CRISTIAN JIMENEZ: “En el Deporte Cubano necesitamos cambios radicales.”

 

Cristian Jiménez entrevistado por Siro Cuartel.
Cristian Jiménez entrevistado por Siro Cuartel.

Cristian Jiménez ha sido un amigo de años al cual me unen lazos muy profundos, desde la época en que ambos, jovencitos, practicábamos la pesca submarina. Por eso, al enterarme de su destitución como Presidente del INDER,  yo, conocedor sagaz del deporte cubano, y de lo que sucedería a partir de ese momento, fui a visitarlo. Tenía que hablar con él. Como siempre, me lo encontré dando vueltas por la Ciudad Deportiva. He aquí nuestro diálogo:

Siro Cuartel: Buenos días mi compadre. Vine a verte. No sé si darte el pésame o felicitarte…

Cristian Jiménez: Es duro Siro… muy duro (solloza) En este punto…

SC: Chocaste contra un muro.

CJ: Mas bien contra un chino. Si malo es tener un chino atrás, chocar contra uno es peor. Créeme.

SC: ¿Y cómo te enteraste?

CJ: Por el Granma,… yo venía en el Lada. No sabía nada. Cuando llegué  a la oficina, ya estaba “el otro” sentado por mí. O sea, en el asiento que me correspondía. Nueve años… ¡que cariño le tenía yo a ese sillón!

SC: ¿Y por qué te sacaron? No dijeron el motivo, tú sabes que el Granma tiene pocas cuartillas, supongo que no lo hayan dicho por falta de espacio en el rotativo.

CJ: Del INDER me sacaron por un tecnicismo en mi expediente laboral. Me faltaba un documento.

SC: ¿El de las ochenta horas en la Escuela del Partido de Jaimanitas?

CJ: No, el de la Escuela de Guardafronteras. Yo no sabía que necesitaba ese documento. Por eso te digo: LA CULPA NO ES MIA.

SC: ¿Por casualidad sabes si el problema de Juantorena fue debido a la falta de ese documento también?

CJ: No, lo de Alberto fue otra cosa. Fue por un problema de alergia a la madera dura. Específicamente con un tipo de madera dura: el roble. Como comprenderás no podía seguir sentado tras el buró.

SC: Mmmm no conocía de esa enfermedad…

CJ: Es una enfermedad compleja esa. La verdad

SC: ¿Provoca nauseas? ¿Vértigo a la altura? ¿Picazón en la cabeza?

CJ: Na, el estaba habituado a todo eso. Esta es una enfermedad cuyo peor síntoma es el atragantamiento. Da la sensación de tener siempre algo atravesado en la garganta. También te da por ponerte rojo. Incluso provoca un tipo raro de adicción por oír música antigua, de cuna. En los últimos meses Alberto no cesaba de poner el mismo disco. La gente se aburre Siro,…oyendo siempre lo mismo. Aunque claro, él no se daba cuenta de eso, ni le importaba; porque claro, estaba enfermo.

SC: Pobre… con tantas glorias deportivas que nos dio. Pero… ¿es curable?

CJ: Sí, con reposo. Necesita mucho reposo. El ha mejorado enormemente desde que está sometido al plan del afamado doctor hindú PIJAM Alarcón fue quien se lo recomendó.

SC: Cristian, dejemos al Juantorena a un lado. Tengo una pregunta para ti… mira, la gente tiene la sensación que la CNB, Higinio Vélez,… actúan fuera de la ley, como si no se subordinaran al INDER. Como si ellos tuviesen carta blanca…

CJ: Higinio tiene más bien un salvoconducto de Frutas Selectas. Él tira directo con la mata. En este caso comprenderás que yo estuve siempre atado de pies y de manos.

SC: ¿No es entonces un problema de visión?

CJ: Bueno, él recientemente fue operado de la vista. Tenía – y aún tiene – la luz larga muy jodida. Está casi ciego. Pero eso no es lo peor. Lo peor es que no quiere ver. Incluso tampoco oír ni hablar. Por eso ahora lo mandaron con otro especialista.

SC: ¿Un otorrino?

CJ: No, con un cirujano plástico.

SC: Comprensible… y nosotros ahorita hablando de cosas duras… Volviendo a lo tuyo Cristian. ¿A qué atribuyes la debacle del movimiento deportivo cubano?

CJ: Sin dudas son muchos los factores. La caída del bloque socialista hace ya más de 24 años. Una infraestructura deportiva deficiente por culpa del bloqueo. Ya lo dijo el filósofo refiriéndose al deporte: “Mente sana in corpore sano” Uno no puede hacer mucho con una mente vieja en un cuerpo viejo. ¡Y esto sí que no es un tecnicismo! Necesitamos cambios radicales, pero ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién le corta la melena al león? ¿Quién le pone la herradura al caballo? Son muchas cosas. Muchos detalles. La gente habla mucho sin saber a ciencia ciertas como es la murumba esta de dirigir.

SC: Hablas como un dirigente entonces… ¿te sientes culpable por la falta de ese requisito en tu hoja de servicios?

CJ: Siro… no me digas eso. Mira que el horno no está para pastelitos. Un tipo como tú. Yo recuerdo que eras buenísimo jugando al ajedrez en el Pre. Déjame hacerte un par de preguntas,  que es a la vez una analogía. ¿Crees tú que yo era un alfil? ¿Una torre? No Siro. Yo soy el que siempre iba a E4.

SC: Tú… tan íntegro e inteligente. ¿Nunca te cuestionaste…? ¿Nunca te preguntaste por qué se van los atletas?

CJ: Por la tentación Siro, porqué va a ser. Estos jóvenes de hoy son un poco revoltosos. Aventureros como dice Buena Fe. Le pones cuatro pesos encima de una mesa y dan más brincos que un mono.

SC ¿Cuatro? ¿Con cuántos ceros detrás?

CJ: Con los que sean Siro. A mí por ejemplo… ¡Mira! Se paró la grabadora. Cambia el casette.

(pausa técnica)

SC: Concentrémonos en los atletas… ¡Con el talento que tenemos Cristian! En la EIDE, en la ESPA… y lo estamos perdiendo. ¿No te parece que estamos trabajando para el inglés?

CJ: ¿No querrás decir “para el Gallego”? No entiendo tu pregunta. Yo nunca he trabajado para ningún extranjero; aunque ahora, te confieso, me gustaría ir a trabajar para el extranjero. Creo que puedo mover unos contactos que tengo por ahí en Cubadeportes.

SC: ¿Si no…?

CJ: Si no me la veré fea Siro. Voy a tener que pulirla. Inventarla. Rasparla. Vender granizado… rositas de maíz en los carnavales. Algo tendré que hacer, pero tengo que alimentar a mis morenitos.

SC: Bueno, supongo que a partir de ahora te será un poco difícil hablarle al pueblo de Cuba. ¿Quieres decirle algo por, quizás, última vez?

CJ: Al pueblo cubano le diría como aquella balada que interpretaba Camilo Sexto: “Perdóname”

SC: ¿Y al Comandante? ¿A Raúl?

CJ:… como el bolero: “Tú me acostumbraste…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s