resultado de ahora. Matanzas siempre ha sido cuna de excelentes peloteros. Ya ni miran eso, ni lo agradecen. Por cierto, eso se tapó bastante. No se habló mucho del asunto. De lo que hicieron con los corruptos.

 

 

Y con Villa Clara, ¿también allí había corrupción en la ESPA y en la EIDE?

Ahí no, o no tanto. Muy buenos peloteros todos, pero a mí en Villa Clara no me dieron carta abierta como si me la han dado en Matanzas. Lo que pasó con Villa Clara, ni los mismos santos míos me lo han podido explicar. Teníamos el mejor equipo… bueno tú lo puedes ver en Grandes Ligas. Todos han triunfado y yo los tenía ahí. El diamante en bruto. 70 y algo de promedio en las pruebas, pero en la pelota eran excelentes, pero cuando llegó el momento clave se arratonaron. De la A a la N. Mira a Borroto, en el Sandino era un Roger Clemens, en el Latino, era un pitcher de la Liga Azucarera.

La gente dice que tú los llevabas recio, que les gritabas… ahí están las imágenes.

Sí, eso también. Yo soy así, y así me moriré, como dice José José.

Háblame del caso de Freddy Asiel. La bola en la calle dice que todo eso fue inventado por ti. Hablan de una teoría conspirativa para sacarte a Freddy Asiel del camino, porque fue el pitcher que el año pasado te había eliminado a ti, o sea a los matanceros.

No sé cómo la gente pueda creer que yo le haya ordenado a un pelotero mío que le entre a batazos a otro por la cabeza. Si tú me dijeras una escupía, un poquito de tierra en los ojos, esas son cosas sencillas, pero… ¿un batazo por la cabeza? Eso solo se le puede ocurrir a la flaquita Estévez, o a la Vilches… (te hablo de las dos periodistas villaclareñas, que más me han echado con el rayo) Lo que pasó, después del incidente, es que como siempre se quiso actuar rápido para dar una imagen de celeridad en la lucha contra el delito. Incluso se hizo una Mesa Redonda al otro día sobre el tema. ¡Excelente Randy! Unos conocimientos increíbles… ¡de todo sabe! En fin, como todo dirigente en este país, o como todos los que dirigen algún organismo, o empresa, o institución, formaron un sal pa´afuera del carajo. Y sancionaron sin notificar, e incluso sancionaron injustamente. A Freddy le hubiese tocado a lo sumo 4 o 5 juegos. Y al jugador mío…  una temporada, o más,… su delito es tan grave que puede irse al marco judicial. Pero yo no tengo culpa del arroz con mango que se formó. Yo hubiera preferido ganarle al mejor, y con el mejor, como estuve a punto de hacer con Pinar.

Siempre has estado a punto Victor, siempre, Villa Clara, Matanzas, Cuba…

El caso de Cuba es complejo. Han pasado tantas cosas. Incluso llevando a Pestano, o que al Yuli no se le hubiera caído la bola. ¿Crees tú que ese es el nivel de nuestra pelota? ¿Semifinalistas de un clásico? Si por mí fuera, yo, en mi equipo tuviera a Céspedes, a Puig, a Abreu, a Férnandez, a Viciedo, a Ramirez, Martín… pero de eso yo no tengo la culpa. Cuando yo empecé a jugar pelota, ya la politiquería dentro de ella llevaba rato andando. Yo recuerdo, a mi no se me olvida, aquella portada de Granma a todo color, con aquella imagen grande de Pablo Miguel Abreu que decía: “PABLO MIGUEL LE GANÓ A LOS YANQUIS” Y luego decía el artículo que Pablo Miguel era negro de piel, e hijo de humildes… ¿qué tiene que ver eso con la pelota? ¿Eso lo inventé yo? Noooo, pero bueno, la gente me echa a mí la culpa de todo. Como ese tema antológico que dice: “échame a mí la culpa de lo que pase, dí que fui lo peor” 

Víctor, ahora se ha filtrado un video, tuyo, pasándole un huevo de avestruz a un pelotero de Matanzas por todo el cuerpo. Es todo un suceso en las redes sociales. Algo novedoso. Nunca antes visto. ¿Qué tienes que decirnos al respecto?

Mira Siro, aquí to´el mundo sabe que en Cuba, el que no tiene de Congo, tiene de Carabalí. Como dice Adalberto. “Hay gente que te dicen que no están en ná, y van a consultarse por la madrugá” Incluso un tipo tan fino, tan blanco, y tan Ministro, como Armando Hart, se daba tremendas santiguadas en casa de un Babalawo que yo conozco. Entonces, ¿vamos a enjuiciar también “al tipo, al caballo” por haber ido a la mata, a Nigeria? ¡No me jodan chico! Eso no tiene nada de malo. A nadie se le hace daño con eso. Caracoles, velas, sangre, gallinas, humo de tabaco. Folclor, puro folclor y creencias. Cubanía, Siro, Cubanía… pero te digo más, ya que estamos en sintonía, ¿no crees que deberían investigar los tabacos que se fuma Urquiola? Cada vez que dirige… Ahí sí que hay sustancia. Lo mío al parecer todavía está flojo. ¿La crítica de la gente? Puritanismo sato, si lo hubiese hecho con el equipo Cuba, y hubiésemos ganado, hubiesen dicho; “Víctor es un salvaje” Yo recuerdo aquel juego contra Puerto Rico que al center field se le cayó la bola, era el último out. O cuando se le metió la pelota por dentro del uniforme a Visquel, o cuando el jonrón de Medina en Edmonton, o el de Marquetti en Nicaragua, o el de Lourdes en Parma, Italia… cuando aquellas cosas sucedían, TODO EL MUNDO SE PONIA CONTENTO, porque las fuerzas del más allá estaban de nuestro lado, o que nosotros las estábamos invocando. Ahora lo hago yo y es un escándalo.

Víctor, una última pregunta… ¿Qué crees que pudiera revertir toda esta negatividad contra ti?

Yo trato de hacer lo mío Siro. De verdad. Lo mío es la pelota. No dar entrevistas. Pero siempre por H o por B estoy ahí en la picota pública y yo no soy intelectual… yo no sé responder como los intelectuales. Tampoco soy un tipo calmado… y soy humano, me equivoco, pero a veces el peso de la ley es injusto sobre nuestras cabezas. Yo quisiera ser, digamos, un tipo como Urquiola, pero no lo soy. Yo soy Victor Mesa. “El Show soy yo” Siempre seré yo. Haga lo que haga.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “LA ULTIMA ENTREVISTA A VICTOR MESA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s